El demonio Behemoth, Bestia del Caos

Behemoth

Su nombre se ha convertido en sinónimo de bestia gigante y monstruosa. Según dicen, ningún demonio se le iguala en fuerza y tamaño. Hoy conocemos sobre Behemoth (o Behemot), uno de los tres demonios primordiales o Bestias del Caos, criaturas que fueron creadas al inicio de los tiempos, y que regresarán para arrasar el mundo durante el Apocalipsis.

Significado del nombre Behemoth

Behemoth proviene del hebreo בהמה (behem), que significa «bestia». A esta palabra se le ha agregado la partícula -oth, que es el plural o la forma aumentativa de la palabra. En este caso, se trata de la forma aumentativa, de modo que Behemoth literalmente significa «bestión» o «gran bestia».

Apariencia

Behemoth luce como una bestia terrestre de colosales dimensiones. A veces se lo representa o describe de manera similar a un elefante, otras veces a un hipopótamo o un búfalo. Algunos incluso lo relacionan a los dinosaurios. En el Diccionario Infernal (1818) de Colin de Plancy hay una ilustración que lo muestra como un elefante antropomorfo.

La descripción más famosa de esta criatura proviene del Libro de Job (40:17), que reproducimos a continuación.

He aquí ahora Behemoth, el cual hice como a ti;
Hierba come como un buey.
He aquí ahora que su fuerza está en sus lomos,
Y su vigor en el ombligo de su vientre.
Su cola mueve como un cedro,
Y los nervios de sus muslos están entretejidos.
Sus huesos son fuertes como bronce,
Y sus miembros como barras de hierro.

En todas las descripciones de Behemoth se suele destacar su fuerza y gran tamaño. Es interesante notar que se le describe teniendo una «cola como un cedro», pero los elefantes e hipopótamos, con los cuales se le suele comparar, tienen colas pequeñas. Algunos autores, entre ellos Cicerón, han señalado que se trata de una mala traducción, y que en realidad se está haciendo alusión al miembro del animal, y no la cola. El siguiente versículo, además, no hablaría de los muslos, sino de los testículos de la bestia.

Las diferentes versiones sobre la apariencia de Behemoth han llevado a algunos a suponer que, como muchos demonios, es capaz de cambiar de forma a voluntad, pero que prefiere mostrarse como un animal de gran tamaño.

Behemoth en la Trinidad Impía

Behemoth es considerado una de las tres bestias primordiales o bestias del caos que representan una de las formas de la Trinidad Impía, es decir, el reverso malvado de la Sagrada Trinidad. Según las leyendas, las tres bestias fueron las primeras creaciones de Dios, y regresarán para causar devastación durante el Apocalipsis.

Las tres bestias son Behemoth, Leviatán y Ziz. Behemoth es una bestia terrestre, mientras que Leviatán domina las profundidades del océano y Ziz reina en los cielos. En el capítulo 60 del Libro de Enoc se dice que Behemoth es un monstruo macho y Leviatán hembra:

Y en ese día se separaron dos monstruos, un monstruo femenino llamado Leviatán, para morar en los abismos del océano sobre las fuentes de las aguas. Pero el varón se llama Behemoth, que ocupó con su pecho un desierto desierto llamado Dûidâin, al este del jardín donde moran los elegidos y los justos, donde fue llevado mi abuelo, el séptimo desde Adán, el primer hombre que el Señor de los espíritus creó. Y le rogué al otro ángel que me mostrara el poder de esos monstruos, cómo fueron separados en un día y arrojados, uno a los abismos del mar, y el otro a la tierra seca del desierto. Y él me dijo: «Tú, hijo de hombre, en esto buscas saber lo que está escondido.»

Según Cornelio Agrippa, Behemoth y Leviatán son, en la jerarquía de demonios, los dos más importantes debajo de Lucifer.

En las posesiones de Loundun

El demonio Behemoth tuvo un rol en el caso de las posesiones de monjas en la ciudad de Loundun, Francia, en 1634. Es el caso de posesión diabólica colectiva más famoso del mundo, así como también uno de los juicios de brujería más célebres. Lo que ocurrió fue que un grupo de monjas ursulinas habían sido poseídas por demonios, y se acusó al sacerdote Urbain Grandier de ser el responsable de haberlos invocado. Fue condenado por brujería y quemado en la hoguera.

Según relata Aldous Huxley en su libro Los Diablos de Loundun (1952), Behemoth era el más poderoso y el más difícil de exorcisar de todos los demonios. Siete demonios habían poseído a la monja Juana de los Ángeles, causándole un irrefrenable deseo sexual hacia Grandier. La mayoría fueron exorcisados, excepto Behemoth, que resistió. Se intentó exorcisarlo una y otra vez, y como respuesta el demonio «simplemente sonreía». Años después del evento, Juana de los Ángeles escribió lo siguiente sobre Behemoth:

El tercer demonio se llamaba Behemoth; su operación dentro de mí era oponerse a todas las acciones relacionadas con el culto a Dios en mi alma. Debo confesar con verdad que mi debilidad había dado grandes ventajas sobre mi corazón a este desdichado espíritu. Durante dos años o más, me mantuvo en un estado de continua insensibilidad espiritual, con una dureza de corazón inconcebible; pasaba ocho días sin realizar un acto de adoración. Si me veía obligada a asistir a misa o a otros ejercicios regulares, lo hacía sin ninguna atención; mi mente se ocupaba en encontrar formas de impedir que otros sirvieran a Dios.

Este maldito espíritu se insinuó tan sutilmente en mí que no reconocía en absoluto su operación, no me molestaba en retirarme de este estado miserable. Sin embargo, reconocía el gran peligro en que estaba mi salvación; me resolví por desesperación a ser condenada, y mi salvación se volvió indiferente para mí.

Mi mente a menudo estaba llena de blasfemias, y a veces las profería sin poder reflexionar para evitarlo. Sentía una continua aversión hacia Dios, y no tenía mayor objeto de odio que la vista de Su bondad y la facilidad con la que perdona a aquellos que desean convertirse. Mis pensamientos a menudo se ocupaban en encontrar invenciones para desagradarle y hacer que otros lo ofendieran.

Behemoth en el Diccionario Infernal

En el Diccionario Infernal (1818) de Colin de Plancy, se brinda la siguiente información sobre Behemoth, traducida del francés:

Behemoth, un demonio pesado y estúpido, a pesar de sus dignidades. Su fuerza está en sus lomos; sus dominios son la glotonería y los placeres del vientre. Algunos demonólogos dicen que en el infierno es un sommelier y el gran copero. Bodin cree que Behemoth no es otro que el Faraón de Egipto que persiguió a los hebreos. Se menciona a Behemoth en Job como una criatura monstruosa. Algunos comentaristas afirman que es la ballena, y otros dicen que es el elefante; pero hubo otros monstruos cuyas razas han desaparecido. En los juicios de Urbain Grandier, está claro que Behemoth es en realidad un demonio. Delancre dice que se le ha confundido con un animal monstruoso porque toma la forma de todas las bestias grandes. Añade que Behemoth también se disfraza perfectamente de perro, elefante, zorro y lobo.

Aunque Wierus, nuestro oráculo en lo que respecta a los demonios, no incluye a Behemoth en su inventario de la monarquía infernal, dice en el primer libro de De la demonomanie des sorciers, capítulo XXI, que Behemoth o el elefante bien podría ser Satanás mismo, designando así su vasto poder.

Finalmente, porque está escrito en el capítulo XL de Job que Behemoth come hierba como un buey, los rabinos lo han convertido en el buey maravilloso reservado para el banquete de su Mesías. Este buey es tan enorme, dicen, que todos los días devora el heno de mil inmensas montañas, con el cual se ha engordado desde el principio del mundo. Nunca deja sus mil montañas, donde la hierba que comió durante el día vuelve a crecer por la noche para el día siguiente. Añaden que Dios mató a la hembra de este buey al principio, porque no se podía permitir que una raza así se multiplicara. Los judíos se prometen mucha alegría en el banquete donde será el plato principal. Juran por su parte del buey Behemoth.

El cuadrado mágico de Behemoth

En el Libro de Abramelín, también conocido como el Libro de Magia Sagrada de Abramelín el Mago, un antiguo grimorio, se incluye el cuadrado mágico de Behemoth. Lo reproducimos a continuación. Según el libro, si se utiliza este cuadrado mágico y se siguen los pasos del ritual, se puede hechizar toda clase de animales y someterlos a nuestra voluntad.

BEHEMOT
ERI
HGOEM
EG
MOSC
OEIR
TMH

En el arte y la literatura

  • Uno de los libros del filósofo inglés Thomas Hobbes se titula Behemoth. Es la secuela a su famosa obra Leviatán (1651).
  • Behemoth aparece en la novela El maestro y Margarita, del autor ruso Mikhail Bulgakov. Es considerada una de las más importantes novelas del siglo XX. En el relato, Behemoth aparece bajo la forma de un enorme gato que habla, camina en dos patas, y es parte del grupo de acólitos de Satán.
  • Behemoth es el nombre de una famosa banda polaca de metal extremo formada en 1991.
Behemoth según el Diccionario Infernal de Colin de Plancy.
Behemoth según el Diccionario Infernal de Colin de Plancy.
Behemoth y Leviatán, por William Blake
Behemoth y Leviatán, por William Blake.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *