Yo soy Pazuzu, hijo de Hanbu, rey de los demonios Lilu; he escalado las poderosas montañas; temblaron; los vientos contrarios iban hacia el oeste; uno por uno, rompí sus alas.
Pazuzu es un antiguo demonio proveniente de la mitología mesopotámica. Es el Rey de los Lilu, una clase de espíritus asociados a Lilith, de la cual él mismo es miembro. Era uno de los demonios más populares en la antigua Mesopotamia, y se le consideraba un protector del hogar. Aquí conocemos más sobre él.
La apariencia de Pazuzu
Las representaciones de Pazuzu son siempre casi idénticas a lo largo de los siglos, y pueden verse en muchas esculturas y amuletos. Las primeras imágenes fueron encontradas en la ciudad asiria de Nimrud, y proceden del siglo VIII antes de Cristo. Las figuras más recientes son del siglo I antes de Cristo.
Pazuzu es usualmente mostrado teniendo características tanto humanas como de distintos animales. Su cuerpo se asemeja al de un perro, especialmente su cara, que tiene un hocico. También tiene cuernos de gacela en la cabeza, cuatro alas, cola de escorpión y pene en forma de serpiente.
Demonio Protector
Pazuzu era un demonio popular en la Antigua Mesopotamia, lo cual se sabe debido a que se han encontrado una gran cantidad de encantamientos, hechizos y amuletos asociados a esta entidad entre los restos arqueológicos. Era considerado un demonio protector del hogar, que ahuyentaba visitas no deseadas, tanto de personas como de espíritus. He aquí un ejemplo de una invocación encontrada en un talismán de Pazuzu:
Agonía de la humanidad, enfermedad de la humanidad, sufrimiento de la humanidad, no entres en la casa donde entro, no te acerques a la casa donde me acerco, no te aproximes a la casa donde me aproximo.
Los amuletos protectores de Pazuzu eran colocados en distintas partes de la casa, o se llevaban en el cuerpo. Por lo general los amuletos representaban el cuerpo completo o la cabeza de este demonio, y su mirada debía dirigirse hacia el lugar de donde se podía esperar un ataque o una visita no deseada.
Si bien Pazuzu es un demonio protector, también representa caos y maldad. Esto puede parecer contradictorio, pero su culto está basado en la creencia de que lo único que puede proteger de un mal es un mal más poderoso.
En El Exorcista
Pazuzu es especialmente conocido por aparecer en la novela El Exorcista de 1971, y en la película del mismo nombre de 1973. Se trata del demonio que posee a la joven Regan MacNeil.
Fue una película que atravesó grandes dificultades, con varios miembros del staff y sus familiares muertos, y algunos gravemente heridos, lo que ha llevado a muchos a creer que el film está maldito. El director, William Friedrick, dijo en una entrevista «No soy un adepto a lo oculto, pero después de todo lo que he visto en esta película, definitivamente creo en la posesión demoníaca. Fuimos acosados por cosas extrañas y siniestras desde el principio».
Me gusta mucho lo que suben de información y me acerca a saber más de el mundo se Satanás y su religión y del mundo de los demonios me parece fascinante. Muchas gracias y espero más información.