Según el folklore germánico, existe junto a la figura San Nicolás o Santa Claus el demonio Krampus, quien durante la época navideña, en lugar de premiar a los niños buenos, trae miseria y sufrimiento a los niños que se han portado mal. Su apariencia es la de un demonio mitad hombre, mitad cabra, con largo pelaje y grandes cuernos. Lleva en su espalda un saco en donde mete a los niños y luego los golpea con ramas de abedul. Muchas veces se lo representa arrastrando cadenas.
El origen del mito de Krampus es incierto. Algunos le adjudican raíces cristianas, otros lo atribuyen al paganismo germánico. En todo caso, está claramente asociado a la figura de Satán, y se lo representa de manera similar.
Muchas de las imágenes de Krampus que pueden verse proceden de tarjetas postales, ya que es una tradición de larga data enviarlas con imágenes de este demonio. En las tarjetas Krampus suele aparecer torturando niños o acosando mujeres, acompañado de la frase «Gruß vom Krampus» (Saludos de Krampus).
En los últimos tiempos, la leyenda de Krampus parece haber trascendido la influencia de los países germánicos, especialmente gracias al cine y particularmente gracias a películas como Rare Exports (2010) y, más recientemente, Krampus (2015).
Krampusnacht, la noche de Krampus
Contrariamente a lo que podría suponerse, Krampus no se opone a San Nicolás o Santa Claus, sino que es su ayudante y ambos visitan los hogares de los niños. Mientras que San Nicolás reparte regalos a los niños que se han portado bien, Krampus castiga a los que se han portado mal. Y lo hace el 5 de diciembre por la noche, que es la festividad conocida como Krampusnacht o Noche de Krampus.
En los países en los que se celebra, Krampusnacht se asemeja mucho más a Halloween que a Navidad. La gente se disfraza de Krampus con trajes muy elaborados y atemorizantes, y corre por las calles asustando a los niños, llevando varas de madera para azotar. Tradicionalmente, las máscaras estaban hechas de madera, y el pelaje de Krampus hecho de piel de oveja o cabra. Hoy en día se utiliza toda clase de materiales.
De la misma manera en que durante navidad la gente intercambia postales o tarjetas navideñas, también se hace para Krampusnacht. Pero las imágenes no son de felicidad y alegría, sino que contienen imágenes del demonio Krampus haciendo diabluras, por lo general azotando a niños o acechando a mujeres.