Un grimorio es un libro de hechizos que contiene rituales, invocaciones y símbolos mágicos. Mucha gente cree que los libros de hechizos son sólo un producto de la ficción, pero lo cierto es que han existido desde la antigüedad hasta nuestros días, en diversas culturas. Los grimorios a menudo contienen instrucciones detalladas y paso a paso para realizar conjuros, invocar demonios, ángeles y espíritus, crear talismanes y pócimas, y realizar otras prácticas místicas, pero también incluyen conocimientos sobre demonología y nigromancia.
Dentro de los símbolos que más comunmente pueden encontrarse en los grimorios están los sigilos (símbolos que son el verdadero nombre de un demonio o ángel), y los pentáculos o pantáculos.
Historia de los grimorios
Los compendios o registros de hechizos tienen una larga historia. Los más antiguos de los que se tiene conocimiento proceden de alrededor de aproximadamente 400 años antes de Cristo, y han sido encontrados grabados en tablas de arcilla de la Antigua Mesopotamia. Otros documentos importantes en esta tradición son los papiros mágicos griegos, un diverso conjunto de textos que tienen una antigüedad que va desde el 100 a. C. hasta el 400 d. C. y que proceden del Egipto grecorromano.
Muchos grimorios antiguos y medievales eran atribuidos a alguna persona famosa por sus conocimientos mágicos. Por ejemplo, varios de ellos han sido atribuidos al Rey Salomón, de quien se decía que tenía el poder de invocar y controlar demonios. Las famosas obras La Llave de Salomón y La Llave Menor de Salomón entran dentro de esta categoría. Otros famosos magos a quienes se han atribuido libros de hechizos han sido Moisés, Zoroastro y el Doctor Fausto.
Varios grimorios famosos han sido expresamente prohibidos por autoridades religiosas. Por ejemplo, en 1599, la Iglesia Católica publicó el Índice de Libros Prohibidos (Index Librorum Prohibitorum), que incluyó, entre muchos otros títulos, el grimorio La Llave de Salomón.
Además de la activa persecución y destrucción de estos libros, también siempre han existido por siglos diversas supersticiones disuadiendo de su uso. Hay quienes consideran que usar, leer o el mero hecho de poseer un grimorio garantiza la condena eterna en el Infierno.
Los grimorios más famosos
1. La Llave de Salomón
La Llave de Salomón (Clavicula Salomonis) es un grimorio también conocido como La Llave Mayor de Salomón. Algunos también lo llaman Clavículas de Salomón, pero es una mala traducción de la palabra latina clavicula, que significa «llave pequeña». Se sospecha que el texto original de este grimorio data de los siglos XIV o XV. Contiene invocaciones para conjurar y controlar ángeles, espíritus y demonios, para que hagan la voluntad del mago. También incluye hechizos de toda clase, para recibir riquezas, volverse invisible, obtener amor, y más.
2. La Llave Menor de Salomón
Al igual que en el caso anterior, la autoría de La Llave Menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis) es atribuida al Rey Salomón. Una de las características más llamativas de esta obra es que contienen 72 sigilos de demonios e instrucciones para invocarlos. Es un grimorio extenso, que se divide en varias partes: Ars Goetia, Ars Theurgia-Goetia, Ars Paulina, Ars Armadel y Ars Notoria. Como se trata de un texto largo, muchas versiones están incompletas. Sin embargo, en la sección Biblioteca de nuestro sitio web se puede encontrar la primera traducción completa al español, que contiene más de 600 símbolos mágicos.
3. Grimorium Verum
El Grimorium Verum (Grimorio Verdadero) es un grimorio es atribuido a Alibeck el Egipcio, y está fechado en 1517, aunque se duda de que estos datos sean reales. La obra es especialmente famosa por contener los sigilos de Lucifer, Belcebú y Astaroth, así como también instrucciones para invocarlos. En el texto son llamados «demonios superiores». Además de estas instrucciones de magia negra, también se incluyen rituales de magia blanca, por ejemplo uno para invocar a un ángel.
4. La Verdadera Magia Negra
La Verdadera Magia Negra o El Secreto de los Secretos es un grimorio de Iroé Grego fechado en 1750. Supuestamente es una traducción al francés de un texto latino mucho más antiguo. Como lo indica la introducción de este texto, «Este libro es la Ciencia de las Ciencias, que abarca todo lo que es más raro en las Ciencias ocultas y mágicas». La obra contienen rituales e invocaciones, así como instrucciones detalladas acerca de qué instrumentos deben utilizarse para hacerlos. También contiene 45 pantáculos para lograr toda clase de cosas.
5. La Gallina Negra
La Gallina Negra contiene instrucciones para crear amuletos y anillos mágicos, que le otorgan al portador toda clase de poderes. La obra se llama La Gallina Negra porque el último ritual explica cómo incubar una gallina negra que nos conducirá a oro y tesoros.
6. Manual de Múnich de Magia Demoníaca
El Manual de Múnich de Magia Demoníaca es un grimorio del siglo XV, escrito originalmente en latín, y contiene toda clase de rituales mágicos para invocar espíritus, incluyendo invocaciones a Satán, Belcebú, Lilith, Astaroth y Samael. Una de las secciones más famosas es el Vínculo de Salomón, que permite «atar» a un demonio para obtener toda clase de favores de él.
7. El Gran Grimorio
El Gran Grimorio o Dragón Rojo contiene instrucciones para invocar y pactar con el demonio Lucífugo Rofocale, Primer Ministro del Infierno. Gran parte del contenido de esta obra procede en realidad de La Llave Mayor de Salomón y La Llave Menor de Salomón.
8. Libro de Magia Negra y Pactos
El Libro de Magia Negra y Pactos, escrito por el famoso ocultista y místico Edward A. Waite, compila los rituales de todos los grimorios más famosos en un sistema único de magia ritual.
La información sobre «La verdadera magia negra» es casi inexistente. Una lástima.