Codex Gigas, la Biblia del Diablo

Codex Gigas, la Biblia del Diablo

El Codex Gigas (del latín, «Libro Grande») es el manuscrito medieval conocido más grande del mundo, y se conoce como la «Biblia del Diablo», porque según la leyenda fue creado por un monje en una sola noche, con ayuda del Diablo y a cambio de su alma. Según la leyenda, en agradecimiento por la ayuda, el monje además le dedicó en el Codex una gran ilustración de una página, una de las pocas en todo el libro.

Se cree que el Codex Gigas procede del monasterio benedictino de Podlažice, en Bohemia, República Checa, y su autoría se atribuye a «Herman el Recluso». Estudios caligráficos señalan que en efecto un solo escriba hizo el libro entero. Según estimaciones que se han realizado, escribir el libro completo (sin siquiera considerar los ornamentos las ilustraciones), habría tomado alrededor de 5 años de escritura ininterrumpida.

Con respecto al contenido, el Codex Gigas contiene la Biblia Vulgata, así como también otros documentos históricos en latín. Su cubierta es de madera, forrada en cuero y con detalles en metal. No es una exageración que la obra sea conocida como «Libro Grande», porque es el manuscrito medieval más grande que ha sobrevivido. Cada hoja mide 89 cms. de altura y 49 cms. de ancho, y el libro entero pesa nada menos que 75 kilos. La ilustración del Diablo se encuentra en el folio 290 y tiene 50 cms. de altura. Actualmente el Codex Gigas se encuentra en exhibición en la Librería Nacional de Suecia, en Estocolmo.

La leyenda del Codex Gigas

La leyenda del origen del Codex Gigas es tan antigua como el propio libro, ya que data también de la Edad Media. Se dice que un monje que quebró sus votos fue sentenciado a ser emparedado vivo. El emparedamiento consiste en una sentencia, generalmente de por vida, por la cual el condenado es encerrado en una habitación y todas las salidas son bloqueadas en forma permanente. En algunos casos se consideraba una forma de prisión, en cuyo caso se alimentaba al reo a través de pequeñas aberturas. En otros, se lo dejaba allí a morir de hambre y sed.

La leyenda dice que el monje, para reivindicarse por sus pecados, prometió escribir en un año un libro para glorificar al monasterio por siempre, y que ese libro incluiría la suma de todo el conocimiento humano. Durante la medianoche de la última noche, se percató de que no podría concluir la tarea que se había impuesto, de modo que hizo una plegaria especial, no a Dios sino a Lucifer, pidiéndole que termine el libro a cambio de su alma. El Diablo así lo hizo, y el monje añadió un dibujo suyo en agradecimiento por la ayuda. De allí que esta obra sea conocida desde entonces como «la Biblia del Diablo».

Contenido

Además de el Antiguo y Nuevo Testamento de la Biblia Vulgata, el Codex Gigas contiene varios otros textos, que están insertados entre ambos. Estos son Antigüedades judías y La guerra de los judíos, de Flavio Josefo, Etimologías, de San Isidoro de Sevilla, la crónica de Cosmas de Praga, una versión antigua del Ars medicinae, y dos libros de Constantino el Africano.

Como vemos, a pesar del mito alrededor de este libro, y la famosa ilustración en su interior, el texto del Codex Gigas no tiene mucho de satánico.

 Dónde descargar o ver el Codex Gigas

El texto completo del Codex Gigas o Biblia del Diablo, como mencionamos anteriormente, está en latín. Si bien es posible descargar el libro en formato PDF, no es recomendable ya que se trata de un archivo muy pesado y es mucho más sencillo hojear el manuscrito completo online directamente desde el sitio web de la Biblioteca Digital Mundial aquí. Una particularidad de esta versión digital del Codex Gigas es que las últimas páginas incluyen fotos de las portadas, y podemos ver la encuadernación del libro.

Quienes deseen conseguir el Codex Gigas en español o en inglés se llevarán una desilusión, ya que no tenemos conocimiento de que existan traducciones de este manuscrito específico. De todos modos, la mayor parte del contenido no es más que el de la Biblia Vulgata, que es una traducción en latín de la Biblia, hecha en el siglo IV.

Quienes prefieran ver el Codex Gigas en persona, pueden hacerlo visitando la Biblioteca Nacional de Suecia en Estocolmo, donde se encuentra en exhibición.

Codex Gigas
El Codex Gigas abierto en la página con la ilustración del Diablo.
Ilustración del Diablo en el Codex Gigas
Retrato del Diablo, tal como aparece en la Biblia del Diablo.

4 comentarios en “Codex Gigas, la Biblia del Diablo”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page