Paimon, demonio del arte y el conocimiento

Paimon

Rechazamos la Trinidad y te rezamos devotamente a ti, Gran Paimon. Danos tu conocimiento de todas las cosas secretas. Tráenos honor, riqueza y buenos familiares. Ata a todos los hombres a nuestra voluntad, como nos hemos atado ahora y siempre a la tuya. ¡Salve Paimon!

Joan, en la película Hereditary (2018)

Se dice que es uno de los Reyes del Infierno. Es uno de los demonios más poderosos e importantes, así como también uno de los más fieles sirvientes de Lucifer. Cuando es invocado, se muestra bajo la forma de un hombre con rostro de mujer montado sobre un dromedario. Suele decirse que habla con voz profunda, y puede responder toda clase de preguntas y enseñar sobre cualquier tema. Pero cuidado: al invocarlo, debes tener una ofrenda preparada. Aquí conoceremos más sobre Paimon, el demonio del arte y el conocimiento.

En los libros malditos

En La Llave Menor de Salomón, un antiguo grimorio de magia y hechicería, Paimon tiene una de las descripciones más extensas. La reproducimos a continuación:

El noveno espíritu en orden es Paimon, un gran Rey y muy obediente a Lucifer. Aparece en forma de un hombre sentado en un dromedario con una corona muy gloriosa en la cabeza. Lo precede una multitud de espíritus como hombres con trompetas y címbalos que suenan bien y todo tipo de instrumentos musicales. Tiene una gran voz y ruge al aparecer, y su discurso es tal que el Mago no puede resistirlo a menos que lo obligue. Este espíritu puede enseñar todas las artes y ciencias, y otras cosas secretas. Puede revelar la naturaleza de la tierra y lo que la sostiene en las aguas, qué es el viento y dónde está, y cualquier otra cosa que desees saber. Concede dignidades y las confirma. Sujeta y somete a cualquier hombre al Mago si así lo desea. Concede buenos familiares y aquellos que pueden enseñar todas las artes. Debe ser observado hacia el Oeste y pertenece a la Orden de las Dominaciones, y tiene doscientas legiones de espíritus bajo su mando, una parte de ellos es de la orden de los Ángeles y la otra de los Potestades. Si llamas a este espíritu Paimon solo, debes hacerle alguna ofrenda, y lo acompañarán dos Reyes llamados Babally y Abalam, y otros espíritus de la orden de los Potestades. En su hueste hay 25 legiones, ya que los espíritus que están sujetos a ellos no siempre están con ellos a menos que el Mago los obligue.

En la versión española del Diccionario Infernal de Collin de Plancy (1842), curiosamente se describe a Paimon de manera un poco confusa, en la forma de un dromedario, en lugar de montado sobre un dromedario. Aquí reproducimos el texto:

Uno de los reyes del infierno que si se muestra a los exorcistas, lo hace bajo la forma de un dromedario, llevando en sus sienes una diadema brillante de perlas, con cara de mujer. Obedécenle doscientas legiones, parte de la orden de los ángeles y parte de las potestades; si Paimon es evocado por algún sacrificio o liberación, aparece acompañado de los dos grandes príncipes Bebal y Abalam.

Esto se debe a un error de traducción de la versión española. En la versión original en francés, Paimon aparece como Paymon, y el texto es casi idéntico, pero se afirma que su apariencia es la de un hombre montado sobre un dromedario, y que su cara es la de una mujer. El texto está, además, acompañado por una ilustración, que se omitió en la versión española:

Ilustración de Paimon en el Dictionnaire Infernal
Ilustración de Paimon en el Dictionnaire Infernal, 1863.

Paimon aparece, además, en el Libro de Magia Sagrada de Abramelin el Mago, también conocido simplemente como Libro de Abramelín. En este libro se le atribuyen diversos poderes, incluyendo conocimiento sobre eventos pasados y futuros, resolver dudas, hacer aparecer espíritus, crear visiones, convocar a espíritus sirvientes, reanimar a los muertos, volar, mantenerse sumergido por tiempo ilimitado, y habilidades para «hacer toda clase de cosas» y «hacer aparecer a toda clase de gente y objetos» a pedido del mago.

Sigilo de Paimon

El sigilo de Paimon puede encontrarse entre los 72 sigilos de demonios del ya mencionado grimorio La Llave Menor de Salomón. Un dato interesante es que, de acuerdo al texto, el sigilo debe ser utilizado como un lamen, es decir, un pendiente o coraza mágica que debe ser colgada del cuello y apoyarse sobre el pecho arriba del corazón.

Sigilo de Paimon
Sigilo de Paimon

Una versión diferente del mismo sigilo puede verse varias veces en la película de terror Hereditary (2018). Aparece, por ejemplo, en la forma de un colgante, tallado en un poste y también como ilustración en un libro.

sigilo de paimon hereditary
Sigilo de Paimon, tal como aparece en la película Hereditary.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page