Los sumerios lo conocían como Anzu. Los griegos le llamaban Fénix. Los persas, Simurg. Los hindúes, Garuda. Pero en Demonología y Satanismo es Ziz, el Ave del Caos, una de las tres Bestias Primordiales que conforman la Trinidad Impía.
Según la mitología judaica, las tres Bestias Primordiales o Bestias del Caos son animales gigantes que existen desde el inicio de la Creación. Leviatán es una serpiente marina y vive en el fondo del Abismo. Behemoth es un inmenso animal terrestre que se asemeja a un elefante o un hipopótamo. Y Ziz es un pájaro colosal que es el rey de las aves. Cada uno representa un elemento: agua, tierra y aire.
Según las leyendas, las tres Bestias regresarán durante el Apocalipsis para causar destrucción y caos en el mundo, y se enfrentarán a Dios y sus ángeles.
La apariencia de Ziz
Ziz es descripto como un ave de dimensiones inmensas. En La Agadá, un texto proveniente de la tradición judaica, se dice lo siguiente:
Así como el Leviatán es el rey de los peces, el Ziz está destinado a gobernar sobre las aves. Su nombre proviene de la variedad de sabores que tiene su carne; sabe a esto, zeh, y a aquello, zeh. El Ziz es tan monstruoso en tamaño como el mismo Leviatán. Sus tobillos descansan en la tierra, y su cabeza alcanza hasta el mismo cielo.
Un texto de 1608 de Humphrey Prideaux describe a Ziz como un gallo gigante. También dice que es tan enorme que, cuando extiende las alas, oscurece el sol:
Porque en el Tratado Bava Bathra del Talmud babilónico tenemos la historia de un ave tan prodigiosa, llamada Ziz, que, estando de pie con los pies sobre la tierra, alcanza con su cabeza hasta los cielos, y al extender sus alas oscurece todo el orbe del sol y causa un eclipse total del mismo.
En la mitología sumeria, Ziz es el demonio Anzu o Zu, y es también descripto como un ave gigante, a veces como una gran águila con cabeza de león. Cuando era representado, se lo mostraba con una apariencia similar a la de un grifo, una criatura mitad pájaro, mitad león.
La Trinidad Impía
Junto a los demonios Leviatán y Behemoth, Ziz integra una de las formas de la Trinidad Impía, el reverso malvado de la Sagrada Trinidad. De las tres Bestias, Ziz es la menos conocida. Aparece mencionada sólo dos veces por nombre en la Biblia cristiana, más específicamente en el libro de los Salmos, pero el nombre por lo general es traducido simplemente como «Bestia». Y Anton LaVey, en su Biblia Satánica menciona a Leviatán y Behemoth, pero curiosamente el nombre de Ziz no está.
Sin embargo, se puede explicar esa omisión por el hecho de que Ziz, en el Cristianismo, se ha transformado en el Gran Dragón Rojo. En el Libro del Apocalipsis, donde se describe el final de los tiempos, aparecen tres Bestias, que parecen ser las tres Bestias Primordiales. La primera en surgir es el Gran Dragón Rojo. Luego le siguen la Bestia del Mar y la Bestia de la Tierra.