Nikolas Schreck: satanista y hombre lobo

Nikolas Schreck fue uno de los más famosos satanistas en la era del Satanic Panic en Estados Unidos. Fue, además, el marido de Zeena Schreck. Aquí revelamos algunos detalles poco conocidos sobre su vida.

Nikolas Schreck

La información sobre Nikolas Schreck es escasa. Sin embargo, es posible reconstruir parte de su vida a través de algunas entrevistas, apariciones públicas y comentarios de gente que lo ha conocido.

Su fecha y lugar de nacimiento se desconocen. Su nombre real es, según circula en diversos foros online, Barry Dubin. Cambió su nombre en su juventud, probablemente para tomar uno más misterioso o atemorizante, ya que la palabra «schreck» significa «terror» en alemán.

Según ha contado, Shreck tuvo siempre una fuerte inclinación por el arte, en particular la música, el dibujo y la escritura. También mantuvo desde temprano en su vida un interés por la mitología, lo sobrenatural, el ocultismo y la demonología. Sus padres no lo disuadieron de perseguir esos intereses, y esa inclinación se afianzó cuando entabló relación con la Chuch of Satan de Anton LaVey.

En la Church of Satan

«El Satanismo no es humanismo. El humanismo está basado en la ética e ideas cristianas. No tiene a Cristo, pero tiene las mismas pésimas ideas sobre igualdad, amor para todos, amor indiscriminado por todos los seres vivientes… Y nos oponemos a esas ideas» – Nikolas Schreck

En 1987, Nikolas Schreck estaba trabajando en un libro titulado The Demonic Revolution, en el que hablaría de las distintas agrupaciones y corrientes satánicas de la época. Haciendo entrevistas para ese libro, Schreck entabló relación por primera vez con la Church of Satan y otros satanistas notables.

En agosto del mismo año, un atacante desconocido le cortó la oreja derecha a Schreck. No se conocen demasiados detalles sobre el incidente, pero Shreck afirmó que el agresor probablemente lo conocía, y no fue un ataque aleatorio. Al parecer, el incidente estaba relacionado con acciones de activismo anti-gay en las que Schreck se había involucrado.

La relación con la Church of Satan nunca fue del todo buena. Para ganar el respeto de los otros satanistas, Schreck a menudo hablaba de películas que había dirigido y libros que había escrito, pero cuando se le preguntaba más al respecto, era incapaz de mostrar nada concreto. Con el tiempo, todos en la iglesia comenzaron a darse cuenta de que no eran más que proyectos que nunca se concretaban.

Sin embargo su elocuencia y su relación con Zeena Schreck, la hija de Anton LaVey, le ganaron un lugar como vocero del Satanismo. Junto a Zeena hizo varias entrevistas famosas en medios televisivos y radiales.

Schreck ha explicado públicamente que él nunca fue oficialmente un miembro de la Church of Satan, debido a que no compartía los valores del Satanismo laveyano porque, a diferencia de LaVey, Schreck era teísta y creía en lo sobrenatural, mientras que LaVey era un ateo. Además, Schreck tenía su propia organización: la Werewolf Order.

Entrevista de Zeena y Nikolas en 1989 en el programa The Sally Jessy Raphael Show. Allí se presenta como satanista y el fundador de la Werewolf Order.

Radio Werewolf y la Werewolf Order

«Hacemos propaganda para despertar al lobo en el hombre. Porque el lobo es el símbolo del poder y furia europeo occidental, y por eso usamos la imagen del lobo» – Nikolas Schreck

En 1984, Nikolas Schreck fundó la banda de música gótica llamada Radio Werewolf (en español, «Radio Hombre Lobo»), en la que se desempeñaba como cantante. Una particularidad de esta banda es que usaba simbolismo nazi en su estética y las letras de las canciones. Schreck ha aclarado que el uso de símbolos nazis en la banda fue sólo para impactar y crear controversia, y que nunca se identificó realmente con el nazismo. Sin embargo, sus vínculos con el nazismo no se limitarían a esta banda, como veremos luego.

Además de Radio Werewolf, Schreck también fundó un grupo asociado llamado la Werewolf Order, un «círculo iniciático mágico y ecológico» con el objetivo de «desatar a la bestia en el hombre». Esta orden oficiaba rituales mágicos combinando música y teatro. También hizo varias publicaciones, como flyers y manifiestos explicando el propósito del grupo. Uno de ellos, titulado «Are you a Werewolf?» («¿Eres un Hombre Lobo?»), dice:

La Werewolf Order no es una organización, como la palabra es comunmente entendida, ni una iglesia. No debemos ser definidos como un partido político o una logia ocultista. No es posible afiliarse a la Werewolf Order en el sentido mundano. Es un proceso que comienza en sueños; un círculo hechizado de pensamiento, un estado mental.

Según Schreck, existen dos clases de personas: los humanos, que son la mayoría, y una clase de «criaturas», que en los mitos antiguos han sido llamadas hombres lobo, vampiros y otras bestias nocturnas. Los humanos siempre han temido a los hombres lobo, mientras que los hombres lobo son depredadores, viven de acuerdo a las leyes de la naturaleza, y han sido los portadores de la llama prometeica, como innovadores, creadores y descubridores. Radio Werewolf estuvo activa hasta 1993, y la Werewold Order hasta 1999.

Publicaciones de la Werewolf Order.
Publicaciones de la Werewolf Order.

En el Templo de Set

El 30 de abril 1990 (noche de Walpurgis), Zeena decidió abandonar la Church of Satan, y Nikolas hizo lo mismo. Tanto Zeena como Nikolas dieron diversas explicaciones sobre este alejamiento, pero el motivo principal parece haber sido que ellos se consideraban satanistas teístas, es decir que creían en lo sobrenatural, mientras que Anton LaVey consideraba a Satán sólo como un símbolo.

Cinco años más tarde, en 1995, ambos se unieron al Templo de Set, una organización teísta fundada por otro ex-miembro de la Church of Satan, Michael Aquino. Aquino había abandonado la Church of Satan en 1975 para crear su propia religión, el setianismo, basada en el dios egipcio Set.

Ambos Zeena y Nikolas se desempeñaron como portavoces del Templo de Set en los medios, de la misma manera en que habían hecho cuando se identificaban como satanistas. En 2002, Zeena fue nombrada Suma Sacerdotisa del Templo de Set, pero tan sólo 6 semanas después renunció al cargo y ambos Zeena y Nikolas abandonaron la organización, debido a diferencias irreconciliables con Aquino. Al parecer, a pesar de que Zeena había sido nombrada Suma Sacerdotisa, Aquino quería seguir manteniendo el control.

Años después, Schreck dirá que unirse al Templo de Set fue uno de los peores errores que cometió en su vida. Luego de que Zeena y Nikolas abandonaron el Templo de Set, nuevamente pasaron por un nuevo cambio espiritual y se convirtieron al budismo, religión con la que aún se identifican.

Schreck en 1982.
Schreck en 1982.
Nikolas Schreck y Christopher Lee.
Nikolas Schreck y Christopher Lee en 1996.

Nikolas Shreck y Charles Manson

«No creo que Charles Manson sea culpable de los crímenes por los que fue acusado» – Nikolas Schreck

Nikolas Schreck ha tenido por décadas una obsesión con Charles Manson, el famoso criminal y líder de una secta. En una entrevista de 1987 en el programa Wally George’s Hot Seat, Shreck dijo que «Charles Manson es uno de los mejores filósofos de nuestra era».

Como resultado de su obsesión e investigaciones acerca de Manson, Shreck publicó como editor en 1988 el libro The Manson Files, una obra inusual que, a diferencia de otros libros sobre Manson, brinda una perspectiva empática sobre él. Como parte de sus investigaciones para el libro, Shreck entrevistó a Manson en persona en la cárcel, entrevista que se convirtió en una de las más famosas que le hicieron.

Incluso en la actualidad Shreck sigue manifestando su admiración por Manson. En 2011, lanzó una nueva edición de su libro, esta vez escrito completamente por él mismo y titulado The Manson File: Myth and Reality of an Outlaw Shaman.

La Abraxas Foundation

Nikolas Schreck formó parte de la Abraxas Foundation (Fundación Abraxas), que toma su nombre del demonio Abraxas. El grupo fue fundado por él y el músico Boyd Rice en 1987. Según Wake, el periódico oficial de la organización:

La Fundación Abraxas es un think tank mundial compuesto por individuos que han dedicado sus vidas a la Ley Primal. Nuestra función organizativa es actuar como un centro de información capaz de facilitar un renacimiento del atavismo resurgente; creando una vanguardia del Nuevo Barbarismo. Nuestro nombre se toma de la antigua deidad gnóstica Abraxas, un dios que se dice que abarcaba las cualidades del bien y del mal. Nuestra intención es restablecer la cosmovisión precristiana personificada en Abraxas: una cosmovisión en la que el bien y el mal se reconcilian y se aprovechan al servicio del imperativo evolutivo. Nuestro símbolo, el Wolfsangle, se basa en la 13.ª runa (a veces llamada la Runa de la Muerte). Encierra el principio de Abraxas como un símbolo que representa el equilibrio entre la fuerza creativa y la fuerza destructiva, el bien y el mal, la vida y la muerte. Simboliza la unidad e interconexión de estas fuerzas, con el fin de comprender qué función desempeñan dentro del Orden de la Naturaleza.

A pesar de que hoy en día Schreck afirma nunca haber tenido inclinaciones fascistas o nazis, en esta entrevista con el neo-nazi Tom Metzger cita a Hitler, y describe a la Fundación Abraxas a la que pertenece como una organización ocultista y fascista. También critica las ideas de democracia, humanismo social e igualdad.

Entrevista de Nikolas Schreck con Tom Metzger.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!