El Rey Salomón fue un legendario rey de Israel, célebre por su sabiduría, riquezas y poder. Fue el hijo y sucesor del rey David. Según se cuenta, todo lo que logró lo obtuvo gracias a que era un gran hechicero, y conocía los secretos para invocar y controlar demonios. Aquí conocemos su historia.
El Anillo de Salomón
Uno de los relatos más conocidos sobre el Rey Salomón versa sobre su famoso anillo mágico, conocido como el Anillo de Salomón, y puede encontrarse en un texto antiguo, el Testamento de Salomón. Según se cuenta allí, durante la construcción del primer templo en Jerusalén, Salomón recibió el aviso de que uno de los trabajadores estaba siendo atormentado por un demonio vampírico. El rey entonces le rogó ayuda a Dios.
En respuesta a sus plegarias, se le apareció el arcángel Miguel, quien le dio un anillo mágico que le permitiría deshacerse de ese demonio. Gracias a este anillo, el rey Salomón pudo controlar a ese demonio llamado Ornias, y también invocó a varios otros y les ordenó ayudar en la construcción de su templo.
Una ilustración del Anillo de Salomón se puede encontrar en el libro La Llave Menor de Salomón.
El Rey Salomón y Asmodeo
Otra fascinante historia que involucra al Rey Salomón proviene del Talmud. Allí se relata que, durante la construcción de su templo, estaba prohibido utilizar herramientas de metal, ya que podían ser usadas para la guerra. Por esta razón, Salomón quizo usar en su reemplazo a una especie de gusano llamada shamir, que era capaz de cortar el material que era utilizado en el templo (se desconoce qué material era).
El rey Salomón conocía la existencia de este gusano, pero no dónde encontrarlo, y el único que tenía ese conocimiento era nada menos que Asmodeo, el demonio de la lujuria. Utilizando sus conocimientos mágicos, Salomón capturó a Asmodeo, lo obligó a revelarle la ubicación del gusano, y pudo utilizarlo. Sin embargo, Asmodeo era muy astuto: se las ingenió para quitarle al rey su anillo, y lo expulsó del reino, tomando su apariencia y su lugar como rey de Israel.
Luego de vivir durante un tiempo como un mendigo, eventualmente Salomón logró recuperar su anillo y su trono de las manos de Asmodeo.
La muerte del Rey Salomón
El Corán, el texto fundamental del Islam, también habla del Rey Salomón, y brinda uno de los relatos más curiosos sobre él. Allí se cuenta que cuando murió, permaneció aún de pie, sostenido sobre su bastón. Por esta razón, los demonios que trabajaban bajo su mando construyendo el templo creyeron que el poderoso rey aún los estaba vigilando, y continuaron trabajando arduamente.
Cierto día, un extraño gusano salió de la tierra y comenzó a devorar el bastón. Cuando el bastón estuvo suficientemente deteriorado, se quebró y el cuerpo de Salomón cayó al suelo. Sólo entonces los demonios supieron que había muerto y cesaron su trabajo.
La sabiduría de Salomón
Existen varios libros que recopilan los conocimientos mágicos y demonológicos del Rey Salomón. Aquí compartimos los más famosos.
1. El Testamento de Salomón
«Testamento de Salomón, hijo de David, quien fue rey en Jerusalén y dominó y controló todos los espíritus del aire, de la tierra y del inframundo» — Testamento de Salomón
El Testamento de Salomón es un texto antiguo que es, justamente, el testamento escrito por el Rey Salomón al final de sus días. Allí cuenta la manera en que obtuvo su famoso anillo mágico que le otorgó el poder para controlar demonios. A diferencia de los otros textos que veremos luego, no se trata de un grimorio o libro de hechizos, sino de un relato, escrito en primera persona por el propio rey.
Entre las muchas cosas interesantes del texto, aparecen algunos demonios famosos, como Belcebú, Moloch y las Siete Hermanas Demoníacas.
2. La Llave de Salomón
«Hemos tratado de los días y las horas, y de las virtudes de los planetas, de todas las preparaciones necesarias para llegar a ese conocimiento sublime de todas las cosas ocultas; esto es lo que se llama el Secreto de la Clavícula de Salomón» — La Llave de Salomón
La Llave de Salomón, a veces conocido como La Llave Mayor de Salomón, es uno de los libros antiguos de hechicería más famosos del mundo, y de los más interesantes. Su título original en latín es Clavicula Salomonis. La obra se cree escrita por el propio Rey Salomón, y contiene toda clase de símbolos, rituales, invocaciones y fórmulas para controlar espíritus y demonios, y obtener conocimiento.
También se incluye una lista de demonios que podemos invocar y sus jerarquías, pentáculos mágicos, y más. Hemos traducido y publicado en español una versión de La Llave de Salomón que al final tiene un añadido interesante: una invocación a Lucifer.
3. La Llave Menor de Salomón
«Este libro contiene todos los nombres, órdenes y cargos de todos los espíritus con los que Salomón alguna vez conversó. Los sellos y caracteres que pertenecen a cada espíritu; y la manera de llamarlos para que aparezcan en forma visible» — La Llave Menor de Salomón
Quizás esta es la obra más famosa atribuída al Rey Salomón. La Llave Menor de Salomón (título original en latín: Lemegeton Clavicula Salomonis) es un extenso grimorio famoso por incluir los sigilos de 72 demonios junto a sus descripciones e instrucciones para invocarlos.
En la Llave Menor podemos encontrar, además, muchos símbolos famosos, como el Pentáculo de Salomón, el Anillo de Salomón, el Sello Secreto de Salomón, el Círculo de Salomón, el Triángulo de Salomón, e instrucciones para crear la Mesa Secreta de Salomón.
Sin embargo, tiene mucho más que eso. En total la obra está dividida en cinco libros: Ars Goetia, Ars Theurgia Goetia, Ars Paulina, Ars Almadel y Ars Notoria. La Iglesia de Satán ha publicado la única versión completa en español, que tiene los cinco libros y los más de 600 símbolos del texto original.
4. El Gran Grimorio
«Es gracias a la clavícula del gran rey Salomón que se ha descubierto la verdadera manera de hacer pactos, que él mismo utilizó para adquirir tantas riquezas, disfrutar de tantas mujeres y conocer los secretos más impenetrables de la naturaleza, mediante los cuales se puede hacer tanto el bien como el mal» — El Gran Grimorio
El Gran Grimorio o Dragón Rojo es uno de los más famosos libros de brujería. La obra provee instrucciones para pactar nada menos que con Lucifer, a través de su asistente, el Primer Ministro del Infierno Lucífugo Rofocale. Según el texto, es de esta manera que el Rey Salomón obtuvo todas sus riquezas y placeres, y el contenido de este grimorio ha sido copiado de los auténticos escritos de Salomón.
En el Gran Grimorio podemos encontrar también un ritual adivinatorio que toma 48 días y explica cómo crear el Espejo de Salomón. Se trata de un espejo que permite ver «todas las cosas ocultas».
5. La Verdadera Magia Negra
«No permitan que este libro caiga en manos de los impíos, tal como lo recomendó Salomón» — La Verdadera Magia Negra
La Verdadera Magia Negra, también conocido como El Secreto de los Secretos, es un famoso libro de hechizos cuya autoría también se atribuye al Rey Salomón. Según la leyenda, este grimorio fue encontrado dentro de su tumba en Jerusalén.
El contenido está dedicado principalmente al uso de pantáculos mágicos para lograr toda clase de cosas y obtener poderes sobrenaturales: volar, hacerse invisible, obtener amor, destruir a alguien, exorcizar espíritus, y mucho más.
6. El Manual de Múnich de Magia Demoníaca
«Debes saber que esta práctica es completamente efectiva y no conlleva peligro alguno. Usando solo esta práctica, Salomón tenía a cualquier mujer que deseaba» — Manual de Múnich de Magia Demoníaca
El Manual de Múnich de Magia Demoníaca es un grimorio del siglo XV que contiene instrucciones paso a paso para invocar demonios como Satán, Lilith, Astaroth y Samael. Aunque no está dedicado en particular al Rey Salomón, hay en este libro un ritual en particular llamado el Amarre de Salomón. Este hechizo, según el manual, permite atar a cualquier demonio o espíritu, para que cumpla nuestra voluntad.
En el Manual de Múnich también hay varias referencias al Rey Salomón, y rituales que, según el libro, fueron usados por él para diversos propósitos.