Dogma y Ritual de Alta Magia, por Éliphas Lévi

Dogma y Ritual de Alta Magia por Éliphas Lévi

Dentro del Satanismo, pocas obras son tan significativas como Dogma y Ritual de Alta Magia (Dogme et Rituel de la Haute Magie). Consiste en un tratado sobre magia ritual escrito por el ocultista y esoterista francés Éliphas Lévi, de donde procede una de las imágenes de Baphomet más famosas. Aquí conoceremos sobre este texto.

Dogma y Ritual

La obra está dividida en 2 volúmenes, titulados «Dogma» y «Ritual», dedicados respectivamente a la teoría y práctica de la magia. Fueron originalmente publicados en 1854 y 1856. Cada volumen tiene 22 capítulos, a semejanza de los 22 arcanos mayores del tarot.

Los títulos de los capítulos son indicativos del contenido de cada uno. El primer volumen contiene: El Candidato, Los Pilares del Templo, El Triángulo de Salomón, El Tetragrammaton, El Pentagrama, Equilibrio Mágico, La Espada Ardiente, Realización, Iniciación, La Cábala, La Cadena Mágica, El Gran Trabajo, Nigromancia, Transmutaciones, Magia Negra, Brujerías, Astrología, Encantamientos y Pociones, La Piedra Filosofal, La Medicina Universal, Adivinación, Sumario y Clave General de las Cuatro Ciencias Secretas.

El segundo volumen, dedicado a los rituales, contiene los siguientes capítulos: Preparaciones, Equilibrio Mágico, El Triángulo de Pentáculos, La Conjuración de los Cuatro, El Pentagrama Ardiente, El Medium y el Mediador, El Septenario de los Talismanes, Una Advertencia al Imprudente, La Llave del Ocultismo, La Cadena Triple, Nigromancia, Transmutaciones, El Sabbath de los Hechiceros, Brujería y Hechizos, La Escritura de las Estrellas, Pociones y Magnetismo, La Maestría del Sol, El taumaturgo, La Ciencia de los Profetas, El Libro de Hermes.

Como se puede ver, Dogma y Ritual de Alta Magia cubre una variedad de temas, incluyendo magia, religión, ciencias naturales y alquimia. Ilustrando el texto de ambos volúmenes hay varios grabados, así como también símbolos que pueden utilizarse en los rituales mágicos.

En Dogma y Ritual de Alta Magia, así como también en una obra posterior, La Historia de la Magia (1860), Lévi enumera los que considera los nueve principios clave de la magia, que nos revelan qué significaba para él:

1) Hay una magia poderosa y real, detrás de las exageraciones populares, 2) Hay un secreto formidable que constituye la ciencia fatal del bien y el mal, 3) Confiere muchos poderes aparentemente sobrehumanos, 4) Es la ciencia tradicional de los secretos de la Naturaleza, que ha sido transmitida a nosotros por los Magos, 5) La iniciación otorga poderío sobre las almas de los sabios y total capacidad para dominar las voluntades humanas, 6) Partiendo aparentemente de esta ciencia, existe una infalible, indefectible y verdadera religión católica que siempre ha existido en este mundo, pero está inadaptada para las masas, 7) Por esta razón ha aparecido esta religión esotérica de fábulas e historias maravillosas, que es todo lo que es posible para el profano, 8) Sus velos son válidos en su simbolismo, y puede ser llamada válida por las multitudes, pero la doctrina de los iniciados es equivalente a la negación de cualquier verdad literal en ella y 9) Sólo la Magia imparte verdadera ciencia.

En síntesis, Lévi entendía a la magia como un cuerpo de conocimientos secretos, y capaces de conferir al iniciado toda clase de poderes sobrehumanos.

El grabado de Baphomet

Una de las razones por las que Dogma y Ritual de Alta Magia es una obra conocida entre los satanistas es debido a que incluye una de las representaciones de Baphomet más famosas, junto a una descripción y explicación de sus características. La ilustración de Baphomet aparece como frontispicio del segundo volumen. Éliphas Lévi la llama «la Cabra Sabática, el Baphomet de Mendes». Y la describe de la siguiente manera:

Una figura mágica y panteísta del Absoluto. La antorcha ubicada entre los dos cuernos representa la inteligencia equilibrada de la tríada. La cabeza de la cabra, que es sintética, y une características del perro, el toro y el asno, representa la exclusiva responsabilidad de la materia y de la expiación de los pecados corporales en el cuerpo. Las manos son humanas, para exhibir la santidad del trabajo; hacen el signo del esoterismo arriba y abajo, para impresionar a los iniciados, y apuntan a dos lunas crecientes, la superior blanca y la inferior negra, para explicar la correspondencia del bien y del mal, compasión y justicia. La parte inferior del cuerpo está velada, representando los misterios de la generación universal, que está expresada solamente por el símbolo del caduceo. El vientre de la cabra tiene escamas, y debe ser coloreado en verde; el semicírculo superior debe ser azul; el plumaje, que llega hasta el pecho, debe ser de varios colores. La cabra tiene pechos femeninos, de modo que sus únicas características humanas son la maternidad y el trabajo, de otra manera los símbolos de redención. En su frente, entre los cuernos y debajo de la antorcha, está el símbolo del microcosmos, o el pentagrama con un rayo ascendiente, símbolo de la inteligencia humana, que, ubicado debajo de la antorcha, hace a la flama de la misma una imagen de revelación divina. Este Panteón debe estar sentado sobre un cubo, y su escabel debería ser una sola bola, o una bola y un escabel triangular. En nuestro diseño le hemos dado el primero para evitar complicar la figura.

El Pentagrama

Merecen especial atención de Dogma y Ritual de Alta Magia los capítulos dedicados a los pentagramas o estrellas de 5 puntas, sus poderes mágicos y cómo deben ser usados en rituales. Sobre los pentagramas Éliphas Lévi explica:

El pentagrama significa la dominación de la mente sobre los elementos, y por este signo son encadenados los demonios del aire, los espíritus del fuego, los espectros del agua, y los fantasmas de la tierra. Equipado con este signo, y dispuesto correctamente, puedes observar el infinito a través del medio de la facultad que es como el ojo del alma, y serás ministrado por legiones de ángeles y multitudes de demonios.

Lévi distingue entre el pentagrama normal, que en su parte superior tiene una sola punta, y el pentagrama invertido, que tiene dos puntas en su parte superior. El primero es para Lévi el «signo del Salvador», mientras que el segundo representa a Satán.

El texto completo de Dogma y Ritual de Alta Magia de Éliphas Lévi puede descargarse en formato PDF en nuestra Biblioteca.

3 comentarios en “Dogma y Ritual de Alta Magia, por Éliphas Lévi”

    1. Iglesia de Satán

      Hola. Hay una versión digital descargable en la sección Biblioteca de nuestro sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page