Si bien Floron es un demonio poco conocido hoy, ha tenido numerosas apariciones en la historia, y se han contado diversas historias sobre él. Ha estado vinculado a intelectuales y gobernantes durante siglos, y se dice que les brindaba conocimiento y consejos.
En textos antiguos y medievales, el nombre del demonio Floron aparece con diferentes variantes. A veces es mencionado como Fiorone, Fitone, Fitonico, o Floro. Algo que se constante es que está vinculado a la catoptromancia, es decir la adivinación a través de espejos, y se afirma que Floron puede revelar información de toda clase: todo lo que se ha dicho en cualquier lugar, los pensamientos y deseos de cualquier persona, hechos del pasado, presente y futuro, e incluso «grandes secretos».
Historia
El demonio Floron cobró notoriedad a partir del juicio por brujería del médico y astrólogo italiano Cecco d’Ascoli (1269-1327). D’Ascoli era un notable erudito, y escribió varias obras sobre diversos temas, incluyendo astronomía, meteorología, moralidad, biología, y más. Tenía también un particular interés por la demonología y la necromancia.
En una de sus obras, d’Ascoli tuvo el descuido de decir que tenía un demonio familiar llamado Floron, que es quien le había brindado muchos de sus conocimientos. D’Ascoli se comunicaba con Floron a través de un espejo mágico de acero. Debido a estas afirmaciones, d’Ascoli fue acusado de herejía, y condenado a morir en la hoguera en 1327.
Otra figura notable que habló de Floron fue el filósofo y poeta Petrarca (1304-1374), quien llamó al demonio «genio saludable», «espíritu gentil», y «de la misma naturaleza que el demonio griego de Sócrates».
A mediados del siglo XIV, Floron aparece nuevamente mencionado en un texto anónimo titulado «La vida de Cola di Rienzo», contenido en los libros II y III de Fragmenta historiae romanae. Allí se cuenta que la plebe asesinó a un tribuno, y que luego en su casa se encontró un espejo mágico con extraños caracteres. Según los rumores, el hombre usaba ese espejo para comunicarse con un demonio llamado Fiorone (nombre italiano de Floron).
En el poema Morgante, de Luigi Pulci, se menciona a Floron bajo el nombre Floro. Allí Pulci dice que se trata de un hada con la que se puede hablar a través de un espejo, y que dice «cosas valiosas».
En su texto de 1584, La Expulsion de La Bestia Triunfante, el notable filósofo y alquimista Giordano Bruno menciona a Floron, y lo llama «uno de los grandes príncipes de los espíritus árticos». También afirma que está vinculado a la adivinación a través de espejos.
A pesar de que estas menciones son medievales, el origen de Floron parece remontarse mucho más atrás en el tiempo. Los etruscos, pobladores de la antigua Italia, confeccionaban espejos de metal con fines mágicos. En un lado grababan caracteres, mientras que el otro lado estaba pulido para servir de espejo. En esos espejos, además de los caracteres, se grababa el nombre Phleres o Phlere, otro de los nombres de Floron.
El Espejo de Floron
«Floron era del orden de los Querubines. Es un espíritu de la naturaleza más noble, y que puede ser contenido en un espejo de acero, con una poderosa invocación. Sin duda, él conoce muchas cosas de naturaleza secreta» – Cecco d’Ascoli
Floron puede ser invocado a través de un objeto mágico conocido como el Espejo de Floron. Las instrucciones completas para crear el espejo están en el Manual de Múnich de Magia Demoníaca, un famoso libro de hechizos del siglo XV. Los dedicados al Espejo de Floron son los hechizos 18 y 19 del libro.
Según las instrucciones del manual, luego de crear el espejo el hechicero debe decir las palabras «Oh Floron, que aparezcas en el espejo lo antes posible, como estás acostumbrado», y luego un largo conjuro. Después de decir el conjuro, se debe mirar al espejo y allí se verá al demonio en la forma de un guerrero montado a caballo. Entonces se le podrá hacer cualquier consulta.






