Según el folklore germánico, existe junto a la figura San Nicolás o Santa Claus el demonio Krampus, quien durante la época navideña, en lugar de premiar a los niños buenos, trae miseria y sufrimiento a los niños que se han portado mal.
El origen de Krampus
El origen del mito de Krampus es incierto y está envuelto en misterio, ya que todo lo que se sabe de él procede del folklore y tradiciones orales de pequeños pueblos. Sin embargo, muchos coinciden en que sus raíces las podemos encontrar en el paganismo germánico.
Tampoco se sabe a ciencia cierta el significado de su nombre. Algunos especulan que puede provenir del alemán Kralle (garra), otros lo asocian a la palabra Krampn, que se refiere a algo sin vida, seco y arrugado.
Lo cierto es que en Europa existen desde antaño historias acerca de un compañero siniestro de San Nicolás o Santa Claus, encargado de castigar en lugar dar regalos. Este compañero recibió distintos nombres según la región. En Alemania se le llamó Knecht Ruprecht; en Francia, Hans Trapp o Père Fouettard («Padre Látigo»); en Países Bajos y Bélgica, Zwarte Piet («Pedro el Negro»). En todos los casos, se trataba del reverso malvado de San Nicolás, su sombra perversa.
No sólo la idea de un San Nicolás malvado la encontramos en diversos países europeos, sino también historias sobre un espíritu navideño en forma de cabra. En Finlandia, se conoce como nuuttipukki a una criatura atemorizante, muy similar a Krampus, con cuernos y rasgos de cabra, que visita las casas durante la época navideña y reclama que le den comida y bebida. Si los residentes se niegan, nuuttipukki los castiga.
En los países eslavos, durante la época navideña una persona se disfrazaba de cabra e iba casa por casa exigiendo presentes. Esa persona estaba representando al dios Devac (también llamado Dazhbog), de la mitología eslava. Es posible que, del mismo modo que muchos demonios solían ser dioses paganos de la antigüedad, Krampus no sea otro que el dios Devac.
Krampusnacht, la noche de Krampus
Contrariamente a lo que podría suponerse, Krampus no se opone a San Nicolás o Santa Claus, sino que es su ayudante y ambos visitan los hogares de los niños. Mientras que San Nicolás reparte regalos a los niños que se han portado bien, Krampus castiga a los que se han portado mal. Y lo hace el 5 de diciembre por la noche, que es la festividad conocida como Krampusnacht o Noche de Krampus.
En los países en los que se celebra, Krampusnacht se asemeja mucho más a Halloween que a Navidad. La gente se disfraza de Krampus con trajes muy elaborados y atemorizantes, y corre por las calles asustando a los niños, llevando varas de madera para azotar. Tradicionalmente, las máscaras estaban hechas de madera, y el pelaje de Krampus hecho de piel de oveja o cabra. Hoy en día se utiliza toda clase de materiales.
Es usual que durante Krampusnacht ocurran incidentes de violencia, ya que las personas disfrazadas de Krampus muchas veces azotan de verdad y con fuerza a la gente, generalmente en las piernas.
De la misma manera en que durante navidad la gente intercambia postales o tarjetas navideñas, también se hace para Krampusnacht. Pero las imágenes no son de felicidad y alegría, sino que contienen imágenes del demonio Krampus haciendo diabluras, por lo general azotando a niños o acechando a mujeres.
La apariencia de Krampus
La apariencia de Krampus es la de un demonio mitad hombre, mitad cabra, con largo pelaje, grandes cuernos y una larga lengua. Lleva en su espalda un saco en donde mete a los niños y luego los golpea con ramas de abedul. Muchas veces se lo representa arrastrando cadenas.
Muchas de las imágenes de Krampus que pueden verse proceden de tarjetas postales, ya que es una tradición de larga data enviarlas con imágenes de este demonio. En las tarjetas Krampus suele aparecer torturando niños o acosando mujeres, acompañado de la frase «Gruß vom Krampus» (Saludos de Krampus).
Como se puede ver en las imágenes de postales a continuación, se lo representa de manera similar a Satán.









