Historia de Satán, por Auguste Lecanu

Historia de Satán

Historia de Satán (título original, Histoire de Satan) es un libro de Auguste François Lecanu publicado originalmente en Francia, en 1861. La obra es, como su nombre lo indica, una historia del Príncipe de las Tinieblas, desde sus orígenes hasta el siglo XIX. Se trata de uno de los pocos libros que hace un recorrido histórico de la figura de Satán y de todos los temas asociados a él, incluyendo posesiones, exorcismos, demonología, magia negra, brujería, sabbaths, espiritismo y mucho más.

Inmediatamente después de ser publicado, el libro fue prohibido y casi todos los ejemplares fueron destruidos, debido al contenido controversial y blasfemo de la obra. Afortunadamente sobrevivieron unas pocas copias, lo que permitió que el texto fuese redescubierto. Debido a su rareza, la primera edición de Historia de Satán es difícil de conseguir y muy valiosa.

Una historia satánica

Aunque Lecanu era un abate católico, Historia de Satán tiene una perspectiva sorprendente. En varios pasajes el autor parece reverenciar a Satán en lugar de condenarlo, y afirma que el mundo es el Reino de Satán. Esto sin duda explica que el libro fuese prohibido y destruido por el clero. El capítulo 1, titulado «El Reinado de Satán» comienza con el relato bíblico, contando la expulsión de Satán del Cielo, y el Pecado Original. Inmediatamente sigue uno de los párrafos más llamativos:

El bien y el mal existen mezclados en toda la naturaleza y en todo el universo, en proporciones tales que el mal prevalece y el bien parece accidental. Ahora bien, no es posible que el mundo haya surgido en este estado de las manos de un creador inteligente, bueno y justo. Todos los sistemas inventados por la mente humana para explicar tal anomalía han fracasado contra la razón. Dios no pudo haber formado el mundo tal como es.

Esta idea de que Satán es el verdadero creador del mundo, y que es la fuerza que ha prevalecido y sigue prevaleciendo, siglo tras siglo, se mantiene a lo largo de toda la historia relatada en Historia de Satán. Todos los casos y ejemplos que Lecanu cuenta a lo largo de las páginas parecen confirmar esta premisa.

El culto y obras de Satán

Historia de Satán no sólo trata sobre Satán, sino todos los temas comúnmente asociados a él: demonología, posesiones, exorcismos, magia negra, brujería, sabbaths, espiritismo, adivinación, astrología, sectas satánicas, y mucho más. El autor sigue estos temas a través del tiempo, dedicando los capítulos a diferentes siglos.

Pero Lecanu no se limita a estos aspectos de lo satánico. También encuentra a Satán en los actos de la Iglesia Católica, la Inquisición, incluso en la arquitectura de las iglesias. Afirma que papas y santos han aprendido y practicado las ciencias ocultas, y que incluso algunos de ellos llegaron al papado con ayuda del diablo.

Por su naturaleza blasfema y controversial, y por haber sido prohibido por el clero hasta el extremo de intentar destruir todo ejemplar existente, el libro Historia de Satán de Auguste Lecanu no debe faltar en toda biblioteca de libros malditos.

Historia de Satán
historia de satan

URL: https://www.amazon.com/dp/B0CG75WPPH

Autor: Auguste François Lecanu