¿Satanista o satánico? ¿Cuál es la diferencia?

Satanista o satánico

Existe una discusión terminológica que suele ser motivo de confusión. Algunos seguidores del Satanismo, tanto ateísta como teísta, se definen a sí mismos como satanistas, mientras que otros se llaman a sí mismos satánicos.

Existen quienes señalan que la diferencia es que un «satanista» es una persona que adscribe al Satanismo laveyano o ateísta, mientras que un «satánico» es una persona que adscribe al Satanismo espiritual o teísta. No existe evidencia que soporte esa idea, ni hemos podido encontrar su origen. Sin embargo parece ser un rumor muy difundido. Entonces, ¿cuál es la palabra correcta?

¿Satanista o satánico?

Un satanista (del inglés, satanist) es un seguidor del Satanismo, en cualquiera de sus variantes. La primer persona en denominarse a sí mismo satanista en sentido positivo fue Stanisław Przybyszewski. Sin embargo, la palabra cobró popularidad cuando Anton LaVey comenzó a utilizarla para denominar a los miembros de la Church of Satan. Curiosamente, el Diccionario de la Real Academia Española aún no incluye el término.

El hecho de que la RAE no reconozca el término «satanista» no quita que sea la palabra más usada y más adecuada para referirse a las personas que adscriben al Satanismo. El subfijo «-ista» significa «partidario de» o «inclinado a» lo que expresa la misma raíz con el subfijo -ismo. De la misma manera que un comunista es alguien que adhiere al comunismo, un satanista es alguien que adhiere al Satanismo.

La palabra satánico (en inglés, satanic) es un adjetivo que se utiliza para referirse a cualquier objeto relacionado con Satán o el Satanismo. Según la RAE, «satánico» significa:

  1. Perteneciente o relativo a Satanás, príncipe de los ángeles rebelados
  2. Propio y característico de Satanás
  3. Perteneciente o relativo al Satanismo
  4. Dicho especialmente de un defecto o una cualidad: Extremadamente perverso

Probablemente la utilización del término más resonante para un satanista es la del título de la obra más célebre de LaVey, la Biblia Satánica (The Satanic Bible). «Satánico» puede utilzarse para referir a personas, pero siempre como adjetivo. Por ejemplo, en «bruja satánica», como en otra conocida obra de LaVey, The Satanic Witch.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page