El Manual de Múnich de Magia Demoníaca es un grimorio medieval manuscrito que data del siglo XV. El texto está completamente en latín y versa sobre demonología y nigromancia. Es especialmente famoso por contener una invocación a Satán, una invocación a Lilith, una lista de demonios y una conjuración conocida como el Amarre de Salomón.
Se lo llama Manual de Múnich de Magia Demoníaca, pero su título original en latín es Liber incantationum, exorcismorum et fascinationum variarum, que significa «Un libro de hechizos, exorcismos y fascinaciones varias». Y en efecto, en el interior encontramos una lista de hechizos para obtener conocimientos y poderes sobrenaturales. Algunos de los rituales son para obtener el amor de una mujer, volverse invisible, ganar fama y reconocimiento, recibir tesoros y riquezas, dominar a personas y espíritus, y obtener conocimiento sobre cualquier tema, entre otras cosas.
Origen
A pesar de ser conocido como el «Manual de Múnich», su origen geográfico es desconocido. Adoptó el nombre de Manual de Munich simplemente porque se encuentra actualmente en esa ciudad, donde está catalogado bajo el código Clm 49 en la Biblioteca Estatal de Baviera. Se conjetura que en realidad el manual es una compilación de textos anteriores que fueron copiados. Posiblemente se trata del trabajo de un sacerdote o clérigo involucrado con la nigromancia. Es muy probable que este compilador o escriba haya tomado textos de diversas fuentes para crear una colección personal, una selección de ritos mágicos.
Con respecto a la datación, tampoco hay mucha seguridad. Se cree que procede del siglo XV, pero este dato es incierto. Puede haber sido escrito antes o después.
Contenido del Manual de Munich
Los primeros dos folios del Manual de Múnich lamentablemente se han perdido, pero el resto del contenido está casi completo, y contiene más de 40 rituales mágicos. Los ritos de magia incluidos dentro del Manual de Múnich pueden separarse en tres categorías: de ilusionismo, psicológicos y de adivinación.
Los rituales de ilusionismo son doce y sirven para hacer parecer algo distinto a lo que realmente es. Por ejemplo, para obtener invisibilidad o hacer parecer viva a una persona muerta. Los rituales psicológicos son para afectar el entendimiento o la voluntad de las personas: para inducir amor u odio, obtener beneficios en la corte, para atar la voluntad de las personas, o incluso volver a alguien loco. Por último, hay 17 rituales de adivinación, para conocer sobre el futuro, el pasado y sobre cualquier cosa distante u oculta. La mayor parte de las técnicas de adivinación recurren a la catoptromancia, de modo que requieren el uso de un espejo.
La invocación de demonios tiene un papel central en la mayor parte de los rituales del Manual de Múnich. La lista de demonios que son invocados en sus páginas es extensa. Algunos de ellos son Satán, Belcebú, Lilith, Astaroth y Samael.
Acompañando el texto hay más de 40 ilustraciones de círculos mágicos y símbolos que deben usarse en los rituales.
Invocación a Satán
Una de las secciones más interesantes del Manual de Múnich es la dedicada a una invocación a Satán. A diferencia de otras partes del libro, donde hay indicaciones detalladas de pasos a seguir, y círculos mágicos que deben ser dibujados, la parte dedicada a la invocación a Satán es pura y exclusivamente una extensa invocación que debe recitarse, en la que se insta a Satán o a alguno de sus sirvientes a aparecer, sin causar daño alguno, y a brindar riquezas, cumplir deseos, otorgar conocimientos o invisibilidad, o lo que sea que se demande de él.
Invocación a Lilith
Otro aspecto distintivo de este grimorio es que incluye instrucciones para invocar al demonio Lilith. La sección lleva el título «El Primer Espejo de Lilith», y el objetivo de este ritual es el de invocar a este demonio y a sus sirvientes para obtener información sobre cualquier tema, es decir que se trata de un hechizo de adivinación. Las instrucciones del ritual están acompañadas por un círculo mágico que lleva el nombre de Lilith (escrito «Lylet») y tiene forma de escudo. Lo reproducimos a continuación.
El Amarre de Salomón
Otro texto incluido en el Manual de Múnich que merece mención es el Amarre de Salomón. Se trata de una invocación que permite, como su nombre lo indica «amarrar» a un espíritu, para que luego cumpla nuestra voluntad. Una vez bajo nuestro dominio, al espíritu se le pueden pedir riquezas o hacerle preguntas sobre cualquier asunto.
Según el Manual de Múnich, el Amarre de Salomón es útil en el caso de que, al practicar un ritual, uno encuentre un espíritu o demonio desobediente, rebelde u hostil. Según explica el autor del manual, los demonios no pueden librarse del Amarre de Salomón, ni alejarse, y ni siquiera pueden pretender hacerlo.
La lista de Demonios
Una particularidad del Manual de Múnich es que, como otros grimorios antiguos, incluye una breve lista o jerarquía de Demonios, con sus rangos y descripciones. Se incluyen 11 demonios: Conde / Duque Barbarus, Duque Cason, Presidente / Conde Otius, Rey Curson, Duque Alugor, Príncipe Taob, Presidente Volach, Duque Gaeneron, Marqués Tuveries, Presidente Hanni y Marqués Sucax.
Dónde conseguir el Manual de Múnich
El manuscrito original en latín se encuentra en la Biblioteca Estatal de Baviera, ubicada en Múnich. A pesar de ser uno de los grimorios de magia y hechicería más famosos, no existen muchas traducciones de este libro. Tan sólo hay una traducción al español, disponible en Amazon a la venta.
Es importante señalar que algunos de los hechizos contenidos en el Manual de Múnich pueden ser peligrosos, inmorales o incluso ilegales. Si realizas uno de los rituales contenidos en el grimorio lo haces bajo tu propio riesgo.
Manual de Munich de Magia Demoníaca
A pesar de ser conocido como el "Manual de Múnich", su origen geográfico es desconocido. Adoptó el nombre de Manual de Munich simplemente porque se encuentra actualmente en esa ciudad, donde está catalogado bajo el código Clm 49 en la Biblioteca Estatal de Baviera. Se conjetura que en realidad el manual es una compilación de textos anteriores que fueron copiados. Posiblemente se trata del trabajo de un sacerdote o clérigo involucrado con la nigromancia. Es muy probable que este compilador o escriba haya tomado textos de diversas fuentes para crear una colección personal, una selección de ritos mágicos.
URL: https://www.amazon.com/dp/B0C6J3ND7D
Autor: Alejandro Maquiavelo
5
Muy bueno! No conocía este grimorio.