Todo sobre Zeena LaVey

"Creemos en la venganza, no creemos en poner la otra mejilla. Si te quedas dando la otra mejilla, te quedas sin mejillas" - Zeena LaVey

Zeena LaVey

En la historia del Satanismo, Zeena LaVey (ahora llamada Zeena Schreck) es sin duda una de las figuras más notorias. Es nada menos que la hija de Anton LaVey, creador del Satanismo laveyano, y se desempeñó como una importante portavoz de la Church of Satan en Estados Unidos. Aquí compartimos detalles sobre su extraña y a menudo controversial vida.

Infancia

Zeena Galatea LaVey nació el 19 de noviembre de 1963. Es la hija de Anton LaVey y su segunda esposa, Diane Hegarty. Con padres tan excéntricos, tenía garantizada una vida inusual, y desde pequeña los sorprendió por su habilidad para pronunciar nombres complicados de demonios.

Su primer aparición mediática fue su bautismo, que fue anunciado en la prensa mundial como el «primer bautismo satánico». Zeena tenía 3 años, y dice recordar el evento vívidamente. Al respecto, escribió:

«Mi carrera como Bruja Satánica comenzó cuando tenía tres años. El 23 de mayo de 1967 marcó el primer bautismo satánico legal y público en la historia, un año después de la fundación de la Church of Satan. (…) Mi bautismo fue la inversión del bautismo cristiano. En lugar de ser sumergida en un baño frío por un hombre extraño y asexuado para ser limpiada del pecado original, celebramos al hombre y la naturaleza por lo que realmente son».

Desde pequeña Zeena tuvo una vida promiscua. A los 13 años, quedó embarazada y en 1978, a los 14, dio a luz a su hijo Stanton Zaharoff LaVey. La identidad del padre se desconoce.

Portavoz de la Church of Satan

En 1984, su madre Diane se divorció de Anton LaVey, y al año siguiente Zeena tomó su lugar como Suma Sacerdotisa de la Church of Satan, cargo que ocupó hasta 1990. Durante su tiempo en ese rol, comenzó un noviazgo con Nikolas Schreck, un miembro de la iglesia por el que Anton LaVey sentía poco respeto.

Eran los tiempos del famoso «Satanic Panic» de Estados Unidos, una época de pánico moral en la que fueron reportados más de 12.000 casos de abuso sexual satánico sin fundamento. Zeena tuvo una importante presencia en los medios, refutando supersticiones y mentiras sobre el Satanismo. Un ejemplo es la famosa entrevista que hizo junto a Nikolas en el programa del evangelista Bob Larson en 1989:

Aquí otra entrevista, poco conocida, en el programa Good Morning L.A. con Johnny Mountain:

A continuación, una entrevista para la cadena KJTV en 1990, donde Zeena es presentada como Suma Sacerdotisa de la Church of Satan. Esta sería su última entrevista en esa posición:

Ruptura con la Church of Satan

El 30 de abril 1990 (noche de Walpurgis), Zeena renunció a su cargo como Suma Sacerdotisa de la Church of Satan, así como también al Satanismo, y cambió su nombre de Zeena LaVey a Zeena Schreck.

Los motivos de la partida los explica en una carta a Michael Aquino, otro ex-miembro de la Church of Satan, en donde dice estar decepcionada de su padre, tanto por no defenderse públicamente de la hostilidad judeocristiana del Satanic Panic, como también por haber publicado junto a Blanche Barton una autobiografía llena de mentiras, que incluye, además, una foto de Stanton Zaharoff que no había sido autorizada por ella.

En la misma carta, Zeena parece, además, afirmar que su padre Anton no creía realmente en el Satanismo, sino que lo usó con fines promocionales, mientras que ella sí era una auténtica satanista:

Nací satanista; mi no-padre fue criado en el mundo terrenal de la humanidad, donde aún permanece. Inconscientemente sirvió como agente de la verdadera energía demoníaca necesaria para engendrarme como una auténtica niña mágica. Nunca he visto ninguna evidencia de que él crea sinceramente en la fuerza a la que durante tanto tiempo ha explotado como un «buen truco».

A pesar de estos argumentos, hay quienes afirman que la razón real del descontento de Zeena fue el control que Blanche Barton, la nueva esposa de Anton LaVey, tenía sobre la Church of Satan. Desde su ruptura con la iglesia, la vida de Zeena entraría en una larga decadencia.

En el Templo de Set

Zeena, junto a su hijo Stanton Zaharoff y Nikolas, abandonaron la Church of Satan, y se mudaron a Alemania y luego a Austria para comenzar una nueva vida. En Europa, gracias a un contacto de Anton LaVey, grabaron varios discos como parte de la banda Radio Werewolf, pero las ventas fueron pobres, y muchos de los discos editados tuvieron que ser regalados.

Zeena y Nikolas entonces decidieron abandonar a Stanton Zaharoff, aún adolescente, en Austria, y regresar a Estados Unidos. En 1995 se unieron al Templo de Set, una organización creada en 1975 por Michael Aquino. Aquino se había distanciado de la Church of Satan para fundar su propia religión, el «setianismo», basada en el dios egipcio Set.

Zeena explica su paso del Satanismo al setianismo afirmando que, cuando estaba en Viena, visitó un museo donde había un altar a Set, y tuvo una experiencia profunda, que supuestamente la hizo despertar a Set. La realidad es menos espectacular: Zeena se dio cuenta de que la notoriedad que había tenido, la había tenido gracias a su padre y la Church of Satan, y ahora la estaba perdiendo. Quizá con el Templo de Set podría volver a los medios y a la escena pública.

Anton LaVey murió el 29 de octubre de 1997, y Zeena aprovechó eso para ganar algo de publicidad para ella y el Templo de Set. En una entrevista por radio con el evangelista Bob Larson, le dijo que ella era la «bruja satánica completa», y que eso estaba ahora demostrado ya que había matado a LaVey con una maldición que le había hecho hacía 7 años. El mismo año, Zeena y Nikolas debatieron a Bob Larson por segunda vez, esta vez como representantes del Templo de Set:

En 2002, Zeena se convirtió en Suma Sacerdotisa del Templo de Set, pero tan sólo 6 semanas después, renunció y abandonó la organización. Según miembros del Templo, la decisión se debió a conflictos con Michael Aquino y su esposa Lilith. Zeena dio distintas explicaciones: en una entrevista afirmó que fue porque Aquino no sabía nada de teología, y que el Templo de Set era un «club de fans» de LaVey, mientras que en otras declaraciones dijo que tomó esta decisión «por instrucción de la deidad Set».

Su relación con Nikolas Shreck

Tanto Anton LaVey como otros miembros de la iglesia habían sentido desprecio por Nikolas Schreck desde sus comienzos en la Church of Satan. Al parecer, Nikolas tenía el secreto deseo de ser nombrado sacerdote rápidamente, pero carecía de los méritos para ello. Su único logro había sido haber fundado una banda de escasa relevancia llamada Radio Werewolf.

Cuando ambos obtuvieron notoriedad en los medios con sus entrevistas, la ambición tanto de Zeena como de Nikolas comenzó a aumentar, y quisieron control total de la Church of Satan. Como Anton se los negó en favor de Blanche Barton, el vínculo entre él y la pareja se arruinó de manera definitiva. Zeena y Nikolas se casaron en 1988, y abandonaron la Church of Satan en 1990.

Luego de irse, Zeena y Nikolas se embarcaron en una larga lista de proyectos. Además de la banda Radio Werewolf en la que Zeena comenzó a cantar, intentaron una organización llamada The Werewolf Order, y una tienda-museo llamada Hell House of Hollywood. También hicieron un documental sobre Charles Manson, y publicaron un libro sobre magia sexual. Al abandonar el Templo de Set, crearon un nuevo grupo llamado The Storm, al que luego transformaron en algo llamado Sethian Liberation Movement. Todas estas ideas terminaron en fracaso, y eso terminó afectando la relación.

Zeena y Nikolas Schreck.
Zeena y Nikolas Schreck.

Zeena Schreck hoy

A pesar de que Zeena y Nikolas se separaron en 2007, ella aún hoy mantiene el apellido Schreck, ya que, según ella, el apellido LaVey tiene una pesada carga de «karma negativo». Con respecto a ideas religiosas, dice ahora estar alineada con una espiritualidad que combina setianismo y budismo. Ya no identifica a la deidad Set con Satán.

En 2011, apareció en las redes sociales una conspiración que vincula a Zeena Schreck con Taylor Swift, debido al impresionante parecido entre ambas. Según algunas versiones, Swift sería descendiente de Anton LaVey. En otras, Swift sería un clon de Zeena. Fue considerada por Vogue «una de las 8 conspiraciones más populares de la historia».

En 2024, Zeena obtuvo visibilidad pública de nuevo, otra vez aprovechando la fama de su padre. Le dio una entrevista al psicólogo cristiano Jordan Peterson, hablando sobre los supuestos maltratos y manipulación que recibió de parte de Anton LaVey, y afirmando que abandonó la Church of Satan al recibir un despertar espiritual.

Hoy en día, Zeena tiene un sitio web oficial, donde vende fotos autografiadas y merchandising de su época como satanista. Si bien Zeena se presenta a sí misma como cantante, escritora, y líder espiritual, sigue siendo conocida únicamente por ser la hija de Anton LaVey.

Zeena LaVey 1
Zeena LaVey 2

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Content is protected !!