Como es arriba es abajo: ¿Qué significa?

Como es arriba es abajo

«Como es arriba es abajo» es una frase famosa en el ámbito del ocultismo y el Satanismo, pero que tiene una larga historia y diversas interpretaciones. Aquí explicamos su origen y significado.

Origen

La expresión «Como es arriba es abajo» proviene de la Tabla Esmeralda, un texto hermético del siglo VIII o IX cuya autoría se atribuye a Hermes Trismegisto. Más específicamente, es una paráfrasis del segundo verso del texto, que en latín dice así:

Quod est superius est sicut quod inferius, et quod inferius est sicut quod est superius.

Traducido al español, significa: «Aquello que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba». La Tabla Esmeralda es considerada uno de los textos fundacionales del hermetismo y la alquimia.

En la modernidad, la expresión fue popularizada por ocultistas como Helena Blavatsky y el autor anónimo del Kybalión. En este último libro, la frase aparece expresada en la forma: «Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba».

Significado

La frase «Como arriba, es abajo» sugiere que lo que sucede en un nivel de la realidad refleja o reproduce lo que ocurre en otro nivel, de forma tal que existe una conexión o similitud entre ambos.

Esto puede tener diversas interpretaciones, dependiendo de la tradición esotérica o filosófica que uno elija. Una explicación común, procedente de la tradición griega, es que esta idea implica que los patrones, leyes y relaciones que rigen el macrocosmos se reflejan en los patrones, leyes y relaciones del microcosmos que gobierna nuestras vidas personales y experiencias. Así, al comprender los aspectos más pequeños de la existencia, podemos obtener una visión de los aspectos más grandes y universales, y viceversa.

La frase también se relaciona con la idea de que las acciones y eventos en el mundo físico o material tienen significados correspondientes o simbólicos en los reinos espirituales o metafísicos.

Dentro del Satanismo, la expresión «como es arriba es abajo» representa la idea de la subversión de las jerarquías. Para los satanistas, el individuo es responsable de su propio destino y tiene el poder de dar forma a su propia realidad. Esta idea se asocia frecuentemente con el concepto de auto-deificación, que es la noción de que el individuo puede convertirse en un dios o diosa por derecho propio.

Así entendida, la idea «como es arriba es abajo» nos permite entender lo sagrado y divino no como algo inalcanzable y ajeno, sino como una dimensión estrechamente ligada a lo que es, por lo general, categorizado como material e inferior.

Representaciones

La frase «Como arriba, es abajo» suele ser representada simbólicamente en la forma de figuras con un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo. Así se puede ver en las cartas El Mago y El Diablo del tarot de Rider y Waite. También en la representación más famosa de Baphomet. En Baphomet, el par arriba y abajo es una de varias dualidades presentes en la imagen, que simbolizan la idea de equilibrio y unión de opuestos en su figura.

4 comentarios en “Como es arriba es abajo: ¿Qué significa?”

  1. Gracias. También creamos de esa manera. Visualizamos lo que nos gustaría manifestar, trabajamos en ello y ya estamos creando desde los niveles mentales. Eso que creamos desde los planos superiores (arriba) lo vemos manifestarse en el plano material (abajo). Y aunque soy realista y no todo lo podemos manifestar porque también hay que contar con el proceso del karma y otros factores el principio de “como es arriba es abajo” funciona. Una vez más gracias por el artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page