De natura daemonum, por Giovanni d’Anania

De natura daemonum

De natura daemonum (Sobre la naturaleza de los demonios) es un extenso tratado del teólogo italiano Giovanni Lorenzo d’Anania, publicado originalmente en latín en 1570. El libro, como su título lo indica, está dedicado a explorar todo lo relacionado a los demonios, incluyendo su origen, características y poderes. Es una de las obras más completas e interesantes sobre el tema, y brinda una ventana a las creencias medievales.

D’Anania hace algunas afirmaciones sorprendentes e interesantes en la obra, por ejemplo sostiene que la naturaleza de los demonios y de los ángeles no es demasiado diferente, y que, así como todos tenemos un ángel guardián, también tenemos un demonio protector.

Sobre Giovanni Lorenzo d’Anania

No es mucho lo que se sabe de la vida de d’Anania. Se cree que nació en la ciudad de Taverna, en 1545, y falleció en 1608, pero se duda de que estos años sean exactos. Se educó en geografía y teología, y debe haber sentido alguna fascinación por lo oscuro, porque el primer texto que publicó fue su tratado Sobre la naturaleza de los demonios.

Contenido de De natura daemonum

En las primeras páginas de De natura daemonum, D’Anania explica que decidió escribir este libro para recopilar todos los conocimientos sobre demonios de diversos autores en una sola obra, adjuntando también sus propias experiencias y anécdotas. El texto está dividido en cuatro libros. Aquí damos un breve resumen de qué contiene cada uno:

• Libro I

El primer libro de Sobre la naturaleza de los demonios sirve como una introducción general al tema. D’Anania comienza defendiendo la creencia en los demonios, y brindando evidencia de su existencia real. También define a los demonios, como espíritus inmateriales, inmortales, de intelecto superior y malvados. También diferencia su definición de otras perspectivas sobre los demonios, como las de los antiguos griegos o los talmudistas.

• Libro II

Habiendo ya dado una definición de qué son los demonios, el autor en el segundo libro se centra en el origen de estos espíritus, de acuerdo a la leyenda más conocida que los considera ángeles caídos. Así, d’Adania procede a relatar la rebelión de Lucifer y sus seguidores frente a Dios, y su consiguiente expulsión del Paraíso. También relata el Pecado Original, y la relación entre los demonios y los seres humanos desde entonces.

• Libro III

El tercer libro de De natura daemonum está dedicado a profundizar en los diferentes poderes de los demonios, por ejemplo su capacidad para la adivinación y la realización de prodigios. D’Anania afirma que diversas prácticas de adivinación y magia tienen su origen en los demonios. Menciona como ejemplos de adivinación la hidromancia, piromancia, aeromancia, geomancia, capnomancia, cosmología, quiromancia y astrología. Con respecto a la magia, habla sobre la invocación de demonios y la nigromancia.

También se explica la capacidad de los demonios de transformarse y presentarse en diversas formas, incluso como animales, ninfas o ángeles de luz. También su habilidad para poseer personas.

• Libro IV

El cuarto y último libro de De natura daemonum es el más extenso de todos. Aquí d’Anania profundiza en los poderes más espectaculares de los demonios, como su habilidad de provocar desastres naturales, afectar el clima, causar enfermedades, modificar la materia, crear ilusiones, etc. También trata el tema de la capacidad de los demonios íncubos y súcubos de procrear con humanos, creando cambiones.

2 comentarios en “De natura daemonum, por Giovanni d’Anania”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *