Servidor de Lucifer y Primer Ministro del Infierno. Se dice que a través de él se pueden conseguir tesoros y riquezas, y que ofrece su amistad a todo aquel que posea una copia del Gran Grimorio o Dragón Rojo, uno de los libros de hechicería más controversiales. Pero cuidado, porque Lucífugo Rofocale es un demonio que no siempre está dispuesto a ayudar.
Significado del nombre
El nombre Lucífugo está formado por las partículas luci- (que significa «luz») y -fugo (que significa «aquel que escapa»). Es decir que Lucífugo literalmente significa «aquel que escapa de la luz». La construcción del nombre es similar al de Lucifer, cuyo nombre significa «portador de la luz». El significado del apellido Rofocale se desconoce, pero algunos autores han señalado su similitud con el nombre del demonio Focalor, que es uno de los 72 demonios del Ars Goetia.
En el Gran Grimorio o Dragón Rojo
Casi todo lo que sabemos de Lucífago Rofocale procede de uno de los libros de hechicería más famosos y polémicos del mundo, titulado el Gran Grimorio o Dragón Rojo. Allí se explica que Rofocale es Primer Ministro del Infierno, y nada menos que el demonio superior inmediatamente por debajo de la Trinidad Impía compuesta por Lucifer, Belcebú y Astaroth.
Además, es uno de los seis espíritus superiores, junto a Satanachia, Agaliarept, Fleurety, Sargatanas y Nebiros. Es el más importante de ellos:
El primero es el gran LUCÍFUGO ROFOCALE, primer ministro infernal; posee el poder que LUCIFER le otorgó sobre todas las riquezas y tesoros del mundo. Tiene bajo su mando a Bael, Agares y Marbas, junto con varios miles de demonios o espíritus subordinados a él.
Invocación a Lucífugo Rofocale
El Gran Grimorio o Dragón Rojo es un libro antiguo que contiene instrucciones para invocar a Lucífugo Rofocale. En sus páginas, de hecho, podemos encontrar una supuesta declaración de este demonio, asegurando que promete amistad y servicio hacia quienes posean el libro, ya que éste lleva su firma:
También apruebo tu libro y te doy mi verdadera firma en pergamino, que deberás adjuntar al final del mismo para utilizarla cuando sea necesario. Me comprometo además a presentarme ante ti cada vez que me llames, siempre y cuando hayas abierto el libro, te hayas purificado, tengas la terrible vara fulminante, hayas trazado el gran círculo cabalístico, y pronuncies la palabra ROFOCALE. Prometo comparecer y tratar de manera amistosa con quienes posean dicho libro, en el cual está mi verdadera firma, siempre que me invoquen correctamente la primera vez que necesiten de mí.
Uno de los aspectos curiosos de este grimorio es que contiene no sólo lo que uno debe decir al realizar la invocación, sino que también está escrito todo lo qué dirá el demonio al aparecer. Según el libro, si se siguen las instrucciones, Lucífugo Rofocale aparecerá en forma humana, y cuando le pidamos pactar se negará dos veces. Sólo la tercera vez accederá a la petición.
La apariencia de Lucífugo Rofocale
Existen varias ilustraciones antiguas que nos muestran cómo luce Lucífugo Rofocale. Todas proceden de diversas ediciones del Gran Grimorio. Lucífugo es por lo general mostrado de manera simpática, sonriente, con torso de hombre y patas de cabra. Su vestimenta es la tradicional de un bufón, con un sombrero de tres puntas, aunque hay quienes creen que se trata de tres cuernos.
Por lo general, se lo muestra señalando a un tesoro escondido. En sus manos sostiene grandes aros, pero no está claro por qué.