Las Nueve Declaraciones Satánicas

Las Nueve Declaraciones Satánicas son una serie de afirmaciones que aparecieron por primera vez en los capítulos introductorios de la Biblia Satánica de Anton LaVey. Son considerados un resumen de los fundamentos básicos de la filosofía del Satanismo moderno.

Las tres primeras se refieren a la existencia en general. Las declaraciones 4, 5 y 6 a cuestiones de ética. Finalmente, las declaraciones 7, 8 y 9 establecen una contraste frente a la moral judeocristiana.

1. ¡Satán representa indulgencia en lugar de abstinencia!
  2. ¡Satán representa existencia vital, en lugar de sueños espirituales!
  3. ¡Satán representa sabiduría pura, en lugar de autoengaño hipócrita!
  4. ¡Satán representa amabilidad a aquellos que lo merecen, en lugar de amor desperdiciado en ingratos!
  5. ¡Satán representa venganza, en lugar de devolver la otra mejilla!
  6. ¡Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de compasión por vampiros psíquicos!
  7. ¡Satán representa al hombre como sólo otro animal más, a veces mejor, más comúnmente peor que aquellos que caminan en cuatro patas, y quien, por su “desarrollo espiritual e intelectual divino” se ha convertido en el animal más vicioso de todos!
  8. ¡Satán representa todos los llamados pecados, en la medida en que conducen a la gratificación física, mental o emocional!
  9. ¡Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia ha tenido, porque la ha mantenido en el negocio todos estos años!

Las Nueve Declaraciones Satánicas están entre las frases más frecuentemente citadas de Anton LaVey, justamente porque como aforismos condensan su visión del hombre y del mundo. LaVey concibe al ser humano como un animal con deseos carnales, una perspectiva completamente materialista y alejada de concepciones espirituales.

Otro elemento central de esta perspectiva es la idea de justicia por encima de la compasión o el amor: el satanista hace el bien a quien se lo merece, y no por caridad, una clara diferencia con el precepto cristiano de amar al prójimo como a uno mismo.

Una confusión frecuente en relación a las Declaraciones Satánicas es llamarlas Mandamientos, a la Manera de los Diez Mandamientos cristianos. Las Declaraciones Satánicas no son Mandamientos, ya que no mandan. Son, como su nombre lo indica, declaraciones de principios.

Si bien existen diversas y muy subjetivas perspectivas en el Satanismo moderno, un excelente punto de partida para acercarse a él y comenzar a definirlo son las Nueve Declaraciones Satánicas.