¿Qué es un sigilo?

Qué es un sigilo

Un sigilo es un símbolo usado en prácticas de magia, ocultismo y esoterismo desde tiempos medievales. Es generalmente considerado el nombre verdadero de un espíritu, ya sea demonio o ángel. La palabra proviene del latín sigillum, que significa «sello». Dentro del Satanismo, algunos de los más famosos son los de Baphomet y Lucifer.

Los sigilos no deben ser confundidos con los pentáculos o pantáculos, que son otra clase de símbolos utilizados en rituales de magia.

El significado de los sigilos

En diferentes culturas y desde tiempos remotos ha existido la creencia de que conocer el nombre verdadero de un espíritu otorga poder sobre él. En ciertas tradiciones ocultistas y esotéricas, los sigilos son eso, el nombre real y secreto de un demonio, y debe incluirse en el ritual cuando este demonio es invocado.

Otras intepretaciones sugieren que el sigilo no otorga poder sobre el demonio o espíritu, pero sí es una forma de llamarlo, de capturar su atención, de la misma manera en que al llamar a una persona usamos su nombre. Finalmente, hay quienes entienden a los sigilos como meras representaciones visuales de los demonios.

En qué libros encontrarlos

Varios grimorios (libros de hechizos) antiguos incluyen listas de demonios, acompañadas por los sigilos de cada uno de ellos, para su utilización en rituales de invocación.

En el Grimorium Verum podemos encontrar los de Lucifer, Belcebú y Astaroth. Quienes consulten esta obra descubrirán que el símbolo que popularmente se conoce como sigilo de Lucifer en realidad es un sello, y el sigilo real es diferente.

En el primer libro de La Llave Menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis), titulado Ars Goetia, se incluyen 72 sigilos de demonios. Entre los más conocidos están los de Asmodeo, Astaroth y Belial. Aunque esta obra es famosa por contener esos 72 sigilos, lo cierto es que tiene más de 600 símbolos mágicos, incluyendo sellos de toda clase de espíritus, incluso también de los ángeles que se oponen a esos demonios.

En Magia natural y antinatural, un grimorio atribuido a Fausto, se puede encontrar el sigilo de Mefistófeles y de otros demonios.

El Libro de Magia Negra y Pactos, de Arthur E. Waite, es una compilación de varios textos de magia ritual. Incluye todos los sigilos de La Llave Menor de Salomón, los tres del Grimorium Verum, y una gran cantidad de otros símbolos mágicos.

En películas y series

Sigilos de demonios han aparecido en diversas películas y series, especialmente del género terror. Por lo general son los de La Llave Menor de Salomón.

  • En la serie Twin Peaks (1990) aparecen los sigilos de Asmodeo, Astaroth y Belial en la oficina del sheriff.
  • En la película Hereditary (2018), se puede ver varias veces el sigilo de Paimón, aunque con ligeras modificaciones.
  • En la película Antrum (2018), el sigilo de Astaroth aparece más de 150 veces.
  • En la serie animada Helluva Boss (2019) aparecen los sigilos de los demonios Stolas y Asmodeo.
  • En la película The Night House (2020) se puede ver dentro de un libro el sigilo del demonio Camio.
  • En la película The Deep House (2021) aparecen los sigilos de Murmur y Astaroth.

2 comentarios en “¿Qué es un sigilo?”

  1. Todo lo que he aprendido y sigo aprendiendo de esta parte del pensamiento ha sido como un mundo inexplorado. Así como un contexto más serio y enfocado sin tener que lidiar con la paja y manipulación de la religión católica en información precisa de cada concepto. Con respecto a los sellos y sigilos es importante pensar que al utilizarlos, tendrán sin duda repercusiones (positivas o negativas). Dependerá, de su conocimiento y su correcto uso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page