¿Cuáles son los Mandamientos del Satanismo?

Mandamientos del Satanismo

Mucho se ha hablado en redes sociales, blogs, y periódicos acerca de los Mandamientos del Satanismo, o los Mandamientos de la Iglesia de Satán. Por eso, a muchos les sorprenderá aprender que en realidad no existe tal cosa. En este artículo explicamos por qué el Satanismo no tiene Mandamientos, y qué otras reglas satánicas habitualmente se confunden con Mandamientos.

¿Por qué el Satanismo no tiene mandamientos?

La idea de que el Satanismo o una Iglesia de Satán debe tener Mandamientos proviene del hecho de que el Cristianismo tiene 10 Mandamientos, presentes en la Biblia, universalmente conocidos y que son una suerte de preceptos que todos los cristianos deben acatar. Muchos imaginan, entonces que, por su parte el Satanismo debería tener sus propios Mandamientos, que se contrapongan o contrasten con los del Cristianismo.

Sin embargo, el Satanismo es una religión muy particular, que fomenta el librepensamiento y la libertad individual. La idea de tener Mandamientos es contraria a su filosofía: en el Satanismo nadie manda nada, y no existe obligación. Esto no significa que no existan reglas dentro de las organizaciones satanistas, o declaraciones de principios que sirven como guía. De hecho, la mayor parte de los grupos satanistas ha elaborado una serie de normas o principios fundamentales que da cuenta de su manera de pensar.

Muchas veces estas listas de reglas son confundidas con Mandamientos y difundidas como tales, pero las organizaciones que las han hecho jamás los han llamado así, y por lo general no son tampoco estrictamente obligatorias.

Las 11 Reglas Satánicas de la Tierra

Lo que más habitualmente la gente confunde con Mandamientos del Satanismo o Mandamientos de la Iglesia de Satán son en realidad las 11 Reglas Satánicas de la Tierra, escritas por Anton LaVey en su Biblia Satánica. Estas reglas fueron pensadas como una serie de lineamientos básicos que los miembros de la Church of Satan debían seguir. Las reproducimos a continuación:

1. No des opiniones ni consejos a menos que te lo pidan.
  2. No le cuentes tus problemas a los demás a menos que estés seguro de que quieren escucharlos.
  3. Cuando estés en el hogar de otro, muéstrale respeto o no vayas.
  4. Si un invitado en tu hogar te molesta, trátalo cruelmente y sin piedad.
  5. No hagas avances sexuales a menos que te den la señal de apareamiento.
  6. No tomes lo que no te pertenece a menos que sea una carga para la otra persona y clame por ser aliviado.
  7. Reconoce el poder de la magia si la has empleado con éxito para obtener tus deseos. Si niegas el poder de la magia después de haberla invocado con éxito, perderás todo lo que has obtenido.
  8. No te quejes de nada a lo que no tengas que someterte.
  9. No dañes a los niños pequeños.
  10. No mates animales no humanos a menos que seas atacado o para tu comida.
  11. Cuando camines en territorio abierto, no molestes a nadie. Si alguien te molesta, pídele que se detenga. Si no se detiene, destrúyelo.

Las 9 Declaraciones Satánicas

Otro texto que muchos confunden con Mandamientos del Satanismo son las Nueve Declaraciones Satánicas, escritas también por Anton LaVey e incluidas en la Biblia Satánica. Estos postulados no constituyen reglas, sino que más bien explican qué entiende el Satanismo, o mejor dicho LaVey, por Satán. Son las siguientes:

1. ¡Satán representa indulgencia en lugar de abstinencia!
  2. ¡Satán representa existencia vital, en lugar de sueños espirituales!
  3. ¡Satán representa sabiduría pura, en lugar de autoengaño hipócrita!
  4. ¡Satán representa amabilidad a aquellos que lo merecen, en lugar de amor desperdiciado en ingratos!
  5. ¡Satán representa venganza, en lugar de devolver la otra mejilla!
  6. ¡Satán representa responsabilidad para el responsable, en lugar de compasión por vampiros psíquicos!
  7. ¡Satán representa al hombre como sólo otro animal más, a veces mejor, más comúnmente peor que aquellos que caminan en cuatro patas, y quien, por su “desarrollo espiritual e intelectual divino” se ha convertido en el animal más vicioso de todos!
  8. ¡Satán representa todos los llamados pecados, en la medida en que conducen a la gratificación física, mental o emocional!
  9. ¡Satán ha sido el mejor amigo que la iglesia ha tenido, porque la ha mantenido en el negocio todos estos años!

Los 7 Principios Fundamentales

LaVey no es el único satanista que creó reglas para su organización. Otro grupo satanista estadounidense, The Satanic Temple, tiene 7 Principios Fundamentales. A veces esta lista de reglas también es confundida con Mandamientos y son llamados los «Mandamientos del Satanismo» o los «Mandamientos de la Iglesia de Satán». Los 7 Principios son los siguientes:

1. Uno debe esforzarse por actuar con compasión y empatía hacia todas las criaturas de acuerdo con la razón.
  2. La lucha por la justicia es una búsqueda continua y necesaria que debe prevalecer sobre las leyes y las instituciones.
  3. El cuerpo de uno es inviolable, sujeto únicamente a su propia voluntad.
  4. Las libertades de los demás deben ser respetadas, incluida la libertad de ofender. Invadir intencional e injustamente las libertades de otro es renunciar a las propias.
  5. Las creencias deben conformarse a la mejor comprensión científica que uno tenga del mundo. Uno debe tener cuidado de no distorsionar los hechos científicos para que se ajusten a sus creencias.
  6. Las personas son falibles. Si uno comete un error, debe hacer todo lo posible por rectificarlo y resolver cualquier daño que pueda haber causado.
  7. Cada principio es una guía diseñada para inspirar nobleza en la acción y el pensamiento. El espíritu de compasión, sabiduría y justicia siempre debe prevalecer sobre lo escrito o hablado.

2 comentarios en “¿Cuáles son los Mandamientos del Satanismo?”