El Tratado de la Emanación Izquierda es un manuscrito en hebreo de 1265, del rabí Isaac ha-Cohen. Es considerado el primer texto dedicado a indagar en el concepto del Mal. La obra es también famosa por ser un tratado seminal dentro de la Demonología: allí por primera vez se nombra a los demonios Samael y Lilith como pareja, y se dice que son el reverso malvado de Adán y Eva. Otros demonios, como Asmodeo y Leviatán, también aparecen en el texto.
Contenido
El tratado está dividido en 24 capítulos o secciones. Los primeros capítulos están dedicados a enumerar las autoridades y jerarquías del ejército celestial, que constituyen la emanación sagrada. A partir del capítulo 6, el relato se centra en la emanación izquierda, presidida por Samael. Allí se establecen las jerarquías del ejército infernal, y se dice que Samael y Lilith son una pareja. También se explica que son los opuestos de Adán y Eva:
Ambos nacieron espiritualmente, y sus rostros corresponden a las formas de Adán y Eva, como arriba es abajo, representando dos formas gemelas.
Un dato interesante presente en el texto es que se dice que, mientras Samael tiene forma de hombre, Lilith tiene forma de bestia, ya que se asemeja a una serpiente.
Otro demonio sobre el que se habla en el tratado es Asmodeo, que según ha-Cohen es hijo de Samael y Lilith. El autor también dice que a este demonio se le conoce como el «Gran Rey» debido a que reina uno de los niveles del Infierno, pero que en realidad Samael tiene autoridad sobre él.
En el texto diferencia entre dos Lilith. Una de ellas es la llamada la «abuela» o «mayor», y es la principal pareja de Samael. Pero también hay una Lilith «menor» o «joven», que algunos identifican como Eisheth Zenunim, la más joven de las consortes de Samael.
Otro demonio mencionado en la historia es Leviatán, de quien se dice que es un «gran monstruo marino, que se asemeja a un dragón».
El Tratado de la Emanación Izquierda en español
El original del Tratado de la Emanación Izquierda está en hebreo, y no había sido traducido en su totalidad a ningún otro idioma hasta recientemente. En 2023 fueron publicadas traducciones completas en inglés y en español.
Es importante notar que, como es habitual en textos esotéricos antiguos, la lectura del Tratado de la Emanación Izquierda puede resultar difícil para quienes no están familiarizados con los temas que aborda.
Siempre me dio curiosidad este libro. Gracias por la info.