La licantropía es una supuesta enfermedad o poder por la cual una persona puede transformarse en un hombre lobo. Durante siglos y en diversas culturas de todo el mundo, las criaturas conocidas como hombres lobo eran y, en algunos casos, siguen siendo consideradas reales.
Se cree que la licantropía se puede obtener gracias a prácticas de brujería, magia negra, o un pacto con el Diablo, por lo que es un tema que suele estar asociado al Satanismo.
Historia
La creencia en la licantropía tiene orígenes muy antiguos. De hecho, la palabra «licantropía» proviene del griego antiguo lykos (λύκος), que significa «lobo», y anthrōpos (ἄνθρωπος), que significa «hombre». Es decir que la palabra literalmente refiere a la capacidad de alguien de transformarse en hombre lobo. El historiador griego Heródoto escribió sobre una tribu llamada Neuri, afirmando que los miembros de esa tribu tenían la habilidad de transformarse en lobos.
Sin embargo, existen antecedentes aún más antiguos. La primera historia de la que se tiene registro en la que aparece una transformación de hombre a lobo es la Epopeya de Gilgamesh, un texto acadio de 2000 o 2500 años antes de Cristo.
Otra leyenda famosa asociada a la licantropía es la que relata el poeta romano Ovidio (43 a.C.-17d.C.), en su obra más célebre, La metamorfosis, donde refiere la historia del rey arcadio Licaón, que fue transformado en lobo por Zeus.
Durante la Edad Media, muchas personas fueron acusadas de licantropía, y de haber matado y comido gente. Un texto importante de la época que trata el tema, al menos en parte, es Sobre la Demonomanía de los brujos (1580), de Jean Bodín.
El libro tiene un capítulo titulado «De la licantropía, y si el diablo puede transformar a los hombres en bestias», donde Bodin demuestra, con ejemplos tomados de varios casos reales, que la licantropía y la capacidad de transformarse en cualquier animal es un poder otorgado por Satán.
Sin embargo, en su tratado Demonología (1597), el rey Jacobo I de Inglaterra se muestra escéptico al respecto, y afirma que la licantropía es un delirio que padecen personas que se creen lobos, y que, actuando como tales, cometen crímenes violentos.
El caso de Peter Stumpp
El caso de licantropía más famoso procede del Medioevo, y es el de Peter Stumpp (circa 1530-1589), un granjero alemán que fue acusado de transformarse en hombre lobo. Conocemos sobre él gracias a un folleto que relata la vida de Stumpp, sus crímenes, y el juicio en el que fue condenado.
Según admitió durante el juicio, Stumpp había practicado magia negra desde los 12 años de edad, y tenía el poder de transformarse en un lobo gigantesco y feroz gracias a un cinturón mágico que le había sido dado por un súcubo (demonio femenino) enviado por Satán. Entre sus múltiples crímenes, fue acusado de abusar, matar y comerse a 14 personas, y de haber tenido relaciones sexuales tanto con su propia hija como con el súcubo.
En los libros malditos
En el Compendium Maleficarum (1608), un texto medieval que detalla los pasos para pactar con Satán, se refieren varios casos de licantropía de la época, incluído el de Peter Stumpp. El autor, Francesco Maria Guazzo, afirma que la licantropía es un poder obtenido gracias al Diablo y a través del ejercicio de la brujería.
En el famoso Diccionario Infernal (1818) de Collin de Plancy, hay una extensa e interesante entrada sobre la licantropía. Debido a que es un texto muy largo, aquí reproducimos sólo el primer párrafo:
LICANTROPÍA.Transformación de un hombre en lobo. Al licántropo se llama comúnmente lobo brujo, y éstos han sido por mucho tiempo el terror de los campos, porque era sabido que sólo con la ayuda del diablo podían volverse lobos los brujos. Según las ideas de los demonógrafos, un licántropo es un brujo que el diablo ha transformado en lobo, obligándole a divagar por los campos lanzando horrorosos aullidos. La existencia de los licántropos está probada por Virgilio, Solin, Strabon, Pomponio Mela, Dionisio Afer, Varrón, san Agustín, santo Tomás, san Gerónimo y por todos los teólogos y jurisconsultos de los últimos siglos.
Una de las cosas señala Collin de Plancy en el artículo es que parecen haber historias de licantropía a lo largo y ancho del mundo. En la antigua Grecia, los hombres lobo eran llamados con el nombre λυκάνθρωπος. En la antigua Roma, versipellis. En Inglaterra, eran conocidos como werwulf; en Francia, loup-garou; en República Checa y Eslovaquia, vlkodlak; entre los indios navajo de Norteamérica, yee naaldlooshii; en China, 狼妖 («demonio lobo»), y la lista sigue.
Sin duda el mejor y más completo libro sobre licantropía es El Hombre Lobo (1933), del ocultista inglés Montague Summers. Esta obra es un voluminoso compendio de todas las investigaciones del autor sobre el tema, y rastrea el mito del hombre lobo en la historia y en diversas culturas. Como resultado de sus investigaciones, Summers se convirtió en un creyente, y afirmó que la licantropía no es mera leyenda, sino que se trata de un fenómeno muy real.
Homo lupus
En el museo Falsters Minder de Dinamarca, los visitantes pueden ver el cuerpo momificado de una mujer lobo de 15 años de edad que probablemente falleció por inanición. El espécimen lleva el nombre «homo lupus» y formaba parte de la colección de Cornelius S.C. Rödder.








