A lo largo de la historia, se han utilizado variados métodos de adivinación para predecir el futuro de las personas y del mundo. Algunos son populares aún hoy, como la astrología, la numerología y la cartomancia (a esta última pertenece el tarot). Otros han sido casi completamente olvidados. Casi cualquier objeto, dato o rasgo de una persona ha sido considerado una posible señal que puede ser interpretada.
De hecho, en su libro Historia de Satán (1861), Auguste Lecanu se sorprende de la gran y diversa cantidad de prácticas adivinatorias existentes:
Si descendemos desde aquellos individuos que ocuparon una posición prominente entre sus contemporáneos hasta las clases sociales más bajas, encontraremos todo tipo de prácticas de adivinación en uso y en crédito: rabdomancia, el arte de adivinar usando varillas de avellano arrojadas al azar sobre una superficie preparada, este es el origen de la escritura rúnica; belomancia, el arte de adivinar con puntas de flechas, este es el origen de la escritura cuneiforme; aleuromancia, el arte de adivinar con masa, de laque Apolo recibió el epíteto «Aleuromante»; astragalomancia, el arte de adivinar con dados; captromancia, con un espejo; hidromancia, con agua; actinomancia, con un hacha; cosquinomancia, con un tamiz; alectromancia, utilizando un gallo dormido con la cabeza bajo su ala; agatomancia, utilizando ágata pulverizada; alphitomancia, utilizando pequeños panes que contenían hojas de laurel; pero, ¿quién podría contarlas todas?
Practicar cualquiera de estos métodos ha sido considerado prueba de Satanismo y Magia Negra. De hecho, durante el Renacimiento existían 7 artes prohibidas, que eran la necromancia, quiromancia, geomancia, piromancia, hidromancia, aeromancia, y escapulomancia.
Aquí recopilamos una gran cantidad de artes adivinatorias, con su correspondiente definición. Los métodos de adivinación son tantos y tan diversos que es posible que nos haya faltado alguno. Si es así, ¡déjanos saber!
Métodos de Adivinación
- Abacomancia: Adivinación con ábacos o tablas con respuestas preparadas.
- Actinomancia: Adivinación usando la irradiación de las estrellas, por ejemplo los rayos del sol.
- Acultomancia: Adivinación con agujas y alfileres. Comúnmente se colocan flotando sobre agua, y se interpreta la dirección de las puntas.
- Aeromancia: Adivinación por medio del vapor, nubes y fenómenos del aire.
- Aeluromancia o Ailuromancia: Adivinación por la observación de los movimientos de los gatos y otros felinos.
- Alectomancia: Adivinación por el canto del gallo o la piedra de su hígado.
- Aleuromancia: Antiguo método de adivinación por medio de la harina. Se dejaban caer montones de harina en el suelo y luego se interpretaban las formas obtenidas.
- Alfitomancia: Adivinación con pan hecho con harina de cebada. Si varias personas eran sospechadas de un crimen, se les daba de comer el pan, y se observaba la reacción. La persona que se sentía mal después de comerlo era el culpable.
- Alomancia: Técnica de adivinación que utiliza sal y es similar a la aleuromancia. La sal se lanza al aire o se deja caer al suelo, y luego se interpretan las formas obtenidas. Otro método consiste en interpretar la forma de la sal una vez que agua salada se ha evaporado en una taza o plato.
- Amniomancia: Adivinación por la membrana amniótica, una parte de la placenta.
- Antropomancia: Antiguo método de adivinación con las entrañas de personas muertas, por lo general sacrificadas.
- Apantomancia: Adivinación a través de la interpretación de encuentros casuales, por lo general con animales. Por ejemplo, la aparición de un gato negro es considerada un mal presagio.
- Aracnomancia: Adivinación usando arañas. Una de sus formas implica la interpretación de las formas de la tela de araña. Otra técnica analiza los movimientos de las arañas al caminar sobre una superficie.
- Aritmancia: Adivinación a través del uso de números.
- Aruspicina: Adivinación realizada por la lectura de las entrañas de animales.
- Astragalomancia: Adivinación que utiliza huesos pequeños o dados. Por lo general se utilizan dientes de animales. Se considera una subcategoría dentro de la cleromancia, que se sirve de métodos azarosos. Y es similar a la pesomancia, que se hace con guijarros o piedras.
- Astrología: Adivinación por los planetas y las estrellas.
- Augurio o Auspicio: Adivinación que se sirve de los movimientos de las aves.
- Austromancia: Adivinación por el movimiento de los vientos.
- Axinomancia: Adivinación con hachas. La mayor parte de los métodos consiste en lanzar un hacha al suelo o contra un árbol, y luego interpretar la dirección del mango o la vibración del filo.
- Bactromancia: Adivinación con varitas o ramas. De aquí proceden las varitas mágicas.
- Belomancia: Adivinación por el uso de flechas.
- Bibliomancia: Adivinación realizada por pasajes aleatorios en libros. Para este método, se abre un libro en una página al azar, y el primer pasaje donde cae la vista debe ser leído.
- Bletonismo: Adivinación por las corrientes de agua.
- Botanomancia: Adivinación por la quema de plantas, hierbas y ramas.
- Capnomancia: Adivinación a través del humo. Habitualmente se quema alguna sustancia y se interpretan las formas que adquiere el humo desprendido.
- Cartomancia: Adivinación por el uso de cartas o naipes. El método más famoso es el tarot.
- Catoptromancia: Adivinación que requiere de un espejo.
- Causinomancia: Adivinación por la quema de cualquier clase de objeto.
- Cefalomancia: Adivinación usando el cráneo de un animal, generalmente un asno o cabra.
- Ceraunomancia: Adivinación por la lectura de tempestades.
- Ceromancia: Adivinación con cera. Comúnmente, se dejaba caer cera sobre el agua y se leían las formas resultantes.
- Clariaudiencia: Adivinación por sonidos inaudibles para el oído humano.
- Clarividencia: Adivinación a través de la observación de cosas invisibles para personas normales.
- Cledonomancia: Adivinación a través de la interpretación de coincidencias y eventos casuales.
- Cleromancia: Adivinación a través de métodos de azar. En la antigua Roma se utilizaban sortes, que son piedras o pequeñas maderas marcadas. Eran lanzadas sobre una superficie y luego se interpretaba su distribución. Pero también se utilizaba cualquier método que involucrase azar, como abrir un libro en una página cualquiera y leer lo que allí se encuentre.
- Copromancia: Adivinación a partir del estudio de las heces.
- Coscinomancia: Adivinación a través del uso de un tamiz.
- Cristalomancia: Adivinación con cristales.
- Cromniomancia: Adivinación con cebollas. Existen diversas técnicas: por ejemplo, un método consiste en escribir los nombres de personas sobre las cebollas, y luego observar cómo crecen. Si crecen rápido, es indicación de un futuro de felicidad y buena salud.
- Cubomancia: Adivinación con dados. A cada número se le asigna una letra.
- Dactilomancia: Adivinación con un anillo. Para este método, se ata el anillo a un hilo y se lo hace oscilar como un péndulo encima de una superficie donde está escrito el alfabeto.
- Dafnomancia: Adivinación por la quema de hojas de laurel. Una técnica consiste en arrojar una rama de laurel al fuego. Si hace ruido al quemarse, se considera un buen presagio; si no lo hace, es un mal presagio. Otro método usado consistía en que el oráculo o adivino masticase las hojas de laurel y meditase para luego responder preguntas o formular profecías.
- Demonomancia: Adivinación utilizando los poderes de los demonios.
- Dendromancia: Adivinación usando ramas de plantas y árboles, generalmente muérdago y roble. La utilizaban los druidas celtas.
- Drimimancia o Dririmancia: Adivinación que usa fluidos corporales. Por ejemplo, se interpretaban las formas obtenidas luego de que un líquido había goteado. Una de sus variantes utiliza sangre.
- Encromancia: Adivinación con manchas de tinta. Según este método, se escribe el nombre del consultante sobre un papel, y luego de derraman 13 gotas de tinta. Se dobla la hoja en dos verticalmente, se aprieta, y se deja secar. Finalmente se abre y se interpreta. Las formas superiores son positivas; las inferiores negativas.
- Enomancia: Adivinación por el vino. Se lo derrama sobre una superficie para hacer una lectura o interpretación de las formas, o se lo coloca en un recipiente y se estudia su color, movimiento, sonido y sabor. Utilizaban esta técnica los antiguos griegos y persas.
- Entomancia: Adivinación a través de la interpretación del comportamiento de los insectos.
- Escapulomancia: Adivinación por los omóplatos de los animales.
- Escatomancia: Adivinación por la lectura de excrementos.
- Esciomancia: Adivinación por la lectura de la sombra de la persona que consulta.
- Espodomancia: Adivinación por la lectura de cenizas u hollín. Para este método, se queman objetos del consultante y luego se leen las huellas en las cenizas.
- Esticomancia: Adivinación por pasajes aleatorios en libros. Ver Bibliomancia.
- Felidomancia: Ver Aeluromancia.
- Geloscopía: Adivinación a través de la observación de la forma de reír de una persona.
- Genetlialogía: Antiguo método de adivinación que se servía de la posición de los astros al momento del nacimiento para predecir su vida o personalidad. Derivó en la astrología moderna.
- Geomancia: Adivinación a través de la tierra, arena o piedras.
- Giromancia: Método por el cual una persona gira o camina en un círculo dibujado en el piso que tiene en su periferia las letras del alfabeto. La predicción se basa en utilizar las letras en las que la persona trastabilla o sale del círculo.
- Grafomancia: Adivinación por la escritura del consultante. Derivó en la grafología.
- Hematomancia: Adivinación por la sangre. Por ejemplo, luego de sacrificar un animal se interpretaban las formas que había dejado la sangre sobre el suelo.
- Hepatoscopía: Adivinación a través de la lectura del hígado de un animal sacrificado. Era popular entre los pueblos mesopotámicos, tanto asirios como babilonios. Consideraban que el hígado era el generador de la sangre y el asiento de las emociones, sentimientos y deseos, es decir, el órgano sede de la vida.
- Hidromancia: Adivinación con el agua. En este método se observa su color y movimiento.
- Hieromancia: Adivinación utilizando objetos sagrados, por lo general animales sacrificados.
- Hipomancia: Adivinación por el comportamiento de los caballos.
- Horoscopía: Práctica que consiste en la interpretación de horóscopos, que son diagramas de los astros y signos del zodíaco en un momento dado. Similar a la astrología.
- Ictiomancia: Adivinación por la observación de las entrañas de los peces, así como también su apariencia y comportamiento.
- Lampadomancia: Adivinación basada en la llama de una lámpara de aceite o antorcha. Los presagios se obtienen observando los movimientos de la llama.
- Lecanomancia: Adivinación con un plato o recipiente, generalmente conteniendo agua, sobre el que se dejan caer objetos. Una práctica, que se utilizaba en la antigua Babilonia, consistía en dejar caer aceite sobre el agua y luego interpretar las formas así obtenidas. Otros métodos dejaban caer harina o piedras preciosas sobre el agua. La interpretación se obtenía al leer las ondas o movimientos en la superficie.
- Libanomancia: Adivinación usando incienso.
- Licnomancia: Adivinación por la lectura de las llamas de tres velas colocadas en forma de triángulo.
- Litomancia: Adivinación que se sirve de piedras, cristales, amuletos o talismanes. Por lo general, se tomaban 13 piedras y se dejaban caer sobre una tabla, y luego se interpretaba el patrón en el que habían caído. Cada una de las piedras representaba algo: amor, dinero, salud, etc., y los planetas astrológicos. Esta técnica era popular en las Islas Británicas. A veces la interpretación se basaba en el reflejo de la luz sobre las piedras.
- Macaromancia: Adivinación con cuchillos, dagas o espadas. Uno de los métodos consiste en hacer girar el arma en un círculo con letras, y luego observar a qué letra se dirige la punta. De esa forma se deletrea la respuesta.
- Margaritomancia: Adivinación utilizando perlas. En esta técnica, una perla era cubierta con un jarrón y colocada cerca de un fuego. A continuación se pronunciaban los nombres de las personas sospechosas de un crimen. Cuando se pronunciaba el nombre del culpable, se suponía que la perla saltaba y perforaba la base del jarrón.
- Miomancia: Adivinación a través de la observación del comportamiento de ratas y ratones, por ejemplo los sonidos o daños que producen.
- Moleomancia: Adivinación a través de la lectura de los lunares u otras marcas del cuerpo. La ubicación de las marcas es indicación del futuro de la persona.
- Molibdomancia: Adivinación con metal fundido. Por lo general, se deja caer plomo o estaño fundido sobre agua.
- Necromancia (o Nigromancia): Adivinación a través de la invocación y comunicación con los espíritus de los muertos.
- Numerología: Adivinación a través de los números. En algunos casos, se sirve de asociar las letras del nombre con números para predecir hechos en la vida de la persona.
- Oculomancia: Adivinación observando los reflejos en los ojos del consultante.
- Oenomancia: Ver Enomancia.
- Ofiomancia: Adivinación por la observación del comportamiento de las culebras.
- Onfalomancia: Adivinación del número de hijos que tendrá una madre, a partir del número de nudos del cordón umbilical del primer niño.
- Onicomancia: Adivinación por la observación de las uñas, en especial de las uñas de niños. Se frotaba una sustancia como cenizas, aceite o cera sobre las uñas y luego se interpretaban las formas.
- Oniromancia: Adivinación del futuro por la interpretación de los sueños.
- Onomancia: Adivinación por las letras del nombre de una persona.
- Ornitomancia: Adivinación por el comportamiento de las aves, generalmente por su canto o vuelo.
- Osteomancia: Adivinación usando huesos. Por lo general, se sacrificaba un animal y luego se estudiaban sus huesos.
- Ovomancia: Adivinación utilizando huevos.
- Partenomancia: Adivinación que se hacía para saber si una mujer era todavía virgen. Para ello se utilizaban distintas técnicas, como medir su cuello, o hacerle beber algo y observar la reacción de la mujer.
- Pegomancia: Método de adivinación que utiliza manantiales, generalmente el agua de las fuentes. Se utilizaba en la antigua Roma.
- Pesomancia: Adivinación con guijarros o piedras.
- Piromancia: Adivinación a través del fuego o las llamas. La piromancia es una categoría amplia, que incluye diversas prácticas: algunas involucran observar el movimiento de las llamas, otras consisten en quemar objetos. Por ejemplo, existen la alomancia (quema de sal), botanomancia (plantas), capnomancia (humo), causinomancia (quema de cualquier clase de objeto), dafnomancia (hojas de laurel), escapulomancia (omóplatos), plastomancia (plastones), y la sideromancia (paja).
- Plastomancia: Adivinación utilizando el plastón, es decir la parte inferior del caparazón de una tortuga. Esta práctica era bastante compleja, y consistía en primero trazar un símbolo que dividía al plastón en 5 partes. Luego el adivino se dedicaría a plegarias y meditación por varios días, al final de los cuales el plastón sería calentado y se formarían líneas sobre la superficie, que luego sería interpretadas. Este método proviene de China.
- Psicometría: Adivinación a través del contacto con objetos. Es una forma de percepción extrasensorial, por la cual el psíquico o adivino puede conocer la historia del objeto y las personas asociadas a ese objeto.
- Quiromancia: Adivinación por la lectura de las líneas de la mano.
- Radiestesia o Rabdomancia: Adivinación con péndulos y varas. Según este método, las radiaciones, campos eléctricos y magnéticos generan oscilaciones en los objetos, que pueden ser interpretadas.
- Rapsodomancia: Antigua técnica de adivinación utilizando versos de poemas, obtenidos aleatoriamente. Por ejemplo, según un método se escriben versos de un poema sobre maderas, y se selecciona una al azar. Derivó en la bibliomancia, que recurre a libros, en especial la Biblia cristiana.
- Sicomancia: Antigua forma de adivinación con la hoja de una higuera. Se escribían consultas o preguntas sobre las hojas, y cuanto más demoraban en marchitarse, más propicio se consideraba el augurio.
- Sideromancia: Adivinación que se sirve de un hierro candente. Para esta práctica, se colocaba paja sobre el hierro encendido para que se quemase. Es una de las formas de la Piromancia.
- Tabacomancia: Lectura de las cenizas de un cigarro.
- Taseomancia o Taseografía: Adivinación por las hojas del té, interpretando las formas que quedan en el fondo de la taza luego de beber. También se hace con café o vino.
- Tefromancia: Ver Espodomancia.
- Teomancia: Obtención de presagios a través de oráculos o personas inspiradas por los dioses.
- Tiromancia: Adivinación usando queso. Se analiza su color, consistencia, dureza, etc.
- Uromancia: Adivinación a través de la orina.
- Xilomancia: Adivinación por la observación o quema de tablas de madera.
- Zoomancia: Adivinación a través de animales. La zoomancia se divide en distintas clases según el animal utilizado: la ailuromancia (gatos), hipomancia (caballos), ictiomancia (peces), miomancia (ratas y ratones), ofiomancia (serpientes), ornitomancia (pájaros).
Instrucciones para hacer adivinación
Existen varios grimorios (libros de hechizos) antiguos que contienen rituales e instrucciones para hacer adivinación. Uno de los más famosos es el Manual de Múnich de Magia Demoníaca, que además versa sobre Demonología y contiene invocaciones a demonios.
Otra obra célebre que contiene rituales de adivinación es el Libro de Abramelín. Este libro se basa en un método particular de hechicería, que recurre a cuadrados mágicos.
Otro que merece mención es La Gallina Negra, un grimorio que incluye toda clase de rituales, entre ellos de adivinación y nigromancia (también llamada necromancia).