El Libro de Abramelín

El Libro de Abramelín es uno de los más famosos libros de hechicería medieval. La obra contiene rituales con cuadrados mágicos, que permiten obtener toda clase de poderes sobrenaturales.

Libro de Abramelín

El Libro de Abramelín, también conocido como El Libro de Magia Sagrada de Abramelín el mago, es un antiguo grimorio (libro de hechizos), fechado en 1387 y cuya autoría es atribuida a Abraham Ben Simeon de Worms. En la obra, Abraham recopila los conocimientos mágicos que dice haber recibido del mago Abramelín, para transmitírselos a su hijo Lamec.

La obra contiene instrucciones para invocar demonios y hacer que cumplan la voluntad del mago. El Libro de Abramelín es, además, especialmente conocido dentro del ámbito del Satanismo por incluir una jerarquía de demonios que sirvió de inspiración a Anton LaVey al escribir la Biblia Satánica. En efecto, la Biblia Satánica está dividida en cuatro partes: el Libro de Satán, el Libro de Lucifer, el Libro de Belial y el Libro de Leviatán. Esto se condice con la jerarquía del Libro de Abramelín, según el cual Satán, Lucifer, Belial y Leviatán son los Cuatro Príncipes del Infierno o Espíritus Superiores.

Otro famoso ocultista que fue influenciado por el Libro de Abramelín fue Aleister Crowley. En sus textos autobiográficos, Crowley relata que en varias oportunidades intentó hacer el ritual de este libro. Sin embargo, los pasos que siguió Crowley estaban incompletos, ya que se basó en una edición que no tenía los cuadrados mágicos enteros.

Contenido del Libro de Abramelín

El Libro de Abramelín está estructurado en la forma de una novela epistolar, escrita por Abraham a su hijo Lamec. Está, además, dividida en cuatro libros. La obra dice contener la «Sagrada Ciencia» y «Verdadera Magia», tal como fue transmitida por Abramelín a Abraham. La identidad del mago Abramelín al que libro hace referencia está envuelta en misterio. Hay quienes creen que se trata de una corrupción del nombre Abraham Elymas, un mago del siglo I a.C., mencionado en el Nuevo Testamento de la Biblia cristiana como un «Falso Profeta».

A pesar de que la obra se declara un libro de magia «sagrada», ha sido influyente dentro de la Demonología, ya que incluye instrucciones para invocar demonios (a los cuales llama «espíritus») para que cumplan todos los deseos del mago, así como también incluye instrucciones para toda clase de hechizos malignos. Curiosamente, el libro incluye advertencias indicando que los rituales malignos no deberían ser usados.

Sería largo listar todos los hechizos contenidos en el Libro de Abramelín, pero para brindar una idea general de su contenido, baste decir que en la obra se pueden encontrar rituales para obtener riquezas, conocer el pasado y el futuro, invocar espíritus y que tomen cualquier forma que uno desee, causar tempestades, transformar animales en hombres y viceversa, conocer los secretos de cualquier persona, revivir muertos, volverse invisible, transportarse a cualquier parte, curar enfermedades, obtener afecto y amor, transformar el propio cuerpo, demoler edificios, y lanzar maldiciones y daños.

Los cuadrados mágicos

Una de las particularidades del Libro de Abramelín es que, para realizar los hechizos, es necesaria la utilización de cuadrados mágicos que contienen diversas palabras mágicas, así como también los nombres de demonios. Lamentablemente muchas de las ediciones y traducciones del Libro de Abramelín fallan en este aspecto, ya que tienen los cuadrados mágicos incompletos. La Iglesia de Satán ha publicado recientemente la primera y única edición del libro que tiene los más de 200 cuadrados completos en tu totalidad, obtenidos de manuscritos originales. Puede encontrarse un enlace al pie de este artículo.

Cuadrados mágicos incompletos, del manuscrito que utilizó MacGregor Mathers para su traducción.
Cuadrados mágicos incompletos, del manuscrito que utilizó MacGregor Mathers para su traducción.
Cuadrados mágicos completos, en un manuscrito del Libro de Abramelín del 1700.
Cuadrados mágicos completos, en un manuscrito del Libro de Abramelín del 1700.

La jerarquía de demonios

Una de las secciones más famosas del Libro de Abramelín es su jerarquía de demonios (capítulo 19 del tercer libro), según la cual los cuatro Príncipes o Espíritus Superiores son Lucifer, Leviatán, Satán y Belial. Debajo de ellos se encuentran ocho subpríncipes, que son Astaroth, Magot, Belcebú, Oriens, Paimón, Aritón y Amaimón.

Esta jerarquía de demonios está incluida en el libro para dar cuenta de todos los espíritus que el mago puede invocar para que cumplan sus deseos, siempre y cuando siga las instrucciones del libro.

El Libro de Abramelín también incluye una lista de más de 300 espíritus que sirven a cada uno de los demonios antes nombrados. El autor señala que mencionarlos a todos sería una lista infinita, y que sólo están incluidos los nombres de los espíritus que él mismo ha invocado y utilizado en sus prácticas de magia.

Los símbolos alquímicos

Una particularidad del Libro de Abramelín es que está escrito «en código»: en lugar de escribir muchas de las palabras el autor colocó en el texto los símbolos alquímicos correspondientes, lo cual puede dificultar la interpretación del texto. Estos son los símbolos alquímicos presentes en el libro:

  • 🜂        Fuego
  • 🜄        Agua
  • 🜁        Aire
  • 🜃        Tierra
  • ☌          Día
  • 🝯         Noche
  • ⧖          Hora
  • ☉         Oro / Sol
  • ☾          Plata / Luna
  • ✕✕     Vidrio
  • ♂         Hierro
  • ♀         Cobre
  • ♃          Estaño
  • 🜔          Sal
  • 🝆          Aceite
  • 🜊         Vinagre
  • 🝋          Polvo

Dónde conseguir el Libro de Abramelín

Es importante señalar que la traducción más famosa del Libro de Abramelín, la de Samuel MacGregor Mathers publicada en 1898 en inglés, está incompleta, y sólo incluye tres de los cuatro libros. Además, tiene otros serios faltantes: la mayor parte de los cuadrados mágicos están incompletos o con errores, por lo que las instrucciones de ninguno de los rituales están completas.

Otra traducción más reciente, hecha por George Dehn y Steven Guth publicada en 2006, tiene el libro faltante, pero notablemente resumido, con más de la mitad del contenido eliminado. Los cuadrados mágicos están más completos que en la versión de MacGregor Mathers, pero siguen sin estar en su totalidad, debido a que el manuscrito que utilizaron estaba muy dañado.

La Iglesia de Satán ha publicado recientemente una traducción al español del Libro de Abramelín. Esta versión es la más completa jamás publicada en cualquier idioma, ya que tiene los cuatro libros, con su texto original, incluyendo todos los símbolos alquímicos, y la totalidad de cuadrados mágicos reconstruidos. Puede conseguirse en el siguiente enlace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *