Los Cuadrados Mágicos

Los Cuadrados Mágicos han sido usados en casi todo el mundo por siglos. En este artículo explicamos qué son y cuál es su vínculo con el Satanismo.

Cuadrados Mágicos

Los Cuadrados Mágicos son una herramienta de brujería que se ha usado en diversas culturas y regiones del mundo, por al menos 2 mil años. Pueden contener números o letras, y los místicos creen que pueden usarse para toda clase de propósitos, incluyendo la invocación de espíritus y demonios, y la obtención de poderes sobrenaturales.

Definición

Una explicación sencilla de qué es un Cuadrado Mágico la podemos encontrar en el libro La Historia del Diablo (1726), de Daniel Defoe:

El Cuadrado Mágico es cuando números en proporción aritmética se disponen en tales paralelos o filas iguales, que la suma de cada fila, tanto en forma diagonal como lateral, sea siempre igual; por ejemplo, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10. Coloca estos nueve en un cuadro de tres por tres, y darán como suma 18 tanto en líneas rectas como diagonales.

5103
468
927

En un Cuadrado Mágico los números no deben estar repetidos. Cuando las líneas y columnas del cuadrado suman el mismo número pero no las diagonales, se llama «Cuadrado Semimágico».

La cantidad de números que hay en cada lado del Cuadrado Mágico se conoce como el orden. Si bien los Cuadrados Mágicos originales y más antiguos tenían un orden de 3, existen de distintos tamaños. El total de la suma que se forma en todas direcciones se llama «constante mágica», y puede variar.

Sin embargo, no todos los Cuadrados Mágicos contienen números. De hecho, los que contienen letras son también muy utilizados en prácticas de brujería. El más conocido es el cuadrado SATOR:

SATOR
AREPO
TENET
OPERA
ROTAS
El Cuadrado Mágico SATOR grabado sobre un cráneo humano, siglo XVI.
El Cuadrado Mágico SATOR grabado sobre un cráneo humano, siglo XVI.

El Cuadrado Mágico del Sol y el 666

Uno de los Cuadrados Mágicos más famosos es el Cuadrado Mágico del Sol. Su constante mágica es 111, y el orden del cuadrado es 6, de modo que si se suman sus filas o sus columnas se obtiene el número 666. En otras palabras, el Cuadrado Mágico contiene los números 1 al 36, y si se suman todos entre sí, se obtiene 666.

632334351
7112728830
191416152324
182022211713
25291092612
365334231

Este Cuadrado Mágico procede de los textos de Cornelius Agripa, y se puede encontrar en diversos amuletos antiguos. El hecho de que sume el número 666, que es conocido como el Número de la Bestia, ha provocado que muchas personas lo vinculen al Satanismo.

Es común que se usen Cuadrados Mágicos como amuletos, ya que se cree que proveen buena suerte, protección, y beneficios místicos. Algunos creen, además, que pueden mejorar las chances de obtener éxito en juegos de azar que implican números, como la ruleta, el bingo, y la lotería.

Amuleto del Cuadrado Mágico del Sol, con el número 666.
Amuleto del Cuadrado Mágico del Sol, con el número 666.
Otro amuleto antiguo, con el Cuadrado Mágico del Sol.
Otro amuleto antiguo, con el Cuadrado Mágico del Sol.

Los Cuadrados Mágicos en el Libro de Abramelín

Cuando se trata de Cuadrados Mágicos y su vínculo con el Satanismo y la demonología, la obra más importante sobre el tema es probablemente el Libro de Magia Sagrada de Abramelín el Mago, más conocido como Libro de Abramelín. Es un antiguo grimorio (libro de hechizos), escrito por Abraham Ben Simeon de Worms.

La obra contiene instrucciones para invocar espíritus y obtener toda clase de poderes sobrenaturales usando Cuadrados Mágicos que contienen letras. A pesar de ser supuestamente un libro de magia «sagrada», enseña a invocar tanto ángeles como demonios, y hacer rituales tanto para el bien como para el mal.

También contiene una jerarquía de demonios. Según el Libro de Abramelín, los demonios más importantes del Infierno son los cuatro Príncipes del Infierno o Espíritus Superiores: Lucifer, Leviatán, Satán y Belial. Debajo de ellos en jerarquía hay ocho subpríncipes: Astaroth, Magot, Belcebú, Oriens, Paimón, Aritón y Amaimón.

El Libro de Abramelín tiene algunos Cuadrados Mágicos que contienen los nombres de los demonios. Por ejemplo, hay dos dedicados a Satán: uno para invocarlo, y otro para causar enemistad entre las personas:

SATAN
ADAMA
TABAT
AMADA
NATAS
SATAN
AMENA
TEDET
ANEMA
NATAS

El gran defecto del Libro de Abramelín es que casi todas las ediciones que existen están incompletas, ya que cada una de ellas está basada en uno o dos manuscritos, y solían estar muy dañados. En algunos casos, los editores o traductores completaron los cuadrados mágicos inventando las letras, por lo cual no se trata de textos fieles al original.

La Iglesia de Satán ha publicado la única edición completa que existe del manuscrito original, con la totalidad de los cuadrados mágicos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *