Agrat bat Mahlat, la demonia bailarina

Agrat Bat Mahat

Se dice que por las noches danza sobre los tejados, a la vez que su madre Lilith aúlla. Es reina de demonios, terror de la noche, amante de los brujos, concubina de Samael y uno de los cuatro ángeles de la Prostitución Sagrada. Aquí conoceremos sobre Agrat bat Mahlat, la demonia bailarina.

Significado del nombre Agrat bat Mahlat

Una teoría sobre el significado del nombre Agrat Bat Mahlat es que Agrat proviene del vocablo persa «Angra», que significa «demonio» o «enemigo», mientras que Mahlat proviene del hebreo מחל, «bailar». Así, el nombre significaría literalmente «demonia bailarina». Aunque es una bonita teoría que identifica el nombre con la característica más conocida de este demonio, no parece tener fundamento. Lo que se sabe con seguridad es que la partícula «bat» significa «hija de», por lo que Agrat bat Mahlat significa, en realidad «Agrat, hija de Mahlat».

Cabe señalar que el nombre Agrat, dependiendo de la traducción y el documento que se consulte, a veces aparece escrito como Agrath, Agrat, Aggereth, Iggeret o Igrat, entre otras versiones.

Súcubo del conocimiento

Lo que se conoce de Agrat bat Mahlat es principalmente gracias a fuentes gnósticas y judaicas. Según cuenta la leyenda, Agrat bat Mahlat era una de las pretendientes de Adán. Como Adán prefirió a Eva, Agrat abandonó el Edén y se convirtió en una de consortes de Samael, junto a Lilith, Naamah y Eisheth Zenunim. Las cuatro son conocidas como los ángeles de la Prostitución Sagrada.

Como los otros tres ángeles de la Prostitución Sagrada y todos los demonios súcubos, Agrat bat Mahlat es de gran belleza y su mayor poder es la seducción. Se acerca a los hombres por la noche cuando están en sus camas, para tentarlos induciéndoles sueños pecaminosos, y tener relaciones con ellos.

Puede ser una demonia seductora, pero, de acuerdo al Pesahim, Agrat bat Mahlat es también una dadora de conocimiento. Es la amante y protectora de los brujos o hechiceros, a quienes les enseña Magia Negra y saberes arcanos. De hecho, según una leyenda Agrat bat Mahlat es quien le enseñó el arte de la magia al rabí babilonio Amemar, uno de los más grandes hechiceros de su generación.

Terror de la noche

Se dice que Agrat bat Mahlat está siempre más interesada en los hombres que en las mujeres, y es por esa razón que se advierte a los jóvenes sobre ella. En especial se les recomienda evitar andar por lugares deshabitados en las noches que es más poderosa, que según el Pesahim son los martes y viernes. Su costumbre de hechizar los cielos nocturnos es lo que le ha valido el mote de «terror de la noche».

Cuando aparece, suele bailar sobre los tejados, al mismo tiempo que su madre Lilith aúlla. Otra curiosidad que rodea las leyendas es que se dice que Agrat bat Mahlat suele desplazarse sobre una carroza voladora, en la que trae nada menos que a las 18 legiones de demonios que comanda. Cada legión contiene 10.000 demonios, y de ellos se dice que son peligrosos por sí solos, pero cuando están juntos lo son aún más.

2 comentarios en “Agrat bat Mahlat, la demonia bailarina”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page