Historia

La Iglesia de Satán ha nacido como un espacio online de intercambio y referencia para los satanistas de habla hispana de todo el mundo. Nos identificamos con la escuela de pensamiento conocida como Satanismo simbólico.

A lo largo de la historia, y muy especialmente en la Antigüedad y el Medioevo, la definición de qué es el Satanismo fue patrimonio exclusivo de la Iglesia Católica, que le atribuyó el carácter de satánico a toda práctica religiosa no-cristiana, a toda forma de pensamiento divergente, y a muchos fenómenos para los cuales no se tenía explicación, como las enfermedades físicas y mentales. El Satanismo fue, así entendido, todo lo diferente, lo incomprensible y lo incorrecto, y quienes eran acusados de satanismo fueron tratados con gran crueldad. Al Medioevo corresponden las famosas “cazas de brujas”, que terminaron con la vida de muchos hombres, mujeres, e incluso animales, en la hoguera.

Los antecedentes más antiguos de organizaciones declaradamente satánicas son probablemente los Hellfire Clubs (Clubes del Fuego Infernal), aparecidos durante el siglo XVIII en Inglaterra e Irlanda. Se trataba de clubes de la alta sociedad, cuyo propósito y actividades no están del todo claros, pero se sospecha que se trataban simplemente de clubes sociales en los que además los miembros se entregaban a diversos excesos.

Durante el siglo XIX, el Romanticismo se encargó de reivindicar la figura de Satán, brindando una nueva perspectiva sobre el relato bíblico y cuestionando la moral imperante. La tendencia dio origen a la expresión “Escuela Satánica” para referirse a autores provocadores como Lord Byron, Percy Shelley, Charles Baudelaire y el Marqués de Sade.

Generalmente se considera al escritor polaco Stanisław Przybyszewski (1868–1927) como el primer satanista en sentido estricto. Varias de sus obras versaban sobre Satán, y él mismo se definió públicamente como satanista. Sus ideas estaban suficientemente desarrolladas como para ser consideradas un sistema o doctrina. Los temas comunes de su filosofía fueron el libremensamiento, la celebración de la voluntad humana y la satisfacción de los deseos carnales, todos valores centrales del Satanismo moderno.

En 1966 el Satanismo como religión organizada nació de la mano de Anton LaVey en 1966, con la fundación de la Church of Satan en Estados Unidos. LaVey se inspiró en diversas fuentes, incluyendo grimorios antiguos sobre magia y hechicería, las obras del místico Aleister Crowley, la filosofía de Ayn Rand, e incluso la entonces exitosa serie televisiva “The Addams Family” (1964-66).

En la actualidad el Satanismo se ha difundido internacionalmente, y han visto la luz diversas organizaciones dedicadas al mismo. Sin embargo, en países de habla hispana no existía hasta ahora un referente central dedicado a esta religión hasta la creación de nuestra Iglesia de Satán.