Los 7 Príncipes del Infierno son siete demonios que se encuentran entre los más importantes y representan los 7 Pecados Capitales. Son considerados las máximas autoridades del Infierno, por lo que encabezan La Corte Infernal. Son, además, los primeros de los ángeles caídos que participaron en la rebelión contra Dios.
Cabe señalar que ésta es sólo una de varias interpretaciones de la Jerarquía Infernal. Algunos autores no adhieren a la idea de que existen 7 Príncipes del Infierno, sino sólo 3, que conforman la Trinidad Impía.
Los nombres de los 7 Príncipes del Infierno
Cada uno de los 7 Príncipes tienta de acuerdo al pecado correspondiente, pero qué pecado corresponde a cada demonio varía un poco según los autores. Esta lista de demonios tiene larga data, y la fuente más antigua en la que se ha encontrado es un texto medieval llamado La Linterna de Luz (1410), de John Wyclif. En La Linterna de Luz, los siete Príncipes del Infierno son Lucifer, Belcebú, Satán, Abadón, Mammón, Belfegor y Asmodeo:
El primero es Lucifer que reina en su malicia sobre los hijos del orgullo.
El segundo se llama Belcebú que domina sobre los envidiosos.
El tercero es Satanás y la ira es su señorío.
El cuarto se llama Abadón, la pereza sea su séquito.
El quinto es Mamón y tiene con él la avaricia.Y también apropiadamente, un pecado repugnante, la codicia, está con su compañía de súbditos.
El sexto se llama Belfegor, que es el dios de los glotones.
El séptimo es Asmodeo, que lidera a los lujuriosos.
Sin embargo, la clasificación más influyente es la que hizo el teólogo alemán Peter Binsfeld, en su Tratado sobre las confesiones de malhechores y brujas (1589). Según esta obra, los siete Príncipes del Infierno son:
- Lucifer. Representa el Orgullo.
- Mammón. Su pecado es la Codicia.
- Asmodeo. Es el demonio de la Lujuria.
- Leviatán. Leviatán es asociado a la Envidia.
- Belcebú. Es identificado con la Gula.
- Satán. Promueve el pecado de la Ira.
- Belfegor. Está dedicado a la Pereza.
El vínculo de cada uno de estos demonios con sus correspondientes pecados se explica por el hecho de que son sus pecados preferidos, y con los que más frecuentemente tientan a los hombres. Sin embargo, no necesariamente significa que se limitan a cometer ese solo pecado.
Los 7 Príncipes del Infierno en el Diccionario Infernal
El Diccionario Infernal (1818) de Collin de Plancy también postula que la jerarquía del Infierno está encabezada por 7 Príncipes, pero sus nombres de nuevo difieren. En el apartado «Corte Infernal», de Plancy da los siguientes nombres:
Belcebú, jefe supremo del imperio del infierno, fundador de la orden de la mosca. Satanás, príncipe destronado, jefe del partido de la oposición. Eurinomo, príncipe de la muerte, gran cruz de la orden de la mosca. Moloch, príncipe del país de las lágrimas, gran cruz de la orden. Plutón, príncipe del fuego, también gran cruz de la orden, y gobernador de las regiones inflamadas. Pan, príncipe de los íncubos y Lilith, de los súcubos.
En el mismo libro de Plancy enumera también los demonios presentes en los distintos escalafones de autoridad por debajo de los 7 Príncipes: grandes dignatarios, ministros de despacho, embajadores, justicia, etc.
En el Libro de Abramelín
El Libro de Abramelín, también conocido como El Libro de Magia Sagrada de Abramelín el Mago, es un grimorio medieval de magia y hechicería que contiene rituales para invocar y controlar demonios. En sus páginas también se puede encontrar una famosa jerarquía de demonios, que difiere de las que vimos anteriormente.
En lugar de 7 Príncipes del Infierno, se señalan sólo cuatro: Lucifer, Leviatán, Satán y Belial. Estos cuatro príncipes tienen, a su vez, ocho subpríncipes, que son Astaroth, Magoth, Asmodeo, Belcebú, Oriente, Paimón, Aritón y Amaimón. En total, en el libro se mencionan más de 300 nombres de demonios, indicando a qué otros demonios sirven en la jerarquía del Infierno.
Los 7 Arcángeles
Los 7 Príncipes del Infierno tienen su contracara en los 7 Arcángeles, que son los máximos servidores de Dios. Una de las referencias más conocidas acerca de su existencia es la Biblia cristiana, donde en el Libro de Tobías 12:15 dice: «Yo soy Rafael, uno de los siete ángeles que están al servicio del Señor y que pueden entrar ante su presencia gloriosa».
Tres de los arcángeles son mencionados por nombre en la Biblia: Miguel, Rafael y Gabriel, pero el nombre del resto no está claro, y difieren de acuerdo al autor y la corriente cristiana.