Demonialidad, de Sinistrari de Ameno

Demonialidad: Íncubos y Súcubos

Demonialidad: Íncubos y Súcubos es un tratado sobre demonología del siglo XVII. Fue escrito en latín, por el sacerdote franciscano Ludovico María Sinistrari (1622-1701), y su título original era De Dæmonialitate, et Incubis, et Succubis. La obra trata sobre el pecado de la demonialidad, y explica en detalle la naturaleza de los demonios íncubos y súcubos.

Qué es la demonialidad

La palabra “demonialidad” no aparece en ningún diccionario moderno. El término, ya casi perdido en el tiempo, se refiere al pecado de la copula cum Dæmone, la cópula con demonios. En tiempos medievales se tenía la certeza de que algunas personas, tanto hombres como mujeres, tenían relaciones carnales con sensuales demonios masculinos y femeninos, llamados íncubos y súcubos, criaturas de oscuridad capaces de dar y recibir placer, y también de engendrar con humanos una progenie corrupta.

Estos demonios lujuriosos visitaban día y noche a humanos, y conseguían satisfacer sus deseos algunas veces valiéndose de seducción y ruegos, otras veces por la fuerza. Capaces de atravesar paredes y puertas, y de invadir la santidad de los conventos, ningún obstáculo físico ni espiritual les detenía. La frecuencia del sexo con demonios hizo que este pecado particular recibiese su propio nombre, y así nació la palabra “demonialidad”.

Sinistrari de Ameno

En su trabajo como asesor de la Santa Inquisición, Sinistrari parecía especialmente interesado en los pecados de índole sexual, y sus obras alimentaron el dogma de esa institución. Además de Demonialidad, escribió Lascivia, dedicado a los pecados sexuales y en especial a la homosexualidad, Peccatum Mutum, dedicado a la sodomía, y De Delictis et Poenis Tractatus Absolutissimus, un código criminal general.

De Delictis estipula las penas para diferentes delitos, y detalla especialmente los crímenes de la carne, incluyendo incesto, bestialidad, “sacrilegio con una monja”, y, por supuesto, la demonialidad, aunque alude a ella brevemente. Esta obra junto al nombre de Sinistrari aparecen en el Index librorum prohibitorum, una lista de libros prohibidos por la Iglesia Católica Romana por ser considerados heréticos o contrarios a la buena moral.

Contenido del libro

En Demonialidad: Íncubos y Súcubos, Sinistrari indaga a fondo en la demonialidad, diferenciando este tipo de pecado de otros como la bestialidad y la sodomía. También indaga sobre la naturaleza de los demonios íncubos y súcubos, explorando su relación con Satán, e identificándolos con los faunos y sátiros, y su líder, el dios Pan.

En la obra, Sinistrari se hace muchas preguntas interesantes sobre el tema: ¿Son los íncubos y súcubos criaturas materiales o espirituales? ¿De dónde provienen? ¿Son capaces de engendrar con humanos? ¿Nacen y mueren, como nosotros? ¿Son, acaso, la versión oscura de los ángeles? ¿Por qué no pueden ser exorcizados ni temen a Dios? Para responder a éstas y otras preguntas se sirve de los escritos de eminencias, y de anécdotas de casos concretos de ataques de íncubos y súcubos.

Un tratado perdido y redescubierto

El manuscrito original en latín de Demonialidad: Íncubos y Súcubos tiene una historia particularmente interesante. Si bien fue escrito en el siglo XVII, no fue hasta 1872 que fue descubierto por casualidad por el bibliófilo francés Isidore Liseux en una librería londinense. Según relata, lo halló junto a un tratado sobre venenos, De Venenis, y otro sobre serpientes, De Viperis, cada uno escrito por un autor diferente. Liseux se maravilló de encontrar tal colección de “horrores”. Luego de cierta cavilación, decidió comprar el que versaba sobre demonios y dejar los otros.

El manuscrito De Dæmonialitate estaba bien conservado y constaba de 86 páginas, de las cuales el título y la primera habían provenido de la pluma del propio Sinistrari, con la mano temblorosa de un anciano, mientras que el resto había sido escrito por otra persona bajo su dirección, como atestiguaban numerosas notas y correcciones en el texto.

Liseux pagó una suma insignificante por la obra. Como no conocía a Sinistrari, se dedicó a investigar la procedencia del manuscrito y su autoría. Así descubrió que Allen, el dueño de la librería, había adquirido  De Dæmonialitate poco tiempo antes en una subasta de la casa Sotheby’s, también por un precio ínfimo. La subasta constaba de libros que habían pertenecido a Seymour Kirkup, un coleccionista inglés fallecido en Florencia.

Al buscar información sobre Sinistrari, Liseux encontró su nombre en la lista de libros prohibidos del Index librorum prohibitorum. Así halló otra de las obras de Sinistrari, el ya mencionado De Delictis et Poenis. Como el De Delictis trata brevemente el pecado de la demonialidad, Liseux comparó el texto con el de De Dæmonialitate, y el resultado fue interesante: el primer y último párrafo del texto de De Dæmonialitate resultaron ser idénticos en el texto de De Delictis.

Así, Liseux dedujo que el manuscrito que había comprado era una versión expandida de las páginas dedicadas al mismo pecado en De Delictis. Pero mientras que De Delictis dedicaba sólo cinco páginas a la demonialidad, De Dæmonialitate tenía nada menos que 86.  Posiblemente se trataba de un borrador original, que fuera luego abreviado e incluido en la otra obra.

Liseux tradujo De Dæmonialitate al francés y lo publicó en 1875. Luego en 1879 fue publicado por primera vez en inglés. En Inglaterra el libro se convirtió en un éxito en ventas –pocos temas más llamativos que el sexo con demonios–, lo cual resultó en su prohibición en 1934, y en la destrucción de todas las copias de esa edición.

Dónde conseguir Demonialidad: Íncubos y Súcubos

Por sus temas, por su contribución a la Demonología, y su curioso pasado, Demonialidad: Íncubos y Súcubos se merece un lugar destacado en toda biblioteca de libros malditos. En sus más de 300 años de historia, esta obra nunca había sido traducida al español, hasta ahora. El texto completo puede encontrarse actualmente a la venta aquí:

Demonialidad: Íncubos y Súcubos
demonialidad

Demonialidad: Íncubos y Súcubos es un tratado sobre demonología del siglo XVII. Fue escrito en latín, por el sacerdote franciscano Ludovico María Sinistrari (1622-1701), y su título original era De Dæmonialitate, et Incubis, et Succubis. La obra trata sobre el pecado de la demonialidad, y explica en detalle la naturaleza de los demonios íncubos y súcubos.

URL: https://www.amazon.com/dp/B0BY16WGSN

Autor: Sinistrari de Ameno

Puntuación del editor:
4.5

1 comentario en “Demonialidad, de Sinistrari de Ameno”

  1. Pues no sé si puede ser. Una vez tuve un sueño teniendo relación sexual con un súcubo. Alguna respuesta a esto? Pues yo desperté con semen en mis pantalones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page