El Libro de San Cipriano es el nombre que reciben diversos grimorios de los siglos XVII, XVIII y XIX, atribuidos a San Cipriano de Antioquía. Estos grimorios contienen hechizos, pactos, rituales e invocaciones de ángeles y demonios. Algunas versiones se encuentran en español, otras en portugués, y otras en idiomas escandinavos. Como son varias las obras que reciben el mote de «libro de San Cipriano» y hay mucha información errónea en internet, existe confusión al respecto de a qué obra se está refiriendo uno cuando habla del tema. Esperamos que este artículo ayude a echar luz al respecto.
El autor, San Cipriano de Antioquía
San Cipriano de Antioquía fue un supuesto hechicero pagano del siglo III, a quien se lo conocía como «El Mago». No debe confundírselo con Cipriano, el Obispo de Cartago. Según la leyenda, un abogado pagano solicitó la ayuda de San Cipriano de Antioquía para inducir a una mujer, Justina, a casarse con él. Cipriano le envió a Justina varios demonios para estimular pasiones carnales en ella, pero el plan falló, ya que Justina era muy casta y pura. En frustración, San Cipriano decidió abandonar la brujería y convertirse al cristianismo.
A pesar de que la historia es una fábula cristiana para criticar la práctica de la brujería, el mito y la fama de San Cipriano de Antioquía como hechicero consumado e invocador de demonios se difundieron. Así, mucha gente se interesó en encontrar los textos del mago, y muchas obras de magia negra, rituales y hechizos fueron atribuidas a él.
Livro de São Cipriano
Una de las versiones más conocidas del Libro de San Cipriano es la que se encuentra en portugués y por lo tanto se conoce como Livro de São Cipriano. Sin embargo, su título completo es O Grande Livro de S. Cypriano ou Thesouro Do Feiticeiro (El Gran Libro de S. Cipriano o Tesoro del Hechicero).
La mayor parte de las ediciones comienzan con la leyenda de San Cipriano, e incluyen variada información sobre alquimia, astrología, cartomancia, adivinación, invocaciones de demonios, magia del amor, presagios, fantasmas, quiromancia, oniromancia y oraciones.
Una de las ediciones más completas y conocidas es la de la editorial Livraria Económica, que consta de 3 volúmenes, a diferencia de otras que tienen 2. El primer volumen está dedicado a la vida de San Cipriano, e incluye oraciones, y explicaciones sobre fantasmas y sombras. El segundo volumen tiene el «verdadero tesoro» de magia blanca y negra, y hechizos de amor. Por último, el tercer volumen habla sobre los espíritus diabólicos, brujerías para tener buena suerte, el arte de leer el futuro en la palma de la mano, la alquimia para crear oro, y poderes ocultos del odio y del amor.
El Libro de San Cipriano en español
Las versiones en español del Libro de San Cipriano son variadas y tienen también títulos variados. La edición más antigua que se conoce es de 1810 e indica que es una traducción del latín. Su título es Heptameron o Elementos Mágicos, y difiere de otras en que el nombre de Cipriano sólo aparece en la portada, y en ninguna otra parte del contenido.
Otra versión es de 1885 y viene incluida como anexo al libro Brujos y astrólogos de la Inquisición de Galicia y el famoso libro de San Cipriano, por el historiador Bernardo Barreiro. Esta versión es una copia del Gran Grimorio, con algunas variaciones. El original sobre el cual está basado se cree perdido.
Otra versión, más difundida, es la supuestamente escrita por el monje alemán Jonás Sufurino y traducida del hebreo. Se titula Libro de San Cipriano y como subtítulo lleva Libro Completo de Verdadera Magia o sea Tesoro del Hechicero. Jonás Sufurino es probablemente sólo un nombre de fantasía, creado por el editor para acrecentar el mito alrededor de la obra.
En todos los casos, el contenido del Libro de San Cipriano es un compendio de grimorios. Típicamente es similar, pero no idéntico, a La Llave de Salomón, y contiene partes del Gran Grimorio. La versión más completa se conoce como El Libro Infernal, y contiene partes de La Llave de Salomón, Gran Grimorio, Gran Albert y Pequeño Albert. Algunas ediciones contienen también el grimorio francés La Gallina Negra (La poule noire).
Aunque se tratan simplemente de compendios de grimorios, las ediciones del Libro de San Cipriano en español son útiles porque brindan acceso a grimorios antiguos que de otra manera sería dificultoso obtener en ese idioma. Se puede consultar una edición digital de una de ellas en nuestra Biblioteca.
Cyprianus
Las versiones escandinavas del Libro de San Cipriano se conocen como Cyprianus. También se refiere a ellas como svarteboken o «libros negros». No hay una versión estándar de esta obra, sino que más bien se trata de diversas colecciones de hechizos. Una de las ediciones más conocidas es Los Libros Negros de Elvarum, que data de 1682.
Existen varias leyendas sobre el Cyprianus. Se dice que el sólo hecho de tenerlo implica renunciar al bautismo y entregarse a Satán. Se dice también que una vez que se está en posesión de uno, es difícil librarse de este libro, y que es imposible de destruir. Si uno intenta deshacerse de él, volverá mágicamente a uno. Muchas de las historias en torno al Cyprianus advierten sobre el mal uso del libro, en particular sobre lo que puede ocurrir si uno encuentra o lee por casualidad una copia.
Con respecto al contenido, el Cyprianus está dedicado a la invocación de demonios y espíritus. También al arte de la adivinación, en particular de la molibdomancia, que consiste en la adivinación a través de metal fundido.
El Libro de San Cipriano Clavis Inferni
Hemos dejado para el final nuestro favorito, el Libro de San Cipriano Clavis Inferni. Su título completo es Clavis Inferni sive magia alba et nigra approbata Metratona, que significa «La Llave del Infierno con magia blanca y negra tal como ha sido probada por Metatron». Metraton es un ángel de la tradición talmúdica. El texto está en griego, hebreo, un código secreto, latín, y latín invertido, y lleva la fecha 1717.
Este Libro de San Cipriano incluye invocaciones para los cuatro Arcángeles, Miguel, Rafael, Gabriel y Uriel, y los cuatro Reyes Demonios, Paimón, Maimón, Egyn y Oracus. Los demonios están ilustrados tanto en forma humana como animal, junto a sus correspondientes sigilos, algo nunca visto en otros grimorios.
Actualmente el único ejemplar existente de esta obra se encuentra en la Wellcome Collection.
Muy interesante material, debo obtenerlo.
Quisiera saber mas y tenerlo en pdf.
Por favor sí tendrían la amabilidad de hacerme llegar el libro en pdf.
Muy interesante contenido.