¿Qué significa Shemhamforash?

Shemhamforash es una de las palabras más repetidas dentro del Satanismo, y fue popularizada por Anton LaVey. Aquí indagamos en su significado.

Shemhamforash

Shemhamforash, a veces escrito Shemhamphorasch, es un término que proviene de una frase hebrea que significa «el nombre explícito». Hace referencia al nombre oculto de Dios en la cábala.

Anton LaVey captó la expresión Shemhamforash para los rituales de la Church of Satan. La palabra aparece mencionada en la Biblia Satánica siete veces, siempre acompañada de «Hail Satan» y en el contexto de las instrucciones para la realización de rituales (de lujuria, compasión y destrucción). En ninguna parte se explica su inclusión y desde entonces siempre ha generado controversia el hecho de que LaVey haya tomado un elemento del judaísmo para los rituales. Aquí explicamos el por qué del uso de esa palabra.

¿Por qué LaVey eligió Shemhamforash?

Oficialmente, en su sitio web la Church of Satan afirma que LaVey tomó la palabra Shemhamforash debido a que era el nombre secreto de Dios y mencionarla constituía la blasfemia definitiva, garantizando a la persona la condenación eterna. Esto no es así, ya que el Shemhamforash es justamente un sustituto o eufemismo para evitar mencionar el nombre de Dios.

En el libro «The Church of Satan», Michael Aquino brinda la explicación mejor documentada de la elección de LaVey:

Shem ha’Meforash es el llamado «Nombre de 72» (el número de sílabas en el nombre) del dios judeocristiano, usado en conversaciones judías no-ceremoniales, donde «YHVH» o «Adonai» eran considerados blasfemos. Como muchas oscuras cuestiones del Judaísmo, se convirtió en objeto de confusa y sospechosa especulación con el advenimiento del Cristianismo.

Durante los 1500s fue considerado un artilugio de Magia Negra, con Martín Lutero acusando a la Iglesia Católica Romana de usarlo para engañar a los fieles. Un siglo después apareció en el título de un texto mágico que supuestamente contenía hechizos judíos cabalistas para invocar espíritus y atacar a los enemigos. Y ese texto luego resurgió como parte del Sexto y Séptimo Libros de Moisés, cuya mera posesión se decía condenaría a uno al Infierno. Fue ese libro el que LaVey obtuvo y decidió apropiarse de esa «palabra de poder» para el ritualismo satánico.

Shemhamforash Salomonis Regis

El texto mágico al que Michael Aquino se está refiriendo y que lleva Shemhamforash en su título es el Semiphoras und Schemhamphoras Salomonis Regis, publicado por Andreas Luppius en 1686. La obra es un grimorio en alemán que contiene oraciones, invocaciones y rituales mágicos varios. Puede consultarse aquí.

A pesar de que este grimorio fue publicado en 1686, el contenido es mucho más antiguo. Está aparentemente basado en una traducción al latín del Sepher Ha-Razim, de modo que el material es posible que proceda del siglo III. El Semiphoras und Schemhamphoras Salomonis Regis es citado por Trithemius como una de sus fuentes para su Steganographia. Y su estudiante, Agrippa, aparentemente lo utilizó para su De Occulta Philosophia Libri Tres.

Shemhamforash
Portada del grimorio que contiene la palabra Shemhamforash en su título, 1686.

LaVey se apropió de muchos símbolos y elementos considerados diabólicos por el Cristianismo. Todo aquello que había sido proscrito y estigmatizado adquirió un nuevo significado y una nueva valorización bajo la luz del Satanismo. La palabra Shemhamforash, por su relación con la brujería, fue uno de esos elementos.

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