El Gran Dragón Rojo

El Gran Dragón Rojo

El Gran Dragón Rojo es uno de los términos que se utiliza para referirse a Satán. La expresión proviene del Libro del Apocalipsis, que describe una visión profética en la que Satán, en el fin de los tiempos, emergerá en la forma de un gran dragón.

En el Libro del Apocalipsis

Los pasajes concretos que se refieren al Dragón Rojo aparecen en el capítulo 12 del Libro del Apocalipsis. La primera mención es elogiosa en algunas versiones del texto, por ejemplo en la Biblia del Rey Jacobo I, donde se alude a él como una «gran maravilla». En la Versión Estándar Revisada dice «gran portento». Físicamente, se le describe teniendo siete cabezas y diez cuernos, al igual que la Bestia del Apocalipsis:

También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas; y su cola arrastraba la tercera parte de las estrellas del cielo, y las arrojó sobre la tierra.

Más adelante, en Apocalipsis 12:9 se aclara que el Dragón Rojo es la «serpiente antigua que se llama Diablo o Satanás». Esta mención es significativa porque se identifica al Dragón Rojo no sólo con Satán, sino también con la serpiente del Jardín del Edén.

En Apocalipsis 13:4 se afirma que en el fin de los tiempos la gente adorará al Gran Dragón Rojo, quien le dará poder a la Bestia, y todos adorarán también a la Bestia.

La Trinidad Impía

El Gran Dragón Rojo es una de las tres Bestias que aparecen en el Libro del Apocalipsis, junto a la Bestia del Mar y la Bestia de la Tierra. Si bien no está explicitado en el texto, se deduce que el Gran Dragón Rojo, al ser una criatura alada, es la Bestia del Aire. De hecho, esto parece confirmado por Efesios 2:2, donde se llama a Satán el «Príncipe del Poder del Aire».

El Dragón Rojo es la primera de las tres que aparece y la que tiene autoridad frente a las demás. Junto a las otras dos Bestias conforma la Trinidad Impía, el reverso malvado de la Santísima Trinidad.

El Libro Dragón Rojo

Dragón Rojo es uno de los títulos alternativos del Gran Grimorio, uno de los textos de Magia Negra más famosos del mundo. Las ediciones que se conocen datan de los siglos XV y XVI, pero se sospecha que están basadas en manuscritos mucho más antiguos. La obra contiene diversos hechizos e instrucciones para invocar al demonio Lucífugo Rofocale.

El Gran Dragón Rojo según William Blake

El Gran Dragón Rojo es el tema de una serie de acuarelas pintadas por el artista William Blake. Forman parte de una colección dedicada a ilustrar la Biblia cristiana, y fueron pintadas entre 1805 y 1810. Dos de ellas tienen por título El Gran Dragón Rojo y la Mujer vestida con el Sol, y muestran a ambos personajes desde diferentes perspectivas. Otra se llama El Gran Dragón Rojo y la Bestia del Mar, y muestra al Dragón Rojo junto a la Bestia del Apocalipsis. La restante se titula El Número de la Bestia es 666 y parece mostrar al Dragón Rojo, la Bestia del Mar y la Bestia de la Tierra.

La primera de las cuatro acuarelas tiene un rol importante en la novela Dragón Rojo, de Thomas Harris, que fue adaptada en la película homónima de 2002. Tanto en la novela como en la película, uno de los personajes visita el Museo de Brooklyn para ver la obra de arte y, cuando accede a verla, se la come.

gran dragon rojo blake 1
El Gran Dragón Rojo y la Mujer vestida con el Sol.
gran dragon rojo blake 3
El Gran Dragón Rojo y la Bestia del Mar.
gran dragon rojo blake 2
El Gran Dragón Rojo y la Mujer vestida con el Sol.
gran dragon rojo blake 4
El Número de la Bestia es 666.

2 comentarios en “El Gran Dragón Rojo”

  1. Todas las mitologías son muy importantes, pero con limitaciones. En China, el dragón es venerado y además forma parte de un signo del zodiaco. Representa el fuego y la pasión, algo que los santos y el cristianismo han querido erradicar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page