Solve et coagula: ¿Qué significa?

Solve et coagula es una de las frases más famosas del Satanismo, pero no todo el mundo sabe lo que significa. Aquí aprendemos todo sobre esta frase.

Solve et coagula

Quienes estén familiarizados con la representación más común de Baphomet habrán notado que en sus brazos figuran las inscripciones en latín «solve» y «coagula». Muchos de los elementos que rodean a Baphomet en la imagen representan distintas dicotomías: el día y la noche, el arriba y el abajo, el sexo masculino y el femenino, la naturaleza animal y la humana. Solve et coagula no es la excepción. Se trata de una antigua máxima de la alquimia, «disolver y coagular», y significa que algo debe ser primero descompuesto o destruido para poder luego poder componer o construir algo nuevo.

La alquimia era una proto-ciencia medieval, la antecesora y precursora de la química moderna. Entre sus intereses se encontraba la transmutación de los metales, la creación del elixir de la inmortalidad, la piedra filosofal y panaceas para curar cualquier enfermedad. Una curiosa confluencia entre ciencia, filosofía y magia.

Los alquimistas entendían la expresión «Solve et coagula» tanto en su sentido literal como metafísico. Para crear nuevas sustancias, era necesario descomponer las existentes. Por ejemplo, fundir metales para crear una nueva aleación. Pero la transmutación de metales era también entendida como una analogía de la transmutación personal y espiritual de una persona hacia la perfección. Para crear un hombre nuevo era necesario destruir al anterior.

La escritora y ocultista estadounidense Carolyn Elliott lo explica de la siguiente manera:

La fórmula básica para un cambio alquímico profundo es solve et coagula, que significa: primero disolver completamente (solve) una forma existente y luego reunir cuidadosamente los elementos disueltos y purificados (coagula) en una nueva permutación, más potente y finamente organizada.

Origen de Solve et coagula

Si bien «Solve et coagula» está generalmente asociada al diseño de Baphomet tal como aparece en el libro Dogma y Ritual de Alta Magia, de Éliphas Lévi, la expresión tiene una historia mucho más larga dentro de la alquimia. La mención más antigua que se ha encontrado procede de un manuscrito griego atribuido a María la Profetisa, quien es considerada la primera alquimista del mundo occidental. Se cree que vivió entre los siglos I y III en la ciudad de Alejandría.

El concepto está también presente en La Cueva de Zoroastro, de Anton Mitras. Allí también se explica que no se trata de un paso único, sino que es parte de un continuo ciclo de deconstrucción y construcción:

El opus alquímico consta de una serie repetida de disoluciones y coagulaciones: la disolución del metal antiguo o materia de la Piedra en la materia prima (sustancia original de la cual fue creada) y la coagulación de esa materia pura en una forma nueva y más hermosa.

A veces los pasos solve y coagula eran denominados separatio (división) y coniunctio (unión). Cuando una hierba o materia era purificada y disuelta, se creía que su alma se separa de su cuerpo. El cuerpo era limpiado de su impureza y el alma (o la unión de alma y espíritu) podía entonces volver a reunirse con él. La reentrada del alma en la materia purificada le daba forma, lo coagulaba.

Solve et coagula en el Satanismo

Para el Satanismo, el principio «solve et coagula» representa la dicotomía destrucción – construcción, la idea de que todo proceso de transformación es, a la vez, un proceso destructivo y constructivo. Un nuevo orden requiere el desbaratamiento del anterior.

Desde esta perspectiva, destruir no conlleva necesariamente una carga simbólica negativa (ni construir una carga positiva), sino que ambos procesos son complementarios. Uno no puede existir sin el otro. Para construir algo debemos partir de elementos preexistentes, y para destruir algo, algo debe haber sido antes construido.

La idea del par destrucción/construcción está presente como eje de la novela Hijos de Satán, del autor polaco Stanisław Przybyszewski, quien es considerado el primer satanista. En esa obra, un personaje llamado Gordon manipula a un grupo de personas para sembrar el caos en una ciudad, y así, una vez desmoronado el orden, poder construir una nueva sociedad.

Curiosamente, la expresión «solve et coagula» no aparece mencionada en ninguno de los libros de Anton LaVey.

Solve et coagula y la Piedra Filosofal

En un tratado de 1624 atribuido al célebre alquimista Nicolás Flamel, se explican los pasos para crear la Piedra Filosofal, una mítica piedra capaz de convertir cualquier metal en oro o plata. El concepto de «Solve et coagula» tiene un lugar central en el libro: no sólo se menciona varias veces, sino que forma parte de uno de los pasos para crear la piedra.

En el mismo texto se describe a la Piedra Filosofal como nada menos que la encarnación de la idea «Solve et coagula»: Flamel afirma que la Piedra Filosofal es «la solución del cuerpo y la coagulación del espíritu». Además, explica que la disolución y coagulación repetida de la materia prima durante el proceso de creación de la Piedra incrementará su virtud: «Pues cuanto más a menudo disolverás y fijarás, tantas veces se multiplicarán estas naturalezas, en cantidad, calidad y virtud».

Los pasos para la creación de la Piedra Filosofal pueden verse ilustrados en el Pergamino de Ripley, un famoso manuscrito alquímico medieval. Allí puede encontrarse el concepto «Solve et coagula» representado de manera visual, en una serie cíclica de ocho pasos.

Hoy en día, la Piedra Filosofal es conocida por muchos gracias a las novelas y películas de Harry Potter. La creadora del personaje, J.K. Rowling, se inspiró en Nicolás Flamel: no sólo lo ha mencionado en sus obras, sino que además ha dicho públicamente que le sirvió como inspiración para la escritura: «Tuve un sueño muy vívido sobre Nicolás Flamel, durante la escritura de La Piedra Filosofal. Soñé que estaba en su estudio de alquimista».

Los pasos solve y coagula en el pergamino de Ripley
Los pasos solve y coagula en el pergamino de Ripley
Tatuaje "Solve et Coagula" de J. K. Rowling
Tatuaje «Solve et Coagula» de J. K. Rowling

8 comentarios en “Solve et coagula: ¿Qué significa?”

  1. Buen artículo, creo que los términos equivalentes correctos de solve et coagula serían «deconstrucción» y «construcción» o «descomposición» y «composición» diferentes a los términos «creación» y «destrucción» que estos implican crear algo nuevo a partir de lo existente, no componer en base a lo que ya existe.

    1. Es mentira, me he quedado impresionada realmente son muy buenos mentirosos los demonios y Satán, ya entiendo porqué se llevará a tantos con él, pero hay algo de lo que no tendrán excusa «todos ya eran conocidos del evangelio en la tierra» pero tomaron su decisión 👌

  2. Gracias por tu artículo, bastante enriquecedor. Me hizo pensar que solve et coagula es universal, aplica para todo. Cuando terminé pensé comentar que aplica muy bien para la teoría de la evolución de las especies luego pensé aplica para el universo luego pensé aplica para todo. Gracias.

    1. Todo eso mentira que no concuerda, mentira que quiere creer el humano para no humillarme y reconocer que hay un Dios mayor, orgullo que los consume y mata sus almas «a conciencia».

    1. Iglesia de Satán

      Hola! No, nunca lo ha explicado. Pero los libros de Harry Potter contienen muchas alusiones a conceptos alquímicos, de modo que es razonable suponer que Rowling tiene un interés en el tema.

    2. Porque pertenece a la masonería, es adoradora de Satanás… sino nunca hubiera llegado a tener tanto éxito… igual pasa con la mayoría de cantantes y actores actuales de mayor éxito… pertenecen a la masonería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *