¿Quién es el Anticristo?

El Anticristo

Se ha profetizado que reinará el mundo en el fin de los tiempos. Se lo ha llamado el Hombre del Pecado, Hijo de la Perdición, Instrumento de Satán e Hijo del Diablo, pero se lo conoce más popularmente como el Anticristo, el reverso oscuro y enemigo mortal de Cristo. En este artículo conoceremos todo sobre él.

El reverso de Cristo

El Anticristo es el reverso de Cristo en más de un sentido. No sólo es su enemigo, sino que se opone a él en todo aspecto. Así como se cree que Cristo es el hijo de Dios y una virgen, el Anticristo será, en oposición, el hijo de Satán y una prostituta. Y así como la Santísima Trinidad está conformada por Dios, Cristo y el Espíritu Santo, la Trinidad Impía que se le opone representa, respectivamente, al Anti-Dios (Satán), el Anti-Cristo, y el Anti-Espíritu.

Se supone que el Anticristo aún no ha nacido: su existencia ha sido profetizada, y se dice que su creación será la obra maestra del Diablo. Sin embargo, diversas personas a lo largo de la historia han sido acusadas de ser el Anticristo, como Antíoco IV Epífanes, Nerón, varios Papas, Hitler y varios Presidentes de Estados Unidos.

Según se dice, el Anticristo tendrá en sus manos la totalidad de las riquezas de la tierra, con las cuales corromperá al mundo. Tendrá un gran coraje y poder militar, por lo cual nadie podrá vencerlo. También unirá al mundo bajo una única moneda, la Marca de la Bestia.

El Anticristo en la Biblia cristiana

Las menciones más famosas del Anticristo proceden de la Biblia cristiana. Allí las palabras «anticristo» y «anticristos» aparecen cuatro veces, en las Epístolas de Juan:

  • 1 Juan 2:22: ¿Quién es el mentiroso, sino el que niega que Jesús es el Cristo? Este es el anticristo, el que niega al Padre y al Hijo.
  • 1 Juan 4:3: Y todo espíritu que no confiesa a Jesús, no es de Dios; y este es el espíritu del anticristo, del cual habéis oído que viene, y que ahora ya está en el mundo.
  • 1 Juan 2:18: Hijitos, es la última hora, y así como oísteis que el anticristo viene, también ahora han surgido muchos anticristos; por eso sabemos que es la última hora.
  • 2 Juan 1:7: Pues muchos engañadores han salido al mundo que no confiesan que Jesucristo ha venido en carne. Quien esto hace es el engañador y el anticristo.

Aunque estas son las menciones más famosas, existen diversos autores, antiguos y modernos, que trataron el tema del Anticristo en sus obras.

Bestia del Apocalipsis

Algunos identifican al Anticristo con la Bestia del Apocalipsis, que aparece en el Libro del Apocalipsis. Esta asociación procede de Hipólito de Roma, quien, en su tratado Demostración a par­tir de las Sagradas Escrituras sobre Cristo y el Anticristo, lo explica de la siguiente manera:

Por lo tanto, al referirse a la bestia que surge de la tierra, él se refiere al reino del Anticristo; y al mencionar los dos cuernos, se refiere a él y al falso profeta que le sigue. Al hablar de «los cuernos como un cordero», significa que se hará a sí mismo semejante al Hijo de Dios y se presentará como rey. Y cuando se dice que «hablaba como un dragón», significa que es un engañador y no es veraz.

Debe notarse que Hipólito aquí no afirma que el Anticristo y la Bestia son el mismo individuo o criatura, sino que la Bestia es la representación simbólica del Reino del Anticristo.

Las profecías de María Valtorta

María Valtorta fue una mística y escritora italiana, cuya obra más importante, El poema del hombre Dios, figura en el Index Librorum Prohibitorum, el listado de libros prohibidos de la Iglesia Católica.

En sus profecías, describe al Anticristo como una persona con una posición muy alta, una estrella brillante de una esfera sobrenatural. Predice que esta persona se volverá altiva y orgullosa después de haber sido humilde, se convertirá en atea después de haber tenido una gran fe, se volverá lujuriosa después de haber sido casta, tendrá hambre de oro después de haber conocido la pobreza evangélica, y tendrá sed de reconocimiento después de haber vivido una vida oculta.

Valtorta también profetiza que la siniestra obra del Anticristo causará graves daños dentro de la Iglesia, cuyos miembros serán sacudidos en su fe y contaminados por la apostasía. Advierte que el Satanismo se extenderá en el mundo, llevando a una mayor desesperación entre las personas y causando que invoquen a Satán como su rey y sigan al Anticristo.

El Anticristo de Friedrich Nietzsche

«El Anticristo» es una de las obras más famosas del filósofo alemán Friedrich Nietzsche. En este libro, Nietzsche ataca los fundamentos morales y filosóficos del cristianismo, en particular su «moralidad de esclavo», que ataca a los fuertes y a las clases altas, deslegitimando sus valores al designarlos como pecado.

Los textos de Nietzsche, entre otras influencias, sirvieron de inspiración a Anton LaVey para crear el Satanismo simbólico o ateísta y fundar la Church of Satan en Estados Unidos.

Satán y el Anticristo, por Luca Signorelli.
Satán susurrando al oído del Anticristo, por Luca Signorelli.
El Anticristo según Hieronymus Bosch.
El Anticristo según Hieronymus Bosch.

2 comentarios en “¿Quién es el Anticristo?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *