La demonología es la rama de la teología dedicada al estudio de los demonios o espíritus malignos. La palabra proviene del griego antiguo y está formada por daemon, que significa «demonio» y -logía, que significa «ciencia» o «estudio de». Aquí exploramos en qué consiste esta disciplina y cuáles son los libros más importantes sobre el tema.
Historia de la Demonología
Si bien las creencias y los mitos en torno a los demonios tienen larga data y pueden rastrearse hasta el origen de los tiempos, el estudio de la Demonología parece haberse iniciado con el Tratado de la Emanación Izquierda (1265), la obra más antigua de la que se tiene conocimiento dedicada exclusivamente a explicar el origen del Mal. Este texto menciona por primera vez a los demonios Samael y Lilith como pareja. Otros demonios notorios, como Asmodeo y Leviatán, aparecen también mencionados en el relato.
A lo largo de la Era Medieval, diversos teólogos se han dedicado al estudio de la demonología. En particular buscaban enumerar y categorizar a los diferentes demonios, dando cuenta de sus nombres, orígenes, atributos y poderes. También se crearon jerarquías de demonios, en las que se definieron sus rangos. Los tres demonios más importantes solían ser considerados la Trinidad Impía, es decir, el reverso malvado de la Santísima Trinidad, y son las máximas autoridades en el Infierno.
Muchas obras sobre demonología tienen una finalidad práctica, y son auténticos manuales que explican cómo invocar demonios y obtener favores de ellos. Para eso, muchos incluyen el sigilo de cada demonio. Un sigilo es un símbolo que es considerado el nombre verdadero de un demonio, y es utilizado en prácticas de magia negra y brujería para invocarlo. Uno de los libros más célebres en ese sentido es La Llave Menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis), un antiguo grimorio que contiene nada menos que 72 sigilos de demonios, e instrucciones para invocarlos.
Libros sobre Demonología
Uno de los más completos libros sobre demonología que se han publicado es De natura Daemonum (Sobre la naturaleza de los demonios), una obra de Giovanni d’Anania publicada en 1570. Es un texto extenso, donde el autor trata el tema de manera muy exhaustiva: justifica la creencia en los demonios, explica su origen, y describe sus características y poderes.
Entre las obras más famosas también se encuentra Demonolatría (1595), del famoso demonólogo francés Nicolás Rémy. Como su título lo indica, este texto se centra específicamente en la demonolatría, es decir, la adoración de demonios. El tratado está dividido en tres partes y explora en especial el vínculo entre los demonios y las brujas.
Otro libro que merece mención es Demonología (1597), un tratado escrito nada menos que por el Rey Jacobo I de Inglaterra. En este tratado, Jacobo I recopila los conocimientos de la época en relación a los demonios y la brujería. El texto está escrito de manera amena, en la forma de un diálogo, y explica los temas de manera sencilla a un público lego en la materia.
Finalmente, otro libro importante, aunque menos conocido, es Demonialidad, de Sinistrari de Ameno. Esta obra está dedicada al tema de los demonios sexuales femeninos y masculinos, conocidos respectivamente como súcubos e íncubos, y la manera en que ellos seducen a hombres y mujeres.
En la modernidad, una de las obras más influyentes y que no puede dejar de mencionarse es el Libro de Magia Negra y Pactos (1898), de Arthur E. Waite. En este libro, Waite recopila los rituales de varios de los grimorios más famosos y los combina en un sistema de magia definitivo.