«Como es arriba es abajo» es una frase famosa en el ámbito del ocultismo y el Satanismo, pero que tiene una larga historia y diversas interpretaciones. Aquí explicamos su origen y significado.
Origen
La expresión «Como es arriba es abajo» proviene de la Tabla Esmeralda, un texto hermético del siglo VIII o IX cuya autoría se atribuye a Hermes Trismegisto. Más específicamente, es una paráfrasis del segundo verso del texto, que en latín dice así:
Quod est superius est sicut quod inferius, et quod inferius est sicut quod est superius.
Traducido al español, significa: «Aquello que está arriba es como lo que está abajo, y lo que está abajo es como lo que está arriba». La Tabla Esmeralda es considerada uno de los textos fundacionales del hermetismo y la alquimia.
En la modernidad, la expresión fue popularizada por ocultistas como Helena Blavatsky y el autor anónimo del Kybalión. En este último libro, la frase aparece expresada en la forma: «Como es arriba es abajo, y como es abajo es arriba».
Significado
La frase «Como arriba, es abajo» sugiere que lo que sucede en un nivel de la realidad refleja o reproduce lo que ocurre en otro nivel, de forma tal que existe una conexión o similitud entre ambos.
Esto puede tener diversas interpretaciones, dependiendo de la tradición esotérica o filosófica que uno elija. Una explicación común, procedente de la tradición griega, es que esta idea implica que los patrones, leyes y relaciones que rigen el macrocosmos se reflejan en los patrones, leyes y relaciones del microcosmos que gobierna nuestras vidas personales y experiencias. Así, al comprender los aspectos más pequeños de la existencia, podemos obtener una visión de los aspectos más grandes y universales, y viceversa.
La frase también se relaciona con la idea de que las acciones y eventos en el mundo físico o material tienen significados correspondientes o simbólicos en los reinos espirituales o metafísicos.
Dentro del Satanismo, la expresión «como es arriba es abajo» representa la idea de la subversión de las jerarquías. Para los satanistas, el individuo es responsable de su propio destino y tiene el poder de dar forma a su propia realidad. Esta idea se asocia frecuentemente con el concepto de auto-deificación, que es la noción de que el individuo puede convertirse en un dios o diosa por derecho propio.
Así entendida, la idea «como es arriba es abajo» nos permite entender lo sagrado y divino no como algo inalcanzable y ajeno, sino como una dimensión estrechamente ligada a lo que es, por lo general, categorizado como material e inferior.
Representaciones
La frase «Como arriba, es abajo» suele ser representada simbólicamente en la forma de figuras con un brazo hacia arriba y el otro hacia abajo. Así se puede ver en las cartas El Mago y El Diablo del tarot de Rider y Waite. También en la representación más famosa de Baphomet. En Baphomet, el par arriba y abajo es una de varias dualidades presentes en la imagen, que simbolizan la idea de equilibrio y unión de opuestos en su figura.
Gracias. También creamos de esa manera. Visualizamos lo que nos gustaría manifestar, trabajamos en ello y ya estamos creando desde los niveles mentales. Eso que creamos desde los planos superiores (arriba) lo vemos manifestarse en el plano material (abajo). Y aunque soy realista y no todo lo podemos manifestar porque también hay que contar con el proceso del karma y otros factores el principio de “como es arriba es abajo” funciona. Una vez más gracias por el artículo.
Me parecee muy buen comentario e investigación. Felicidades
Gracias, fue un aporte a mi conocimiento.
Gracias por darme la oportunidad de conocer el significado correcto. El conocimiento (correcto) es poder y es la mejor manera de dominar y someter.