Belial, Demonio de la Sodomía

Belial es uno de los demonios más importantes de la jerarquía infernal, y también uno de los más pervertidos.

Belial

Es considerado uno de los primeros y más importantes ángeles caídos. Se dice que fue creado inmediatamente después de Lucifer, y que es uno de sus más valiosos acólitos. Era adorado en la ciudad de Sodoma, y su nombre representa lujuria y perversión. Bello como un ángel, vicioso como ninguno. Aquí conocemos sobre Belial, el Demonio de la Sodomía.

Quién es Belial

Guárdense de la promiscuidad sexual, porque la fornicación es la madre de todas las malas acciones; nos separa de Dios y lleva a los hombres hacia Belial.

Testamento de Simeón, 5:3

Belial es un demonio tan notorio que su nombre ha aparecido en diversos escritos importantes a través de los siglos, y a veces se lo identifica con el propio Satán. Aparece en los manuscritos del Mar Muerto, el Testamento de los Doce Patriarcas, el Talmud, la Biblia hebrea, y la Biblia cristiana, entre varios otros. Generalmente en los relatos sobre él se destaca su liderazgo como promotor del pecado.

Sería largo mencionar todo lo que se ha dicho de este demonio, aquí mencionaremos sólo algunas cosas. Por ejemplo, en uno de los manuscritos del Mar Muerto, titulado «Guerra de los hijos de luz contra los hijos de las oscuridad», Belial es el líder de un ejército de demonios llamado Hijos de la Oscuridad. Allí se dice lo siguiente:

Tú mismo has creado a Belial para el abismo, un ángel de maldad, su dominio está en la oscuridad, y su consejo es acusar y condenar. Todos los espíritus que le siguen, ángeles de destrucción, caminan de acuerdo al dominio de la oscuridad, pues es su único deseo.

En otro de los manuscritos del Mar Muerto, llamado «Documento de Damasco», se asegura que se está viviendo en la «Era de Belial», y menciona las tres maneras en que este demonio seduce a los hombres: fornicación, riquezas y profanaciones de santuarios. Allí también se dice que los hombres seducidos por los espíritus de Belial recomiendan la apostasía.

El Testamento de Simeón, que forma parte del Testamento de los Doce Patriarcas, vincula a Belial con los pecados de promiscuidad sexual, que son «la madre de todas las malas acciones».

Los hijos de Belial

La expresión «hijos de Belial» es una de las maneras más frecuentes en que se menciona a Belial en textos antiguos, especialmente la Biblia hebrea y cristiana. La frase se utiliza para referirse genéricamente a personas perversas y pecaminosas. En especial, a personas que incurren en inmoralidad sexual.

Otro uso notable de la expresión la encontramos en El paraíso perdido (1667) de John Milton, en una de las mejores presentaciones de Belial que se han escrito:

Belial, fue el último que apareció; desde el cielo no ha caído un espíritu más impuro ni más groseramente inclinado al vicio por el vicio mismo. No tenía templos, ni se le ofrecieron sacrificios en ningún altar, y sin embargo, nadie está con más frecuencia que él en los templos y en los altares cuando el sacerdote se vuelve ateo, como los hijos de Elí, que llenaron de prostituciones y de violencias la casa de Señor. Reina también en los palacios y en las cortes, y en las ciudades disolutas, donde el ruido del escándalo, de la injuria y del ultraje se eleva sobre las más elevadas torres y cuando la noche oscurece las calles, entonces vagan los hijos de Belial, llenos de insolencia y de vino; testigos de ello son las calles de Sodoma y aquella noche en que en una puerta hospitalaria en Gaaba se expuso una matrona para evitar un rapto más odioso.

Belial en los libros malditos

En lo que se refiere a demonología, Belial es especialmente conocido por aparecer en el grimorio medieval La Llave Menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis), que es una colección de textos mágicos e instrucciones para invocar y controlar demonios. En esta obra Belial aparece en la lista de 72 demonios del primer libro, titulado Ars Goetia. Además se incluye una descripción del demonio y su sigilo. La descripción es la siguiente:

El sexagésimo octavo Espíritu es Belial. Es un poderoso Rey y gobernante que fue creado después de Lucifer y pertenece a su orden. Aparece en forma de dos hermosos ángeles sentados en un carro de fuego, hablando con una voz hermosa. Declara que cayó antes que otros ángeles más malvados, que iban antes que Miguel y otros ángeles celestiales. Su función es distribuir cargos de senador y causar el favor de amigos y enemigos. Otorga excelentes familiares y gobierna 80 Legiones de espíritus, algunos de la orden de las Virtudes y otros de los Ángeles. Debes tener en cuenta que Belial debe recibir ofrendas, sacrificios y regalos del Exorcista, o no dará respuestas verdaderas a sus preguntas. Sin embargo, incluso entonces, no permanecerá en la verdad a menos que sea compelido por el poder divino. Este es su Sello, que debes llevar contigo.

Sigilo de Belial
Sigilo de Belial

La descripción como «dos ángeles» parece ser un error del copista, ya que en otros documentos como el Pseudomonarchia Daemonum de Johann Weyer es descripto con la apariencia de un solo ángel.

El Manual de Múnich de Magia Demoníaca, un grimorio del siglo XV, contiene invocaciones a Belial y otros demonios como Satán, Belcebú, Astaroth, Samael y Lilith.

En el Diccionario Infernal (edición española de 1842), Collin de Plancy dice lo siguiente:

BELIAL. Demonio de la sodomía, adorado antiguamente de los sidonianos, como se ve por el capítulo 2o. del libro 1o. de los Reyes; se dice que el infierno no ha recibido espíritu más disoluto, más borrachón, ni más enamorado del vicio por el vicio mismo. Sin embargo, si su alma es hedionda y vil, su exterior es hermosísimo, tiene un talante lleno de gracia y dignidad y el cielo no ha perdido otro más bello habitante. Tributábasele culto en Sodoma y otras poblaciones, pero jamás se atrevieron a erigirle altares. Delancre dice que es un gran malvado, cuyo nombre significa rebelde o desobediente.

En la edición original francesa de 1818, el artículo sobre Belial es más extenso, y cuenta una leyenda relacionada al Rey Salomón. En el relato, Salomón utilizó sus conocimientos mágicos para capturar a este demonio en una botella:

Los eruditos también relatan que Salomón colocó la botella que contenía a Belial en un gran pozo, sellado con una piedra cerca de Babilonia. Los babilonios descendieron a este pozo, creyendo que encontrarían un tesoro. Rompieron la botella, liberando a todos los demonios, y Belial, temiendo ser recapturado, se instaló en un ídolo vacío y comenzó a dar oráculos. Esto llevó a los babilonios a adorarlo.

La Biblia Satánica de Anton LaVey está dividida en cuatro libros. El tercero de ellos es el Libro de Belial, dedicado a las ceremonias y rituales mágicos. Aquí Belial es presentado como uno de los cuatro príncipes del Infierno y domina en el Norte. Simboliza el elemento tierra, y personifica los instintos carnales. LaVey lo dice de la siguiente manera:

Belial significa «que no tiene amos», y simboliza la independencia verdadera, la autosuficiencia, y el triunfo personal. Belial representa el elemento de la tierra, y en esto se encontrará la magia, si se tienen ambos pies en la tierra —procedimientos mágicos verdaderos— no actitudes místicas vacías de razón objetiva. No sigas escarbando. ¡Aquí están los cimientos!

En el Libro de Magia Sagrada de Abramelín el Mago, también conocido simplemente como el Libro de Abramelín, Belial también tiene una jerarquía destacada. Está mencionado entre los príncipes superiores del Infierno, junto a Lucifer, Leviatán y Satán. Además, se listan los nombres de sus 16 demonios servidores.

1 comentario en “Belial, Demonio de la Sodomía”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *