En la magia ceremonial medieval, la palabra sigilo es utilizada para referirse a símbolos que representan a diversos espíritus, generalmente demonios, que el hechicero puede convocar para que hagan su voluntad. La colección de Sigilos más conocida es la que aparece en el Ars Goetia, el primer libro de La Llave Menor de Salomón (Lemegeton Clavicula Salomonis Regis). La Llave Menor de Salomón es un famoso grimorio antiguo en demonología, de autor anónimo. Allí aparecen los 72 sigilos de demonios que son príncipes en la jerarquía del Infierno. Los sigilos son considerados los verdaderos nombres de los demonios, y conocerlos le permite al mago poder y control sobre ellos.
Si bien son 72 sigilos, no son 72 demonios, ya que de algunos de ellos existe más de un sigilo. Por ejemplo, tanto Paimon, Beleth, Leraje, Bathin como Bune tienen dos cada uno. En la mayor parte de los casos, cuando un demonio tiene dos sigilos ambos son muy similares. Otra cuestión a tener en cuenta es que, debido a que existen muchas traducciones del Ars Goetia, los nombres de los demonios tienen diversas variantes. Por ejemplo, Asmodeo también es mencionado en algunos textos como Asmodeus, Asmoday o Asmodai.
Aquí podemos ver la serie completa de los 72 sigilos de demonios del Ars Goetia, junto al nombre del demonio correspondiente en orden alfabético. Los sigilos son a veces representados de manera simple, incluyendo únicamente el símbolo. En otros casos rodeados por un círculo, como es el caso aquí. Los demonios más conocidos de los que aparecen aquí son Asmodeo, Astaroth, Bael y Belial.
Junto al nombre del demonio y su sigilo, en el grimorio se incluye el título de nobleza del demonio (Marqués, Conde, Duque, Presidente, Príncipe o Rey, según correspondiere), y una descripción física del demonio y qué se puede esperar de él. En algunos casos también se indica cuántas legiones infernales comanda.
Por ejemplo, del Rey Asmodeo se indica que tiene el rango número 32 en la jerarquía infernal, que es fuerte, poderoso y que tiene tres cabezas: una de toro, una de hombre y la tercera de cordero. Su cola es de serpiente y de su boca salen lenguas de fuego. Aparece sentado sobre un dragón demoníaco, portando una lanza con un estandarte. Asmodeo gobierna 72 legiones de espíritus menores.
Otro demonio conocido es Astaroth, a quien se lo describe como un poderoso Gran Duque. Presenta la forma de un ángel montado sobre un dragón, llevando en su mano derecha una víbora. También se señala que el mejor momento para invocar a Astaroth es el miércoles entre las 10 y 11 pm.
Otro demonio que aparece descripto junto a su sigilo y cabe mencionar es el Rey Belial, cuya fama hizo que se lo identifique incluso con el propio Diablo. Algunos lo conocen porque aparece mencionado en Goetia de Aleister Crowley y en La Biblia Satánica de Anton LaVey. Según el Ars Goetia, fue creado inmediatamente después de Lucifer. Aparece en la forma de dos ángeles hermosos sentados en una carroza de fuego, habla con voz gentil y puede generar favor entre amigos y enemigos. Gobierna 50 legiones de espíritus, y no se debe invocar sin ofrecer un regalo u ofrenda.
Otro demonio viejo y conocido que cabe mencionar es el Rey Bael, cuyo dominio es el Este. Se lo conoce también como el dios cananeo Baal. De él se dice que aparece en diversas formas, a veces como un gato, a veces como un sapo, a veces como un hombre, y a veces como todos ellos al mismo tiempo. Gobierna 66 legiones infernales, tiene el poder de hacer a la gente invisible y debe ser invocado de 9 a 12 del mediodía y desde las 3 hasta el anochecer, preferentemente en lugares silenciosos y aislados.
La lista de sigilos del Ars Goetia está basada en Pseudomonarchia Daemonum, un apéndice de la obra De praestigiis daemonum de Johann Weyer. A diferencia del listado de Weyer, en el Ars Goetia aparecen nuevos demonios no incluidos anteriormente: Vassago, Seere, Dantalion y Andromalius. Uno solo, Pruflas, fue omitido.
Un sigilo que aquí no se encuentra y que es quizá el más conocido y difundido en internet es el Sigilo de Lucifer. El diseño de ese sigilo procede de otro grimorio antiguo famoso, el Grimorium Verum. Por lo que la lista de 72 sigilos del Ars Goetia no puede considerarse completa o exhaustiva.
Un método común para crear los sigilos de distintos ángeles, espíritus y demonios era el de usar kameas o cuadrados mágicos. El nombre de cada demonio era convertido a números, los cuales eran luego colocados en el cuadrado mágico. Las posiciones de los números eran entonces conectadas por líneas rectas siguiendo el orden sucesivo de menor a mayor, de manera tal que quedaba formada una figura abstracta.
Según el Ars Goetia, los demonios están comandados por cuatro reyes de los cuatro puntos cardinales: Amaymon (este), Corson (oeste), Ziminar (norte) y Gaap (sur). En la nota al pie de una de las ediciones, sin embargo, son Oriens, Paymon, Ariton y Amaymon, alternativamente conocidos como Samael, Azazel, Azael y Mahazael.
Como éstas, pueden encontrarse varias diferencias dependiendo de qué edición de La Llave Menor de Salomón se consulte. Algunas de estas discrepancias se deben a errores del copista o traducción. Sin embargo, los diseños de los 72 sigilos son siempre los mismos, y estos son probablemente los sigilos más conocidos y utilizados del mundo.
Practicantes de magia moderna los utilizan en sus rituales, así como también se utilizan para la confección de amuletos y talismanes de toda clase. Algunas personas incluso se tatúan el sigilo de su demonio predilecto para llevarlo siempre consigo.
Es importante señalar que los símbolos provistos son representaciones estilizadas de los sigilos originales. Los originales pueden encontrarse en La Llave Menor de Salomón y el Libro de Magia Negra y Pactos, de Arthur E. Waite.
Me llama la atención todo este tipo de temas. ♥️
Qué interesante tema. Ahora estoy aprendiendo SIGILOS. GRACIAS.
Cómo puedo saber cual es mi demonio predilecto? Me encantaría tatuarme un sigilo y quiero saber que tan peligroso o malo seria llevarlo tatuado.
Y el sigilo de Baphomet? Me interesa, me encantaría tatuarlo pero igual debo saber si no tendré alguna consecuencia.
Y el sigilo de Baphomet y Rorxibuz o Rodmentor? Necesito del demonio del amor…. El sigilo e imagen de demonio.
Hola. En el Ars Goetia no están todos los demonios. Sigilos de otros demonios pueden encontrarse en otros textos.
Deseo ser miembro del satanismo, aprender como trabajar con ellos, quiero saber qué demonio me representa.
Cordial saludo una pregunta, ¿de donde sale la estética de los sigilos, me refiero a que en que tipo de arte se basan? De ante mano mis sinceros agradecimientos por su tiempo y atención.
Hola. No están basados en cierta estética, sino que existe una serie de pasos o instrucciones para crearlos. Están basados en el nombre del demonio correspondiente.