El Demonio Mefistófeles, también conocido como Mefisto, es uno de los demonios más famosos. Las historias en torno a él están asociadas al mito de Fausto, y proceden de la tradición germana. Se dice que quienes deseen pactar con Lucifer tienen que primero tratar con su servidor, Mefistófeles. Pero cuidado, porque tiene fama de pícaro y tramposo, y con él las cosas nunca son lo que parecen.
El nombre Mefistófeles
El origen y significado del nombre Mefistófeles ha sido un tema de debate desde hace siglos, incluso desde la aparición de las primeras historias sobre él. Para complicar las cosas, en los manuscritos más antiguos el nombre aparece escrito de diferentes maneras.
Algunos aducen que el nombre es de origen griego, otros lo creen de origen hebreo. La explicación más popular es la que indica que tiene origen griego. En ese caso, la palabra estaría formada por mē (μη) que significa «no», phōs to (φως το), que significa «luz», y el subfijo philos (φίλος) que significa «amor». Es decir que su nombre significa «El que no ama la luz».
La apariencia de Mefistófeles
En la literatura y el arte en general, Mefistófeles suele ser representado con barba y bigote puntiagudos, y vestido completamente de rojo, por lo general elegantemente. Suele tener una sonrisa perversa. En el Fausto de Goethe, Mefistófeles mismo describe su ropa:
He venido aquí vestido de hidalgo, con traje rojo, bordado en oro, con esclavina de tersa seda, una pluma de gallo en el sombrero y una daga larga y afilada.
Esta imagen de Mefisto ha influenciado la manera en que el Diablo ha sido representado a lo largo de los siglos. De hecho, la imagen clásica o estereotípica del Diablo que todos conocemos tiene mucho de Mefistófeles.
Sin embargo, una de las habilidades que muestra este demonio en muchas de las historias sobre él es su habilidad de cambiar de forma a antojo, pudiendo convertirse en cualquier otra persona, en un animal o incluso hacerse invisible.
El Pacto con Fausto
Únete a mí. Durante estos días verás con placer cuáles son mis artes. Te daré lo que nunca ha visto hombre alguno.
Mefistófeles, en Fausto, de Goethe
Según la leyenda, Fausto era un hombre versado en ciencias ocultas y nigromancia que logró invocar a Mefistófeles y hacer un Pacto con él. La historia ha sido inmortalizada en obras literarias famosas, como Doctor Fausto, de Marlowe, y el Fausto de Goethe.
Lo que pocos saben es que el doctor Fausto fue un hombre real nacido en Alemania, Johann Georg Faust, quien durante su vida tuvo fama de alquimista, hechicero, y astrólogo, y de quien realmente la gente decía que había logrado pactar con el Diablo. Fausto alcanzó tal fama en su época por sus brujerías y vicios, que alarmó al clero y a las autoridades de varias ciudades, en las que le prohibieron la entrada.
En las múltiples versiones de la leyenda faustiana, Mefistófeles suele ser mostrado como un demonio pícaro y tramposo, en el que no conviene confiar.
El Sigilo de Mefistófeles
El sigilo de Mefistófeles más conocido proviene de The Book of Mephisto (El Libro de Mefisto), un supuesto grimorio escrito recientemente por alguien de nombre Asenath Mason. Es un diseño moderno, inventado por la autora. Sin embargo, parece ser un rediseño o reinterpretación de un sigilo antiguo mucho más complejo que aparece en Magia Natural y Antinatural, también conocido como La Triple Coerción del Infierno, un grimorio de 1612 cuya autoría se atribuye al propio Fausto, y que contiene instrucciones para invocar a Mefistófeles. Este sigilo antiguo podemos verlo a continuación:
En Magia Natural y Antinatural aparecen muchos otros símbolos asociados a Mefistófeles. Uno de los más conocidos, por aparecer varias veces en la película Fausto (1994) de Jan Švankmajer, es el siguiente:
En el arte
Mefistófeles ha tenido numerosas apariciones en toda clase de medios, principalmente en la literatura, pero también en el cine, la TV, los cómics, los videojuegos, la música y más. Algunas menciones notables:
- Mefistófeles aparece en casi todas las historias basadas en la leyenda de Fausto, de las cuales las más famosas son las obras de teatro Doctor Fausto de Christopher Marlowe, y Fausto de Johann Wolfgang von Goethe. Esta última es vista por muchos como la obra cumbre de la literatura alemana.
- Una de las primeras películas de la historia del cine está centrada en Mefistófeles. Es considerada la primera película de terror de la historia. Se trata de Le manoir du diable (La casa del diablo), un cortometraje de Georges Méliès. En el film, el propio Méliès interpreta al demonio.
- Mefistófeles aparece también en las adaptaciones cinematográficas de la leyenda de Fausto, de las cuales vale la pena mencionar la película muda italiana Rapsodia Satánica (1917), la alemana Fausto (1926), Doctor Fausto (1967), y la ya mencionada Fausto dirigida por Jan Švankmajer (1994).
- Bajo el nombre Mefisto, es un villano recurrente en los cómics de Marvel, y apareció en la película Ghost Rider de 2007.
- También bajo el nombre Mefisto, es un personaje recurrente en la saga de videojuegos «Diablo», con apariciones en Diablo II, III y IV.
Es muy interesante me gustó aprender algo más.
Realmente este señor o Maestro ha tenido un notable recorrido literario a través de todos los tiempos, supongo que es un verdadero artista, pero tiene una debilidad, no tolera la música.