Médico, alquimista, hechicero, nigromante, astrólogo y sodomita, Johann Georg Faust, popularmente conocido como el Doctor Fausto, fue una intrigante personalidad del Renacimiento alemán que ha inspirado mitos a su alrededor. Es especialmente conocido por la leyenda que relata su pacto con el demonio Mefistófeles, inmortalizada en diversas obras literarias, como el Doctor Fausto de Marlowe y el Fausto de Goethe, pero fue un hombre de carne y hueso. Aquí conocemos su historia.
Vida de Fausto
En torno a la figura de Fausto es difícil separar realidad de mito. Pero los historiadores concuerdan en que realmente existió, y que era conocido y denostado en su época por ser un hechicero experto en ciencias ocultas que tenía fama de haber logrado pactar con el Diablo. Se cree que nació en el año 1480 o 1466 en la ciudad de Weimar, Alemania, y falleció en 1540 o 1541. Varios textos de la época lo mencionan, entre ellos el Compendium Maleficarum.
De su vida se cuenta que era hijo de campesinos, y que su tío fue quien lo educó, instándolo a aprender teología. Sin embargo, a Fausto la teología lo aburría, y comenzó a interesarse en el ocultismo. Su obsesión por la magia negra y la nigromancia lo llevó a distanciarse cada vez más de familiares y amigos, quienes no entendían su súbita obsesión por esos temas.
Según Felipe Melanchthon, un colega de Martín Lutero, Fausto estudió magia en la Universidad de Cracovia. Según la leyenda, como resultado de sus estudios, consiguió invocar exitosamente al demonio Mefistófeles, uno de los servidores de Lucifer. Con este demonio realizó un Pacto, firmado con su propia sangre. El acuerdo establecía que Fausto obtendría los servicios de Mefistófeles por el resto de su vida, al final de la cual se convertiría él mismo en un demonio.
Desde entonces y gracias a Mefistófeles, Fausto adquirió poderes sobrenaturales, y sus muchos viajes y excesos le hicieron ganar fama por doquier. A nadie le ocultaba el hecho de que había logrado su éxito gracias a un Pacto con el Diablo. Según textos de la época, despertó el enojo del clero y las autoridades, y su entrada fue prohibida en más de una ciudad, lo que no hizo más que acrecentar su notoriedad.
Curiosamente, a pesar de su mala fama, Fausto era al mismo tiempo celebrado por su conocimiento y sus habilidades mágicas. Por ejemplo, un documento de la ciudad de Núremberg firmado por el alcalde en 1532 prohibe la entrada de «el gran nigromante y sodomita Johann Faustus».
Libros atribuidos a Fausto
Según la leyenda, Fausto no sólo obtuvo poderes y una vida de lujo y placeres de parte de Mefistófeles, sino también conocimiento. Le preguntó toda clase de cosas sobre la naturaleza del mundo, y aprendió de él aún más sobre hechicería y magia negra, y varias ciencias.
Documentos de la época celebran el conocimiento de Fausto sobre distintas disciplinas, y existen varios libros de hechizos y magia negra cuya autoría es atribuída a él: Magia Natural y Antinatural o El Triple Vínculo del Infierno, Cábala Negra, La Escalera Negra, Libro de Magia y Maravillas, El Cuervo Negro, El Gran y Poderoso Espíritu del Mar, y otros. Algunos de estos libros explican cómo invocar a Mefistófeles y otros demonios, además de contener ilustraciones de sigilos y círculos mágicos.
El Fausto de Marlowe
¡Corto mi brazo, y con mi propia sangre,
Doctor Fausto, de Marlowe
Aseguro que mi alma pertenezca al gran Lucifer,
Señor principal y regente de la noche perpetua!
Uno de los textos basados en la vida de Fausto más célebres es La trágica historia del Doctor Fausto, o simplemente Doctor Fausto, de Christopher Marlowe. Se trata de una obra de teatro, escrita en alrededor de 1592.
En esta versión de la historia, el Dr. John Faustus es un brillante erudito que se desilusiona con las formas convencionales de conocimiento y busca el poder y el saber supremo a través de la magia negra. Con ese propósito hace un trato con Mefistófeles, intercambiando su alma por 24 años de habilidades mágicas y placeres extremos. Fausto utiliza sus nuevos poderes para realizar hazañas extraordinarias y entregarse a sus deseos hedonistas, pero a medida que se acerca la fecha de vencimiento de su contrato, es atormentado por el miedo a la condenación. En la trama también aparecen los demonios Lucifer, Belcebú, y las personificaciones de los 7 Pecados Capitales.
El Fausto de Goethe
No me atormentan ni los escrúpulos ni las dudas, no temo al infierno ni al demonio.
Fausto, de Goethe
El Fausto de Johann Wolfgang von Goethe es también una obra de teatro. Fue escrita alrededor de los años 1772 y 1775. Es considerada la obra máxima de la literatura alemana, y uno de los grandes clásicos de la literatura universal. Si bien está basada en la misma historia del pacto entre Fausto y Mefistófeles, es una obra mucho más extensa y compleja, donde se tratan diversos temas filosóficos. De hecho, debido a su extensión es raro que se represente completa.
Dentro de la obra, hay una parte comúnmente conocida como «El Sueño de la Noche de Walpurgis» en la que que aparecen varios seres sobrenaturales y mitológicos. Entre ellos está el demonio Lilith, representando lujuria y seducción.
Dónde se pueden conseguir esos libros. Saludos.
Las obras de teatro de Marlowe y Goethe, en cualquier librería. Los libros atribuidos a Fausto son más difíciles. Estamos trabajando en traducciones al español de esas obras. Cuando estén disponibles serán agregadas a la sección Biblioteca de nuestra web.
Siempre me apasionó la obra de Goethe, de hecho mi hijo se llama Fausto.