Stanton Zaharoff LaVey, el nieto del Diablo

"El Satanismo en sus raíces es una forma de auto-expresión e individualidad" - Stanton Zaharoff LaVey

Stanton Zaharoff LaVey

Stanton Zaharoff LaVey es, al mismo tiempo, uno de los satanistas más conocidos y más desconocidos. Ha tenido ciertamente fama por ser el nieto Anton LaVey y el hijo de Zeena LaVey, pero al mismo tiempo no es mucho lo que se conoce sobre él. Aquí reconstruimos su desenfrenada y trágica vida, que terminó abruptamente.

Infancia

Stanton Zaharoff LaVey nació el 18 de enero de 1978 en San Francisco, California, durante una de las más violentas tormentas en la historia de esa ciudad. Su madre, Zeena, se había embarazado de él cuando tenía tan sólo 13 años, y dio a luz a los 14. No se sabe la identidad del padre; el certificado de nacimiento dice «padre desconocido».

El nombre Stanton, como el de su madre, estaban inspirados en la novela Nightmare Alley de William Lindsay Gresham, donde los dos personajes principales se llaman el Gran Stanton y Madame Zeena. El nombre Zaharoff fue elegido en honor al traficante de armas Basil Zaharoff, a quien Anton LaVey admiraba y había dedicado su Biblia Satánica.

Se ha especulado que el padre de Stanton podría haber sido Anton, con lo cual Stanton sería producto de incesto entre padre e hija. Este rumor surgió porque Zeena era muy pequeña cuando quedó embarazada, y porque, incluso de adulto, Stanton nunca supo la identidad de su padre. La familia le dio varias versiones, que, según cuenta, resultaron ser todas mentira.

Cuando Stanton tenía 5 años, Zeena se casó con un hombre chino. Por unos años, Zeena y Stanton abandonaron la Casa Negra de Anton LaVey para vivir con ese hombre. La relación no duró mucho, ya que el chino era violento y golpeó a Stanton desde los 6 a los 8 años. Zeena y Stanton entonces regresaron a vivir con Anton.

Stanton tuvo una exposición muy temprana a la sexualidad. Según cuenta, a la edad de 9 años escuchaba a su madre en la habitación de al lado teniendo sexo con distintos hombres, algo que odiaba. Él empezó a tener citas de pequeño, en la escuela primaria, y tuvo su primera «sugar mama» a la edad de 10 años. De niño era cuidado por las brujas de la Church of Satan. En una entrevista, declaró:

«Fui cuidado por brujas que hacían de prostitutas para ayudar a pagar la hipoteca de mi abuelo. En otras palabras, fui criado principalmente por putas. Mi madre era más bien la puta de la familia» – Stanton Zaharoff LaVey

En Europa

En 1990, Zeena renunció a su cargo como Suma Sacerdotisa de la Church of Satan y, junto a Stanton y su esposo Nikolas Schreck, se fueron a vivir primero a Alemania, luego a Austria. En Viena, Stanton fue diagnosticado con esquizofrenia e internado. Según algunas versiones, Nikolas Schreck, que hablaba alemán, fue quien convenció a los doctores de que Stanton estaba mentalmente enfermo, simplemente porque Zeena y Nikolas querían deshacerse de él. Esta explicación parece probable, ya que Zeena y Nikolas retornaron a Estados Unidos abandonando a Stanton en Viena, con 16 años y sin dinero.

Stanton pasó por cuatro instituciones mentales, siendo continuamente medicado, hasta que convenció a los doctores de que se encontraba bien. Vivió en las calles por un año y medio, hasta que se puso en contacto con su abuela Diane, quien le compró un pasaje de avión para regresar a Estados Unidos. Desde entonces Diane se ocuparía de cuidarlo. En una entrevista, Stanton dijo que nunca entendió por qué su madre lo abandonó en Viena, ya que nunca la había tratado mal.

Stanton LaVey 3
Stanton LaVey 2

De regreso en Estados Unidos

«A pesar de toda la diversión, y todo el pecado, trabajar para el Diablo nunca ha sido fácil. Es, en gran medida, un trabajo de amor. Es amor por mi héroe, Anton. Fui bendecido, de algún modo, con que mi héroe personal resulta ser nada menos que mi abuelo» – Stanton Zaharoff LaVey

Stanton se volvió a reunir con su abuelo durante el último año de la vida de Anton. Sobre él dijo lo siguiente: «Mis últimas visitas con él fueron poderosas. Su fuerte personalidad y su calma forma de ser hacían parecer que estaría aquí para siempre. Nunca imaginé que moriría tan joven. Zeena me había advertido años antes que, si alguna vez llegaba a tener contacto con mi abuelo, me desheredaría, y lo hizo cuando yo tenía 17 años».

Estudió historia del cine, pero solamente cursó por un semestre y abandonó. Según dijo en una entrevista, lo hizo sólo por enriquecimiento personal, pero no le gustó lo que se enseñaba y cómo se enseñaba en el ámbito académico: «Es un montón de basura que se reduce a juegos de memoria y a adular a este funcionario, a aquel profesor, al decano tal o cual. No es muy diferente de Hollywood, la mafia, el gobierno y todos los demás sistemas corruptos que de alguna forma se disfrazan de empresas altruistas, de beneficios para la sociedad en su conjunto, y bla bla. ¡Es mierda!»

Szandora y Sharon LaVey

El 6 de junio de 2006 (6/6/06), Stanton se casó con su novia Szandora, en una boda satánica que a la vez fue un concierto.

En 2007, Stanton estuvo como invitado, junto a su esposa, en el programa The Tyra Banks Show, donde hablaron sobre Satanismo y brujería. A Stanton se le preguntó si creía realmente en el Diablo, a lo cual respondió: «De alguna forma, creo en el Diablo. Creo que el verdadero satanista encarna al Diablo, pero no en una forma física, con cuernos y una cola roja, sino como el cuestionador. Porque Satán en la religión siempre ha sido el cuestionador, el adversario».

En la misma entrevista, Szandora contó que su primer contacto con el Satanismo fue cuando robó una edición de la Biblia Satánica en una librería. También afirmó que se autodefine como una bruja satánica. A pesar de que luego se divorciaron, Szandora aún hoy mantiene el apellido LaVey.

Luego del divorcio, Stanton mantuvo una relación con Mishael Nicely, quien en su actividad como cantante usaba el nombre artístico Sharon Hate. Con ella tuvo dos hijos, Richard y Kenneth. Luego de la muerte de Stanton, Sharon continuó usando el nombre Sharon LaVey.

Actividad criminal

«Hay un tipo de personalidad que se identifica más con el diablillo en la esquina, burlón, risueño, lujurioso, pervertido, corruptor y escondido, que con el tipo demacrado, colgado y muerto en la cruz, que ya está destruido» – Stanton Zaharoff LaVey

Stanton tuvo problemas con la ley. Estuvo preso cinco veces, y pasó dos años en la cárcel. En una entrevista, afirmó: «Quiero salir a matar todos los días, desde el momento en que me despierto, y sin parar, hasta que duermo intranquilo al final del día. Asaltar gente, vender drogas, robar casas y hacer destrozos fue lo que hice desde los 16 hasta los 20 años. Cumplí 21 en la cárcel del condado».

Los tatuajes de Stanton contribuyeron a su fama como hombre peligroso. En el pecho tenía tatuado el nombre Lucifer en grandes letras, al igual que su padrino Kenneth Anger. También tenía tatuada la imagen de un león, junto a una frase de Anton LaVey: «Sé como un león en el camino. Sé peligroso incluso en la derrota».

Sin embargo, también tenía un lado sensible. Según ha relatado, se sintió nervioso y como una niña pequeña cuando conoció a su ídolo el comediante Paul Reubens (Pee-wee Herman). La gran aventura de Pee-wee era la película favorita de Stanton, y dijo haber aprendido más sobre el mundo real de esa película que de la Biblia Satánica.

Stanton Zaharoff LaVey en 2018.
Stanton Zaharoff LaVey en 2018.

Últimos años

En 2018, aproximándose el 50 aniversario de la publicación de la Biblia Satánica, Stanton organizó un evento para celebrar el legado de su abuelo Anton LaVey. Se proyectó una copia en 16 mm. del documental Satanis y otros videos nunca antes proyectados vinculados a la historia de la Church of Satan. En 2019 apareció en el documental An American Satan, dedicado a la historia de la iglesia y su abuelo.

Los últimos años de su vida, Stanton entabló una amistad con Michael Aquino. Se pusieron en contacto a través de eBay, ya que ambos estaban vendiendo memorabilia relacionada con la Church of Satan. Stanton afirmó que el distanciamiento entre Michael Aquino y Anton LaVey fue un problema de ego por parte de ambos, y que el Satanismo se hubiese engrandecido mucho si hubiesen continuado trabajando juntos. La Church of Satan vio con muy malos ojos el vínculo entre Aquino y Stanton, en especial luego de que Aquino publicase su libro La Biblia Satánica, ReVisión del 50° Aniversario en 2019.

Muerte

Stanton Zaharoff LaVey murió el 19 de diciembre de 2022. Si bien no se conoce con certeza la causa de muerte, se ha especulado que fue por una sobredosis. Sin embargo, los años anteriores ya estaba teniendo problemas de salud por degeneración de la columna vertebral. En junio de 2021 tuvo que ser operado de emergencia por ese tema. Su obituario, que puede encontrarse online, dice lo siguiente (traducido del inglés):

Stanton fue un brillante escritor, un genio intelectual y un talentoso artista.
Nunca hubo un momento aburrido a su lado. Como el tatuaje que llevaba en su pecho, “Lvcifer”, fue un faro resplandeciente en la vida de quienes lo conocieron.
No temía decir la verdad. Sabía cómo divertirse.
Encarnaba tanto el bien como el mal.

Obtuvo un Doctorado en Teología Satánica, entregado por su abuelo y figura paterna Anton LaVey, autor de la Biblia Satánica y creador del satanismo moderno.

Nunca más volverá a habitar este mundo alguien como Stanton. Todos sufrimos una gran pérdida. Será extrañado por quienes lo amaron, pero jamás olvidado.
Su mito solo crecerá a lo largo de las edades.
¡Salve Stanton LaVey!

Stanton deja atrás a su devota esposa Sharon LaVey, sus dos hijos,
su padrino Richard Lamparski, y su familia extendida.

Stanton LaVey

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!