Anton LaVey: Leyenda y Realidad

Un texto famoso y polémico dentro del Satanismo, que revela algunas verdades incómodas sobre Anton LaVey.

Anton LaVey: Leyenda y Realidad

Unos meses después de la muerte de Anton LaVey, su hija Zeena, con quien tuvo una relación conflictiva, y Nikolas Schreck, esposo de Zeena, difundieron un texto de 9 páginas donde refutan muchos de los mitos en torno a la vida de su padre. Hasta ahora no era posible encontrar una traducción al español de ese texto. Aquí lo compartimos con ustedes.

Anton LaVey: Leyenda y Realidad

«Soy un mentiroso infernal. La mayor parte de mi vida adulta, he sido acusado de ser un charlatán, un fraude, un impostor. Supongo que eso me pone tan cerca como cualquiera de lo que el Diablo se supone que es. Es cierto. Miento constantemente, incesantemente. Como miento tanto, estaría lleno de mierda si no mantuviera la boca cerrada y los intestinos abiertos.»

– Anton LaVey, Satan Speaks, página 101.

«Cuanto más grande la mentira, más gente la creerá»

– Adolf Hitler, Mein Kampf.

Compilado de su hija Zeena y Nikolas Schreck, 2 de febrero de 1998

Anton Szandor LaVey (1930-1997), junto a Charles Manson, Timothy Leary y otros gurúes mesiánicos pop, fue una figura notoria de la subcultura de los años ’60 y un experimento social. Como el extravagante Sumo Sacerdote de la Church of Satan y el autor de The Satanic Bible, sirvió como un hombre de la bolsa ideal para los medios sensacionalistas estadounidenses de ese periodo tumultuoso.

Su curiosa fama estaba basada principalmente en leyenda autocreada. Esta leyenda cuidadosamente orquestada puede, en el análisis final, ser su legado más duradero. LaVey diseminó su leyenda a través de entrevistas con periodistas, discusiones personales con sus discípulo y dos biografías aprobadas por LaVey (aparentemente escritas por él mismo). La primera de ellas, The Devil’s Avenger de 1974 (atribuida al asociado de LaVey Burton Wolfe), embellecida con las invenciones que Wolfe ya había bocetado en su introducción a The Satanic Bible. La segunda, Secret Life of a Satanist, de 1990 (atribuida a Blanche Barton, secretaria de LaVey y madre de su hijo), contradice muchas de las afirmaciones del propio LaVey en el libro anterior, a la vez que añade nuevas leyendas para el consumo público. A medida que los historiadores sociales y escolásticos de los movimientos ocultos comienzan a estudiar la vida de LaVey en un contexto histórico objetivo, mucha información sobre el hombre debajo del Diablo ha salido a la luz. Esta breve lista es una guía concisa para separar las deliberadas tergiversaciones  de los hechos humanos, demasiado humanos. Para ser breves, sólo los aspectos más conocidos de la leyenda serán clarificados aquí.

LEYENDA: Se ha dicho que «Anton Szandor LaVey» fue su nombre genuino de nacimiento.

REALIDAD: Nació como «Howard Stanton Levey».

FUENTES: Partida de nacimiento 4/11/1930, Cook County, Illinois. Confirmado por familiares.

LEYENDA: Se ha dicho que sus padres fueron Joseph y Augusta LaVey.

REALIDAD: Sus padres fueron Michael y Gertrude Levey.

FUENTES: Partida de nacimiento 4/11/1930, Cook County, Illinois. Confirmado por sus hijas Zeena y Karla en el certificado de defunción de Anton LaVey.

LEYENDA: Se ha dicho que fue introducido al Lado Oscuro por su abuela gitana transilvana, quien lo crió de niño con folklore sobrenatural e historias de vampiros y hombres lobo.

REALIDAD: La abuela de Anton LaVey no era transilvana ni gitana. Era una ucraniana llamada Cecile Luba Primokov-Coulton («Coulton» fue americanizado de «Koltonoff»). A pesar de sus afirmaciones frecuentes, Anton LaVey no tuvo ancestros gitanos.

FUENTES: Familiares, incluyendo los padres de Anton LaVey.

LEYENDA: En 1945, Anton LaVey, con 15 años de edad, fue llevado a las ruinas de la Alemania post-guerra por su tío, un oficial de la Guardia Marítima estadounidense. Allí, el LaVey adolescente vio películas secretas inspiradas en logias ocultistas satánicas y sus rituales. Anton LaVey dice que sus rituales «alemanes» en su libro de 1972 The Satanic Rituals son transcripciones reales de los rituales filmados que vio en su juventud.

REALIDAD: El joven Howard pasó 1945 entero en el norte de California suburbano, y jamás visitó Alemania en su vida. El tío que supuestamente lo llevó a Alemania fue encarcelado en la penitenciaría de McNeill Island por involucrarse con actividades criminales relacionadas a Al Capone en 1945, y nunca estuvo en las fuerzas armadas. La ley marcial de los aliados prohibía a ciudadanos estadounidenses visitar la Alemania de post-guerra. Los rituales «alemanes» en The Satanic Rituals están escritos en un alemán muy pobre y americanizado. Son claramente adaptaciones del cuento The Hounds of Tindalos de Frank Belknap Long y la famosa novela de H. G. Wells The Island of Dr. Moreau.

FUENTES: Familiares de Anton LaVey, ex-esposa Diane LaVey, The Hounds of Tindalos, The Island of Dr. Moreau, The Satanic Rituals, Rosalind Herkommer (miembro de la Church of Satan quien tradujo los rituales al alemán).

LEYENDA: A los 15 años, Anton LaVey tocó segundo oboe con la Orquesta de Ballet de San Francisco, convirtiéndose en el músico más joven que tocó en esa prestigiosa institución.

REALIDAD: Nunca hubo una Orquesta de Ballet de San Francisco en 1945. El Ballet de San Francisco estaba acompañado por una orquesta local, cuyos registros muestran que ninguno de sus tres oboístas se llamaba «Levey» o «LaVey».

FUENTES: Librería y Museo de Artes Escénicas de San Francisco, San Francisco, California.

LEYENDA: En 1947 Anton LaVey escapó de su hogar y se unió al Circo Clyde Beatty. El circo empleó al joven de 17 años como domador de leones. Luego reemplazó al músico de calíope, acompañando los famosos actos de Beatty como el Concellos, Harold Alanza y el Cristianis.

REALIDAD: Los voluminosos archivos del Beatty no muestran registro de «Levey» o «LaVey» como domador de leones o músico. Los Concellos, Alanza y Cristianis nunca fueron artistas del Beatty; trabajaron exclusivamente para el Circo Ringling Brothers.

FUENTES: Libros de Ruta de 1947 del Beatty, Museo Mundial del Circo, Baraboo, Wisconsin (Wright, «SD», página 67), familiares de Anton LaVey.

LEYENDA: En 1948, Anton LaVey a los 18 años tocaba el órgano en el teatro burlesque Mayan de Los Angeles. Allí conoció a una joven stripper llamada Marilyn Monroe, con quien tuvo un affair apasionado en el periodo anterior a su fama en el cine. De acuerdo a Anton LaVey, Monroe se dedicaba a ser stripper para pagar su renta. Como prueba de su relación con Monroe, Anton LaVey luego mostró a sus visitantes una copia del famoso calendario desnudo de Monroe con la inscripción «Querido Tony, cuántas veces has visto esto! Con amor, Marilyn».

REALIDAD: Anton LaVey nunca conoció a Monroe. El amigo íntimo de Monroe Robert Slatzer y Harry Lipton, agente de Monroe en 1948, han expuesto y desacreditado esta historia. Lipton pagaba los gastos de Monroe, incluyendo su alquiler. Paul Valentine, director del teatro Mayan, afirmó que el Mayan nunca fue un teatro burlesque, y que ni Monroe ni Anton LaVey nunca trabajaron para el Mayan bajo ninguna condición. Diane LaVey, ex-esposa de Anton LaVey, admitió que falsificó la inscripción de «Monroe» en el calendario. Edward Webber, antiguo publicista de LaVey, sostiene que Anton LaVey admitió que nunca conoció a Monroe.

FUENTES: Diane LaVey, Paul Valentine (Wright, «SD», página 68), Harry Lipton (conversación con Aquino 27/12/1982), Edward Webber (entrevista con Aquino, 2/6/1991).

LEYENDA: Anton LaVey tomó contacto con el salvajismo de la naturaleza humana durante sus tiempos como fotógrafo de la policía de San Francisco a principio de los años ’50.

REALIDAD: Los registros de empleados del Departamento de Policía de San Francisco no incluyen a ningún «Howard Levey» o «Anton LaVey». Frank Moser, quien fue un fotógrafo de la policía de San Francisco a principios de los años ’50, dijo que Anton LaVey nunca trabajó para el departamento.

FUENTES: Registros del Departamento de Policía de San Francisco, Frank Moser (Wright, «SD», página 68).

LEYENDA: Anton LaVey estudió criminología en el Colegio de la Ciudad de San Francisco durante la Guerra de Corea.

REALIDAD: El Colegio de la Ciudad de San Francisco no tiene ningún registro de Anton LaVey.

FUENTES: Registros del Colegio (Wright, «SD», página 68).

LEYENDA: Anton LaVey compró la casa en 6114 California Street (que luego se convertiría en el cuartel general de la Church of Satan, la infame «Casa Negra») porque descubrió, en la primera inspección, que antiguamente era el burdel de Barbary Coast de la madama Mammy Pleasant. La casa estaba atiborrada de puertas trampa y pasajes secretos, construidos por Pleasant para escapar de los raids policiales.

REALIDAD: 6114 fue la casa de los padres de LaVey. Nunca fue un burdel, ni Mammy Pleasant jamás vivió o trabajó allí. Los padres de LaVey primero le permitieron vivir allí a LaVey y a su primera esposa Carole, luego transfirieron la propiedad a Anton LaVey y su segunda esposa Diane en 1971. Los pasajes secretos y habitaciones ocultas que existen fueron construidos por Anton LaVey.

FUENTES: Familiares, registros de propiedad de San Francisco (Michael y Gertrude Levey, cesión de escritura conjunta a inquilinos, 9 de julio de 1971).

LEYENDA: En los años ’50 Anton LaVey viajó a Niza, Francia, donde grabó un album de música de órgano bajo el seudónimo «Georges Montalba».

REALIDAD: El primer y único viaje de Anton LaVey a Francia fue a mediados de los años ’70, cuando su discípulo holandés Maartan Lamers, dueño de un club de sexo en Amsterdam, financió su viaje. La historia «Anton LaVey = Montalba» apareció en 1989, cuando un miembro crédulo de la Church of Satan encontró un album de Montalba y sugirió que la música era similar a la música de Anton LaVey. Anton LaVey, que nunca disfrutaba la competencia, respondió con la afirmación absurda del pseudónimo, que es aún ardientemente defendida por sus seguidores póstumos.

FUENTES: Diane LaVey, Zeena LaVey.

LEYENDA: Anton LaVey fue el organista oficial de San Francisco hasta 1966, tocando para eventos de gala como los banquetes del gobierno y reuniones políticas.

REALIDAD: San Francisco nunca tuvo un «organista oficial de la ciudad». De acuerdo a la primera esposa de Anton LaVey, Carole, su único ingreso de $29,91 por semana era generado por su compromiso regular con el club nocturno «Lost Weekend», donde era el organista Wurlitzer de la casa.

FUENTE: Julie Burford, Auditorio Cívico, San Francisco, California (Wright, «SD», página 68), registros del divorcio de Carol LaVey (Wright, «SD», página 68).

LEYENDA: En la noche del 30 de abril de 1966, (el festival alemán satánico de Walpurgisnacht), Anton LaVey se declaró a sí mismo Sumo Sacerdote de la Church of Satan, proclamando que la Era de Satán ha comenzado, y fundó la Church of Satan como institución religiosa.

REALIDAD: En 1966 Anton LaVey complementaba sus ingresos presentando seminarios semanales en temas exóticos y de ocultismo, y conduciendo «Talleres de Brujas». Cobraba $2 por persona, llenando su living room con curiosos y estableciendo una reputación local como excéntrico. El publicista Edward Webber sugirió a Anton LaVey que «nunca haría dinero dando lecciones los viernes a la noche a cambio de donaciones… sería mejor formar alguna clase de iglesia y conseguir fueros del Estado de California… Le dije a Anton en esos tiempos que la prensa iba a volverse loca sobre esto y que eso le daría mucha notoriedad». En el verano de 1966, mucho después de la fecha ficcional de fundación inventada después, un artículo periodístico sobre los seminarios de Anton LaVey por cuenta propia se refirió a él como el «sacerdote de la iglesia del Diablo». La mezcla entre la idea de Webber y la caracterización del periódico resultó en la creación de la Church of Satan como negocio y vehículo de promoción. Jack Webb, un investigador policial de San Francisco que conocía a LaVey del club nocturno «Lost Weekend», también sugirió que debía formar una iglesia de algún tipo para explotar su conocimiento recóndito.

FUENTES: Edward Webber (entrevista con Aquino, 2/6/1991), Jack Webb, Diane LaVey.

LEYENDA: La cabeza afeitada de Anton LaVey fue el resultado de una afeitada ceremonial el 30 de abril de 1966, para formalizar su rol como Sumo Sacerdote de la Church of Satan. Este ritual fue realizado en la tradición de las tribus Yezidi de adoradores del Diablo de Iraq, de quienes se dice llevaron a cabo ceremonias similares.

REALIDAD: Anton LaVey se afeitó la cabeza en el verano de 1966 debido a un reto de su esposa. El «look LaVey» no tuvo nada que ver con la fundación de la Church of Satan o ningún significado místico añadido luego. Tampoco los qawwals (maestros religiosos) Yezidi se afeitan las cabezas.

FUENTES: Diane LaVey; Ethel S. Drower, Peacock Angel, 1941; C. J. Edmonds, A Pilgrimage to Lalish, Royal Asiatic Society, 1967.

LEYENDA: En 1966 Anton LaVey personalmente diseñó el emblema de Baphomet de la Church of Satan. Tiene los derechos de su diseño, sosteniendo que no puede ser reproducido sin obtener los derechos de licencia de la Church of Satan.

REALIDAD: El emblema de Baphomet usado por la Church of Satan no era original ni creado por Anton LaVey, por lo que no puede ser registrado. El Baphomet original procede de por lo menos tan atrás como los caballeros templarios medievales. El diseño del emblema actual de la cabra pentagrama apareció por primera vez en un libro de 1931 de Oswald Wirth. El emblema completo con los círculos añadidos y las letras hebreas «LVYThN» aparece en la portada de un libro de Maurice Bessy dos años antes de la creación de la Church of Satan. Fotos antiguas de actividades de la iglesia muestran a menudo a Anton LaVey o a sus discípulos usando el libro de Bessy como utilería para las fotos por su prominente Baphomet en la portada, e incluyeron ese libro en la bibliografía de The Complete Witch. El Baphomet, incluyendo sus diversas interpretaciones, está claramente en el dominio público.

FUENTE: Oswald Wirth, La fran-maconnerie rendue intelligible a ces adeptes – II, «Le compagnon», Paris: Derry-Livres, 1931, página 60; Maurice Bessy, A Pictorial History of Magic and the Supernatural, London: Spring Books, 1964 [la versión original de este libro – Histoire en 1000 images de la magie – fue publicado en 1961 por Editions du Pont Royal]; Thomas H. Hilton, Sex and the Occult, Vol. 1, Los Angeles; Centurion Press, 1974; miembros de la Church of Satan, The Black Flame (una revista de la Church of Satan de 1980).

LEYENDA: Una de las falsedades más ampliamente aceptadas de Anton LaVey es su afirmación de que sirvió como asesor técnico para la película de Roman Polanski de 1968, «El bebé de Rosemary». Anton Lavey además sostuvo que hizo el curiosamente no acreditado rol del Diablo en ese film.

REALIDAD: Anton LaVey no estuvo relacionado con «El bebé de Rosemary». Gene Gutowski, amigo cercano de Polanski y productor original del film, dijo que no hubo ningún asesor técnico, y que Anton LaVey nunca se encontró con Polanski. El productor William Castle, quien relata todos los aspectos de la producción de la película en su autobiografía, nunca menciona a Anton LaVey. Sí describe la diligencia de Polanski en basar el film con precisión en la novela de Ira Levin de la cual fue adaptado, eliminando cualquier necesidad de asesoramiento técnico. El padre de la actriz que hizo de doble de Mia Farrow en esa escena recuerda que un bailarín profesional muy delgado hizo el papel, vestido en un traje de goma muy pequeño. En 1971 este traje fue adquirido por Studio One Productions en Louisville, Kentucky, para ser usado en una película de terror de bajo presupuesto, Asylum of Satan. Michael Aquino, asesor técnico de ese film, examinó el traje y concluyó que considerando su estatura y peso, Anton LaVey no pudo haberlo usado. [El traje fue usado por una niña en el film Asylum.] Ni un miembro del elenco o la producción de «El bebé de Rosemary» jamás mencionó la participación de Anton LaVey. En 1968 un teatro de San Francisco le solicitó a Anton LaVey hacer una aparición en el lanzamiento local del film como un evento promocional. Esta parece haber sido la única conexión de LaVey con la película que originó el interés popular de los 60’s en el Satanismo.

FUENTES: Gene Gutowski; William Castle, Step Right Up! I’m Gonna Scare the Pants off America, New York: Pharos Books, 1992; Diane LaVey, Michael A. Aquino (COS, página 17).

LEYENDA: Jayne Mansfield, actriz y sex symbol de Hollywood, fue una satanista acreditada y tuvo un affair con Anton LaVey.

REALIDAD: Tony Kent, agente publicitario y asociado de Ed Webber, organizó la reunión entre Mansfield y Anton LaVey como un truco publicitario. Anton LaVey estaba embelesado con la actriz. Mansfield, que no mantuvo en secreto sus muchos affairs, negó conocer a LaVey íntimamente, y ningún asociado de ella jamás confirmó ningún supuesto romance con Anton LaVey. En una entrevista de 1967, ella dijo «Se había enamorado de mí y quería que uniéramos nuestras vidas. Era una risa.» De acuerdo a Edward Webber, publicista de LaVey, Mansfield ridiculizaba a su pretendiente satánico al llamarlo desde su hogar en Los Angeles y provocarlo seductoramente mientras sus amigos escuchaban la conversación. Las afirmaciones públicas de Anton LaVey de que tuvo un affair con Mansfield sólo comenzaron luego de la muerte de Mansfield en un accidente automovilístico, que además sostuvo que fue el resultado de una maldición que él puso sobre su amante Sam Brody.

FUENTES: Edward Webber (entrevista por Aquino 2/6/1991); entrevista con Mansfield citada en Jayne Mansfield por May Mann, Pocket Books, 1974.

LEYENDA: Anton LaVey escribió la Biblia Satánica, su obra principal, para satisfacer la necesidad de su congregación de tener una guía escritural.

REALIDAD: The Satanic Bible fue concebida como un vehículo comercial de la editorial Avon Books. Avon se acercó a LaVey solicitando alguna clase de trabajo satánico para aprovechar la moda de Satanismo y brujería de finales de los años ’60. Presionado para cumplir con los límites de tiempo de Avon Books, Anton LaVey recurrió al plagio, tomando extractos de un tratado oscuro de 1896, Might is Right, de Ragnar Redbeard, para hacer un «Libro de Satán«, y adjudicándose la autoría. [Irónicamente, estos pasajes de Might is Right son los más frecuentemente citados por los discípulos de Anton LaVey.] Otro tercio de la Satanic Bible consiste en las Llaves Enoquianas de John Dee, tomadas directamente y de nuevo sin atribución de Equinox, de Aleister Crowley. Las Nueve Declaraciones Satánicas de la Biblia Satánica de la doctrina central de la Church of Satan parafrasean, nuevamente sin mención de autoría, pasajes de Atlas Shrugged, de Ayn Rand. Las últimas palabras de The Satanic Bible, «Yankee Rose» han intrigado por años a los lectores. «Yankee Rose» es el nombre de una vieja canción popular del repertorio para clubes nocturnos de Anton LaVey.

FUENTES: Anton LaVey, The Satanic Bible; Ragnar Redbeard, Might is Right, Port Townsend: Loompanics (reimpresión), 1896; Ayn Rand, Atlas Shrugged (discurso de Galt’s, ca. páginas 936-993); «Yankee Rose» por Sidney Holden y Abe Franki (Irving Berlin Music, 1926).

LEYENDA: Anton LaVey sostuvo que en la cumbre de la popularidad de la Church of Satan hubo cientos de miles de miembros formales.

REALIDAD: Diane LaVey (quien administró la Church of Satan como Suma Sacerdotisa de 1966 a 1984), Michael A. Aquino (senior Magister de la iglesia y editor del newsletter Cloven Hoof de 1971 a 1975) y Zeena LaVey (Suma Sacerdotisa de la iglesia de 1985 a 1990) han todos afirmado que los números señalados por LaVey son exagerados. La membresía de la Church of Satan nunca excedió las 300 personas, muchos de ellos eran suscriptores al newsletter y no miembros, o amigos de Anton LaVey recibiendo correspondencia.

FUENTES: Diane LaVey, Michael A. Aquino, Zeena LaVey.

LEYENDA: Anton LaVey ha dicho ser multimillonario y tener tres casas en el norte de California, un convento en Italia, un chateau en Francia, una flota de automóviles de lujo, un yate de 185 pies, tres barcos de salvamento y otras propiedades.

REALIDAD: Durante la demanda de Diane Hegarty contra Anton LaVey entre 1988 y 1991, y la subsequente bancarrota de LaVey en 1991, Anton LaVey estipuló bajo juramento que no tenía más que 50% de la casa que sus padres le dieron a él y a Diane y objetos personales que tenía allí. Durante sus últimos años LaVey se mantuvo con subsidios del estado de California. Asesores declararon que la casa se encontraba en tan mal estado que casi no tenía valor en el mercado inmobiliario actual. Familiares han atestiguado que durante los años ’70 los LaVey vivieron casi en la pobreza, frecuentemente apelando a la generosidad del padre de LaVey. De acuerdo a otros familiares de LaVey, Anton LaVey continuó dependiendo del dinero de familiares y amigos hasta el final de su vida.

FUENTES: Hegarty vs. LaVey (San Francisco Superior Court Case 891863), Bancarrota de Anton LaVey, capítulo 7 (U.S. Bankruptcy Court, Northern California, Caso 91-34251), Zeena LaVey y otros familiares.

LEYENDA: Anton LaVey fue amigo cercano de Sammy Davis Jr., y lo hizo miembro de la Church of Satan.

REALIDAD: Sammy Davis Jr. fue invitado a aceptar una membresía honoraria en la Church of Satan por Michael Aquino. Luego de que David envió su aceptación a Aquino el 17 de marzo de 1973, se le hizo entrega de la membresía el 13 de abril de 1973, sólo por Aquino y Karla LaVey. Anton LaVey no se encontró con Davis hasta agosto de 1973.

FUENTES: Carta de Davis a Aquino 17/3/1973; Boletín de Sacerdocio de la Church of Satan 30/4/1973; Aquino, The Church of Satan, Capíulo 23; Sammy Davis, Hollywood in a Suitcase (texto de pre-publicación, impreso en Daily News, New York, 11/9/1980), Karla LaVey.

LEYENDA: Anton LaVey se presentaba a sí mismo como un amoroso hombre de familia.

REALIDAD: Anton LaVey golpeó violentamente a su mujer durante todo su matrimonio. En 1984 se hizo un reporte policial describiendo a Diane siendo estrangulada hasta la inconsciencia por Anton LaVey, que estaba en tal locura homicida que su hija Karla tuvo que quitarlo de encima de Diane y arrastrarla a ella afuera de la casa para salvar su vida. Anton LaVey golpeó rutinariamente y abusó de las discípulas con las que tuvo sexo, forzándolas a la prostitución como parte de su «consejería Satánica» y recaudando sus ganancias. En 1986 Anton LaVey era un testigo pasivo del abuso sexual de su propio nieto por parte de un amigo quien luego fue condenado por crímenes sexuales con menores. En 1990 Anton LaVey le informó a un enfermo mental sobre el paradero de su hija Zeena y la fecha y ubicación de una de sus presentaciones públicas, poniéndola deliberadamente en peligro.

FUENTES: Registros de la policía de San Francisco del ataque de Anton LaVey sobre Diane LaVey, Zeena LaVey, Diane LaVey, Stanton LaVey.

LEYENDA: Anton LaVey tuvo una relación afectuosa con Togare, su león mascota.

REALIDAD: Aunque Anton LaVey siempre tuvo cuidado de mostrarse a sí mismo al público como un amante de los animales, en privado era cruel e indiferente hacia sus mascotas. Cuando se le dio a Togare como cachorro en 1964, no estaba capacitado para manejar un animal exótico y salvaje así, a pesar de pretender haber sido un domador de leones de circo. Cuando Togare se volvió más grande y más difícil de manejar, Anton LaVey frecuentemente usaba una picana eléctrica de ganado para lastimarlo y asustarlo hacia la sumisión. Muchos defensores de los derechos de los animales, incluyendo el dueño final de Togare, Tippi Hedren, están de acuerdo en que es perjudicial para el desarrollo de un animal salvaje ser criado en un ámbito doméstico. Anton LaVey fue arrestado debido al comportamiento de Togare, y se le ordenó donarlo al zoológico de San Francisco. Luego de cumplir, Anton LaVey sólo visitó a Togare dos veces. Debido al trauma de sus primeros años, Togare necesitó cuidado especial en el zoológico y en todos los establecimientos de cuidado animal en los que vivió después.

FUENTES: Jack Castor (Cuidador de leones del zoológico de San Francisco), Diane LaVey, Zeena LaVey, Tippi Hedren (The Cats of Shamballa, McGraw-Hill, 1985).

LEYENDA: Anton LaVey tuvo una relación afectuosa profunda con sus otras mascotas.

REALIDAD: A finales de los años ’60, Anton LaVey adquirió un Doberman Pinscher (Loki) para acentuar su imagen «siniestra». LaVey nunca se tomó el tiempo para entrenar a Loki, y lo relegó al descuidado patio trasero de la casa, independientemente del clima. Si Loki intentaba refugiarse en la casa, Anton LaVey rutinariamente usaba la picana eléctrica de Togare sobre él para aterrorizarlo y echarlo afuera. En sus últimos años Loki desarrolló tan severa artritis que no podía subir las escaleras a la puerta trasera para comer, y empezó a consumirse por malnutrición. Anton LaVey entonces se lo dio a una de sus «estudiantes» prostitutas, quien al menos se preocupó por darle a Loki un hogar cálido hasta que murió unos meses después. Durante su infancia, la hija de Anton LaVey, Zeena, una vez se despertó por la noche al escuchar golpes y los chillidos de su cachorro de pastor alemán. Al bajar las escaleras, vio a Anton LaVey golpeando salvajemente con una plancha de madera al acorralado y acobardado perro. Cuando Zeena le rogó que se detuviese y le preguntó qué había hecho el perro para merecer tal tratamiento, Anton LaVey gritó «¡No me escucha! ¡Voy a hacerlo obedecer!». Anton LaVey continuó golpeando al perro hasta que su cara estuvo cubierta de su sangre, luego lanzó la plancha y dejó al perro estremeciéndose en el corredor, tan lastimado y asustado que no dejaba siquiera que Zeena se le acerque. Este incidente dejó al perro traumado por un largo tiempo.

FUENTES: Diane LaVey, Zeena LaVey.

LEYENDA: El certificado original de defunción de Anton LaVey registra la fecha de su muerte como el 31 de octubre de 1997 (Halloween).

REALIDAD: Una investigación oficial de la ciudad de San Francisco estableció que la verdadera fecha de la muerte fue el 29 de octubre de 1997 y que la fecha de Halloween fue escrita ilegalmente sobre el documento.

FUENTES: Certificado de defunción 380278667, San Francisco Department of Public Health; Dr. Giles MIller (médico al momento de la muerte de Anton LaVey), Corrección del médico al certificado de defunción, 26/11/1997.

REFERENCIAS:: Wright, Laurence, «Sympathy for the Devil», Rolling Stone 612, 5 de septiembre de 1991, Saints and Sinners. New York: Alfred A. Knopf, 1993. Aquino, Michael A., The Church of Satan. San Francisco: Temple of Set, 1983. Extendemos nuestro agradecimiento a familiares y asociados de Anton LaVey que contribuyeron sus recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *