La Llave Menor de Salomón, Lemegeton

La Llave Menor de Salomón

La Llave Menor de Salomón, también conocido como Lemegeton Clavicula Salomonis, o simplemente Lemegeton, es un grimorio antiguo sobre demonología, uno de los más famosos del mundo. Su autoría se atribuye al Rey Salomón, y la obra explica el arte ceremonial de comandar espíritus benignos y malignos.

Se cree que La Llave Menor de Salomón ha sido compilado en el siglo XVII, usando fuentes cientos de años más antiguas. Está dividido en cinco libros: Ars Goetia, Ars Theurgia-Goetia, Ars Paulina, Ars Almadel y Ars Notoria. Aquí veremos qué contiene cada uno.

Lemegeton Clavicula Salomonis

El título original de La Llave Menor de Salomón es Lemegeton Clavicula Salomonis. «Clavicula Salomonis» significa «llave menor o llave pequeña de Salomón», mientras que «Lemegeton» es una palabra de significado desconocido. Para diferenciar al Lemegeton Clavicula Salomonis del Clavicula Salomonis, otro grimorio de título casi idéntico, se los conoce respectivamente como La Llave Menor de Salomón y La Llave Mayor de Salomón (o simplemente La Llave de Salomón). Esta convención proviene de A. E. Waite, en su obra Libro de Magia Negra y Pactos (1898).

En traducciones antiguas, el título Lemegeton Clavicula Salomonis aparece como La Llave Pequeña de Salomón o La Llave Menor de Salomón, ignorando la palabra «Lemegeton». Por ejemplo, en un manuscrito en inglés de 1687, el texto comienza de la siguiente manera:

Lemegeton Clavicula Salomonis o La Llave Menor de Salomón, que contiene todos los nombres, órdenes y oficios de todos los espíritus con los que tuvo alguna vez conversación; con los sellos y caracteres de cada espíritu, y la manera de llamarlos a aparecer, en cinco partes llamadas libros.

lemegeton
Primeras líneas de La Llave Menor de Salomón (manuscrito inglés).

I. Ars Goetia

Ars Goetia significa «el Arte de la Goecia», y «Goecia», del griego γοητεία, significa «brujería». La goetia era considerada la magia maligna y herética. Así, el título está indicando que se trata de un texto dedicado al arte de la brujería maligna. Se trata del primer libro de La Llave Menor de Salomón, y es famoso por contener 72 sigilos de demonios. Se dice que el Rey Salomón invocó y utilizó a estos demonios para la construcción de su templo. En el Ars Goetia se describe a cada demonio y se les adjudican rangos y títulos de nobleza.

La fuente más obvia del Ars Goetia, aunque sin los sigilos, es Pseudomonarchia Daemonum de Johann Wier, publicado en 1563. Wier sostiene que el documento proviene de Liber officiorum spirituum, seu Liber dictus Empto. Salomonis, de principibus & regibus dæmoniorum (Libro de los oficios de espíritus, o el libro llamado Empto. Salomonis concerniente a los príncipes y reyes de los demonios), un manuscrito que se cree perdido.

En 1904 el místico y ocultista Aleister Crowley publicó una versión revisada del Ars Goetia, y su sistema de magia está en buena parte basado en el mismo. También publicó una traducción de La Llave Menor de Salomón, aunque incompleta. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que Crowley en ambos casos hizo muchas alteraciones, ya que tendía a incluir sus propias ideas en los textos que traducía. Incluso cambió el nombre de algunos demonios e hizo modificaciones en las ilustraciones de los símbolos para rituales.

II. Ars Theurgia-Goetia

El segundo libro de La Llave Menor de Salomón está titulado Ars Theurgia-Goetia, es decir, el «Arte de la Teúrgia Goética», siendo la teúrgia la invocación de espíritus. Este libro está dedicado a los espíritus vinculados a los puntos cardinales. De hecho, complementa el contenido del Ars Goetia, ya que el primer libro no es claro con respecto a dónde ubicar el Triángulo del Arte afuera del círculo. Algunos manuscritos del Theurgia-Goetia contienen ilustraciones de un Compás Espiritual mostrando las 32 posibles direcciones desde las cuales un Rey, Príncipe o Duque puede provenir.

El Ars Theurgia-Goetia deriva mayormente de Steganographia, de Johannes Trithemius. Sin embargo, ambas obras contienen cosas que la otra no. Otra diferencia interesante es que Steganographia tiene muchas menos ilustraciones de sellos de demonios, pero las que están presentes son idénticas a las del Ars Theurgia-Goetia.

III. Ars Paulina

El tercer libro de La Llave Menor de Salomón es el Ars Paulina. El título significa «el Arte de Pablo», ya que según la leyenda este libro fue descubierto por el apóstol San Pablo. Está dividido en dos libros. El primero detalla 24 ángeles alineados con las 24 horas del día. El segundo detalla los 360 espíritus de los grados del zodíaco. Allí también se enseña cómo confeccionar la «Mesa de Práctica», un altar sobre el cual un cristal o receptáculo de vidrio debe ser ubicado en el medio. Alrededor de la misma hay seis sellos, cada uno representando un planeta. Estos sellos también aparecen en la obra Archidoxis Magica, de Paracelso.

Ars Paulina deriva del libro tercero del Steganographia de Trithemius, y de parte del Heptameron.

Mesa de Práctica, en el Ars Paulina de La Llave Menor de Salomón.
Mesa de Práctica, en el Ars Paulina de La Llave Menor de Salomón.

IV. Ars Almadel

El cuarto libro de La Llave Menor de Salomón se titula Ars Almadel, y le explica al mago cómo crear el almadel, un altar portable para comunicarse con los ángeles a través de la videncia. Consiste en un plato cuadrado de cera grabado con nombres y caracteres mágicos, apoyado sobre cuatro velas. El plato tiene cuatro orificios en sus esquinas, y se quema incienso debajo del mismo para que el humo pase por los orificios. Se espera que el espíritu aparezca o bien en el humo del incienso, o bien en el cristal ubicado en el centro del altar.

Tanto Trithemius como Weyer han mencionado el Ars Almadel en sus textos. Robert H. Turner atestigua la existencia de una copia del siglo XV. Y copias hebreas fueron descubiertas en el siglo XX. El significado de la palabra «Almadel» es desconocido.

V. Ars Notoria

El quinto y último libro de La Llave Menor de Salomón se llama Ars Notoria. Ars Notoria significa «Arte Notorio». Sin embargo, la palabra «notorio» no tenía el significado actual, sino que quería decir «relativo a los signos o símbolos mágicos». Es la parte más antigua del Lemegeton Clavicula Salomonis, y uno de los grimorios más antiguos en la tradición salomónica.

El Ars Notoria contiene una serie de invocaciones que deben ser dichas a la vez que se mantiene la vista fija sobre ciertos dibujos intrincados y complejos llamados Notae. Esto le permitiría al mago comprender y aprender de manera rápida temas complejos, como si tuviese memoria eidética.

Cabe señalar que algunas versiones de La Llave Menor de Salomón no incluyen el Ars Notoria, o lo incluyen pero sin la parte más importante del texto, que son las Notae. Al final del Ars Notoria hay un apéndice que tiene instrucciones para realizar un interesante experimento magnético. Muchas versiones olvidan incluir esa sección.

Dónde conseguir La Llave Menor de Salomón o Lemegeton

Lamentablemente la única traducción al español de La Llave Menor de Salomón que existía es una traducción de la versión de Aleister Crowley, que está incompleta y notablemente alterada en comparación con los manuscritos originales. Es casi imposible encontrar una versión completa de La Llave Menor de Salomón en cualquier idioma: todas tienen faltantes ya que han sido basadas en algún manuscrito específico, y para reconstruir el texto completo es necesario comparar varios.

Además, muchas versiones del grimorio no incluyen todos los más de 600 símbolos mágicos. Por ejemplo, están los 72 sigilos de demonios del Goetia pero no están sus correspondientes sigilos angelicales. O no están incluidos otros símbolos, como el Círculo de Salomón, el Triángulo de Salomón, su Sello y su Anillo. Muchas versiones incluyen todos los libros excepto el último, el Ars Notoria. Y cuando lo incluyen, no añaden las Notae o símbolos mágicos de ese libro ni su apéndice.

La Iglesia de Satán ha publicado la primera traducción al español del grimorio completo. Esta nueva versión es la más completa jamás publicada, e incluye el texto de La Llave Menor de Salomón, con todos sus libros, incluido el Ars Notoria junto a su apéndice y las Notae. También incluye más de 600 símbolos mágicos, entre los cuales se encuentran los 72 sigilos de demonios y sus correspondientes sigilos angelicales. Puede comprarse en el siguiente enlace.

7 comentarios en “La Llave Menor de Salomón, Lemegeton”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page