La Llave de Salomón, Clavicula Salomonis

La Llave de Salomón

La Llave de Salomón (Clavicula Salomonis o Clavicula Salomonis Regis), también conocido como La Llave Mayor de Salomón o La Clave de Salomón es un antiguo grimorio de magia y brujería atribuido al Rey Salomón. A veces se lo conoce también como Las Clavículas de Salomón, aunque este último título es producto de una mala traducción de la palabra latina «clavicula». En este artículo aprenderemos sobre este texto.

La Llave Mayor de Salomón vs. La Llave Menor de Salomón

La Llave de Salomón no debe confundirse con La Llave Menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis). La confusión entre ambas obras se debe a que los títulos originales en latín son muy similares: Clavicula Salomonis y Lemegeton Clavicula Salomonis. Clavicula Salomonis significa «Llave Menor de Salomón», mientras que «Lemegeton» es una palabra de significado desconocido. De modo que, técnicamente, ambas obras se llaman «La Llave Menor de Salomón», sólo que uno de los dos títulos añade «Lemegeton» al comienzo.

Para distinguir entre ambos trabajos, Arthur Edward Waite, en su obra Libro de Magia Negra y Pactos (1898) los llama Llave Mayor y Llave Menor de Salomón. Es probable que Waite haya sido el primero en hacer esa distinción, que muchos autores posteriores siguieron usando.

El contenido de La Llave de Salomón es muy diferente del de La Llave Menor de Salomón. Por ejemplo, en La Llave de Salomón no aparecen los famosos 72 sigilos de demonios del Ars Goetia, pero sí muchos otros pentáculos. En adelante veremos en mayor detalle de qué trata.

El Contenido de La Llave de Salomón

“Os conjuro nuevamente, y poderosamente os urjo, Oh Demonios, en cualquier parte del mundo en que os encontréis, de manera tal que no podáis permanecer en aire, fuego, agua o tierra, o en parte alguna del universo, en ningún lugar placentero que pueda atraeros; pero que vengáis rápido a complacer nuestro deseo, y todas las cosas que solicitamos de vuestra obediencia”

Fragmento de La Llave de Salomón

Existen varias versiones de La Llave de Salomón, en distintos idiomas. Sin embargo, las diferencias entre ellas son mínimas. Se estima que el texto original estaba en latín y procede del siglo XIV o XV. Lamentablemente no se conserva ninguno de esos manuscritos originales. Los que existen en la actualidad son copias posteriores, de los siglos XVI, XVII y XVIII.

En algunas ediciones, las primeras páginas de La Llave de Salomón son una introducción que relata la historia de esta obra. Se dice que la escribió el Rey Salomón para su hijo Rehoboam, y fue escondida debajo de la tumba de Salomón luego de su muerte. Muchos años después, el grimorio fue descubierto por un grupo de filósofos babilonios que estaban reparando el sepulcro.

El contenido propiamente dicho está dividido en dos libros. El primero contiene conjuraciones, invocaciones y maldiciones para invocar y controlar ángeles, espíritus y demonios, con el objeto de que hagan la voluntad del mago. También incluye hechizos de toda clase, para recibir riquezas, volverse invisible, obtener amor, y más. También se incluyen las horas y días correctos para su ejecución.

El segundo libro explica las purificaciones que el conjurador o exorcista debe realizar, cómo debe estar vestido, cómo deben ser creados y consagrados los instrumentos que se utilizarán. Además de los textos explicativos, La Llave de Salomón incluye más de 40 ilustraciones de pentáculos que deben ser utilizados en los rituales.

Clavicula Salomonis expurgata

Algunas ediciones de La Llave de Salomón llevan el título Clavicula Salomonis expurgata. Se trata de versiones resumidas, como su título lo indica, expurgadas de todo contenido que fue considerado inapropiado. Existen al menos cuatro manuscritos bajo este título. Como se trata de versiones resumidas y censuradas, son menos interesantes que las ediciones completas.

Invocación a Lucifer

invocacion a lucifer
«Cuando él desee llamar a Lucifer, déjele hacer la siguiente operación». Primeras líneas de la invocación.

Además de las versiones regulares, hay un manuscrito de La Llave de Salomón de 1834 que tiene una característica singular. En este grimorio se incluye al final de todo una invocación a Lucifer, con instrucciones detalladas sobre cómo hacer el ritual. El texto contiene una advertencia: Lucifer es el Espíritu Superior y sólo puede ser llamado por un Maestro en el Arte. Esta versión ha sido traducida al español y puede conseguirse en el siguiente link.

La Llave de Salomón
llave de salomon

La Llave de Salomón (Clavicula Salomonis o Clavicula Salomonis Regis), también conocido como La Llave Mayor de Salomón o La Clave de Salomón es un antiguo grimorio de magia y brujería atribuido al Rey Salomón. A veces se lo conoce también como Las Clavículas de Salomón, aunque este último título es producto de una mala traducción de la palabra latina "clavicula". En este artículo aprenderemos sobre este texto.

URL: https://www.amazon.com/dp/B0CG4X16WN

Autor: Rey Salomón

Puntuación del editor:
4.9

3 comentarios en “La Llave de Salomón, Clavicula Salomonis”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page